Pinterest no es la red social más utilizada ni con el mayor número de seguidores, pero sí presume de ser una de las más segmentadas: el 79.5% de sus usuarios son mujeres, frente al 20.5% de hombres, según datos de Statista. Los ecommerces relacionados con la decoración, el arte o el mundo de la moda deben tener presencia obligada en esta plataforma. Pero ¿cómo vender en Pinterest? Esta no es una pregunta fácil de responder.
Con el lanzamiento de Pinterest Business, miles de marcas de todos los sectores se animaron a explotar comercialmente esta plataforma. A pesar de lo cual, de todas las redes sociales existentes, Pinterest es la gran desconocida para una parte de las empresas.
Y sin embargo, diversos estudios demuestran que cada vez son más las marcas que invierten en Pinterest. Según eMarketer, los ingresos publicitarios en esta red social superaron los 500 millones de dólares en 2018 sólo en Estados Unidos. Para el 2020, las estimaciones indican que alcanzarán los 1.000 millones. Increíble, ¿verdad?
Publicar testimonios de personas influyentes, lanzar concursos, practicar SEO o sacar partido a los Rich Pins y los Buyable Pins son claves para vender en Pinterest. ¿Quieres descubrir estas y otras estrategias?
6 claves para vender en Pinterest de manera eficaz
¿Es posible vender en Pinterest? Esta es la pregunta que numerosas empresas se formulan en la actualidad. La respuesta es sí. Pero utilizar en Pinterest la misma estrategia que en Instagram o Facebook sería un gran error. A continuación, descubrirás algunas de las claves para hacer marketing eficazmente en esta red social:
Utiliza los Buyable Pins y Promoted Pins
Es posible que al acceder a las publicaciones del perfil de Pinterest de una marca hayas reparado en el botón ‘Buy it’ junto al clásico ‘Pin it’. Este es uno de los recursos para empresas más interesantes de esta plataforma. A través de los Buyable Pins de Pinterest, los ecommerces pueden ampliar las fronteras de su tienda, abarcando también el universo de esta red social.
Y es que los Buyable Pins permiten a los consumidores añadir productos al carrito y tramitar su compra sin necesidad de salir de Pinterest. Estos botones, además, son fáciles de detectar para el usuario, por lo que no hay riesgo de que se confundan o los malinterpreten.
Otra opción fantástica para las empresas son los Promoted Pins. Estos son los anuncios de Pinterest. Pueden diseñarse especificando palabras clave, segmentación de público y sus ubicaciones, además de determinar los objetivos de la campaña. Dichos objetivos pueden ser:
- Build awareness
- Video views
- Drive consideration
Lanza concursos relacionados con tus productos
Los concursos en Pinterest son una estrategia perfecta para conectar con la audiencia, generar engagement y conseguir un mayor número de interacciones. Buenos ejemplos son la revista Country Living y su Dream Bedroom Pinterest Contest o eBay y su concurso Halloween Sweepstakes.
No obstante, organizar un concurso no garantiza el éxito. Los ecommerces deben ser creativos y sorprender con un regalo único o una temática interesante. Además, Pinterest ejerce un gran control sobre este tipo de eventos, debido a las malas prácticas realizadas en el pasado.
No olvides de los Rich Pins
Parte del éxito de Pinterest reside en su sencillez. Pero esta sencillez no siempre es efectiva, especialmente para las marcas. Sin embargo, gracias al uso de Rich Pins es posible incluir detalles como el precio, los ingredientes o las valoraciones de un libro o película. De esta forma, los ecommerce pueden mostrar un mayor número de características y detalles de sus productos en los pins. Los Rich Pins mejoran las tasas de clicks y las conversiones.
Publica testimonios de personas influyentes
Y si aún te preguntas cómo vender en Pinterest, debes saber que el uso de influencers sociales ayuda a mejorar el rendimiento de las campañas. Utilizados correctamente, los blogger, youtubers y otras personalidades de internet proporcionan un word of mouth muy útil para los ecommerces. En combinación con el poder de los testimonio de productos, los influecers generan muy buenos resultados en Pinterest.
Apuesta por el SEO
¿Sabías que Pinterest es una increíble fuente de tráfico web? Pero no todas las tiendas online logran este beneficio con su perfil. La razón se encuentra en el SEO. Pero ¿qué relación puede tener el posicionamiento orgánico en buscadores con Pinterest? Google concede una gran importancia a las imágenes, y por ello muchas de las búsquedas sobre moda y recetas de cocina están monopolizadas por tablones de Pinterest.
Los ecommerces pueden sacar partido a esto desarrollando una serie de prácticas útiles para optmizar el SEO de Pinterest:
- Personalizar la URL de la cuenta de la empresa, de forma que pueda leerse en ella su nombre comercial, en lugar de un código genérico.
- Mencionar keywords relacionadas con los productos del ecommerce en la biografía de Pinterest.
- Incluir enlaces, hashtags y descripciones SEO optimizadas en cada uno de los pines de productos, así como en las imágenes informativas (por ejemplo, las infografías).
Evita el spam y las malas prácticas
Incluso las marcas más respetadas pueden cometer el error de utilizar malas prácticas para incrementar su comunidad de seguidores o conseguir otros objetivos. Sin embargo, Pinterest (al igual que Facebook o Twitter) penaliza el spam y otras prácticas inapropiadas. Por ejemplo, debes evitar seguir a usuarios al azar de forma masiva o hacer otras malas prácticas, que puedan conducir al bloqueo de la cuenta. Sin lugar a dudas, otra recomendación clave para saber cómo vender en Pinterest correctamente.
No obstante, las empresas anunciantes deben considerar que todas las redes sociales son aptas para vender, pero no en todas las redes puede venderse todo. Pinterest no tiene el mismo target que Facebook, Twitter o Instagram. Por ejemplo, si los clientes objetivos de un ecommerces no son millennials, Pinterest podría ser una mala opción para su estrategia de marketing. ¿Por qué? Porque más del 50% de los usuarios de esta plataforma pertenecen a la generación Y, según datos facilitados por Pinterest.