Hoy en día contamos con multitud de datos. Solo tienes que acceder a tu cuenta de Google Analytics para darte cuenta de ello. Existen multitud de formas de gestionar y analizar estos datos. Con el aumento de datos también incrementan las posibilidades de utilizarlos para diferentes propósitos.

Sin embargo cada vez es más difícil sacar tiempo para analizarlos y aprender cómo utilizar estos datos para mejorar tu estrategia de marketing online. Incluso cuando somos conscientes de que dedicarle tiempo puede reportarnos grandes beneficios, como mejorar nuestros ROAs, aumentar el CTR, etcétera. Escuchar cómo otros expertos en marketing utilizan estos datos para mejorar sus estrategias online puede ayudarte a encontrar inspiración y ahorrar tiempo que seguramente perderías si tienes que hacer experimentos por tu cuenta.

Muchos de los clientes de Channable utilizan los datos de Google Analytics de forma muy creativa para mejorar su estrategia omnicanal. Entre las empresas que trabajan con Channable encontramos a SAMSUNG o Ecco Shoes, pero también agencias de viajes como Norwegian y agencias de recursos humanos como Randstad.

Aquí podrás encontrar ejemplos de cómo ellos utilizan los datos de Analytics para mejorar su rendimiento y cómo filtran los datos verdaderamente importantes para evitar la saturación por exceso de información.

Identificar fácilmente cuáles son los productos más vendidos y los menos rentables

¿Por qué?

Conocer cuáles son nuestros best sellers nos permite crear campañas utilizando específicamente estos productos. Los periodos de rebajas son la mejor ocasión para mostrar los productos best sellers, pudiendo aumentar el presupuesto que destinamos a estos productos en esas fechas.

¿Cómo?

Al enviar al canal de marketing una etiqueta personalizada adicional puedes obtener una visión general de qué productos son los best sellers y qué productos están funcionando peor. La métrica que escojas para valorar qué producto es un best seller depende de ti. Utilizar simplemente la tasa de conversión es un error de principiante.

Los clientes de Channable utilizan a menudo la combinación entre el número de transacciones y el número de sesiones o la tasa de conversión y el número de sesiones. Por ejemplo, podríamos decir que todos los productos con más de 10 transacciones y menos de 50 sesiones deberían llevar la etiqueta de best sellers.

Conoce cuál es tu CPC (y si tu campaña es rentable)

¿Por qué?

Aunque existen herramientas que pueden hacer seguimiento del CPC y que esta información puede ser importada a Channable, algunos clientes prefieren calcularlo ellos mismos. La razón de esta elección es que, en ocasiones, estas herramientas pertenecen a empresas de la competencia. Al final, hacerlo por ti mismo no te llevará tanto tiempo si tienes una idea general de cual es tu CPC para cada subcategoría, en el caso de que, por ejemplo, vendas prendas de ropa.

¿Cómo?

Primero tendrás que añadir un nuevo campo en tu feed o catálogo de producto para atribuir un CPC por subcategoría. Por ejemplo, 20 céntimos para todos los productos que se encuentran en la subcategoría “Vestidos”. A continuación, tendrás que multiplicar el CPC por el número total de sesiones de cada producto, y eso te dará una idea aproximada de cuánto dinero has invertido en cada producto.

¡Consejo!

Algunos de los clientes de Channable van todavía más lejos y también calculan el ROI y ROAS. Algunos añaden etiquetas personalizadas para indicar si el producto tiene un gasto publicitario elevado, medio o bajo. Otros clientes aplican las reglas de CPC indicadas previamente para las marcas que tienen comisiones. Así serán capaces de calcular las comisiones que ganarán con cada marca.

Utiliza las analíticas de otros canales como guía

¿Por qué?

Cada año, las empresas deciden cambiar de plataformas de venta online o empezar a trabajar con otras nuevas para completar su estrategia digital. Comenzar con un nuevo comparador de precios o red de afiliación supondrá un esfuerzo añadido, pero es un paso necesario para seguir creciendo. Para facilitar la experimentación con un canal nuevo, algunos de los clientes de Channable utilizan como guía los datos de Analytics de otro canal. Esto reduce las posibilidades de equivocarse al implantar una estrategia totalmente distinta y te permite ganar un poco de tiempo hasta obtener datos suficientes del canal en cuestión.

¿Cómo?

Simplemente hay que combinar las analíticas de, por ejemplo, Google Shopping con el master feed y crear nuevos feeds para Criteo o Facebook. Incluir métricas clave, o incluso las mismas etiquetas personalizadas mencionadas anteriormente, mejorará el control de tu CPC, el posicionamiento y la información enviada a cada canal.

¡Consejo!

No tienes que limitarte a utilizar las analíticas de otro canal cuando quieras empezar a trabajar con un canal nuevo. Muchos clientes utilizan Google Shopping referencia, utilizando los datos de Google Shopping para cualquier otra plataforma de marketing.

Analytics es una herramienta compleja pero necesaria para los especialistas de marketing, y aprender cómo otros expertos de marketing utilizan estos datos puede ser realmente útil si necesitamos encontrar inspiración. Puedes compartir tus experiencias en los comentarios de abajo o contactar con Channable para conocer más detalles sobre cómo mejorar tu estrategia multicanal con Analytics.