Llega otra vez esa época del año con grandes rebajas que vuelve locos a los buscadores de ofertas y chollos. Si tienes una tienda online y quieres hacer ofertas especiales para Black Friday, necesitarás planificar con tiempo la estrategia a seguir. Sabemos que todavía queda mucho para el 29 de noviembre. Sin embargo, es difícil destacar entre tanta ganga y si lo planificas todo con antelación, el tiempo jugará a tu favor. Por eso a continuación te proponemos unos consejos para que puedas estar preparado y no te pille el toro. 

1. Planifica tu estrategia

Si, suena repetitivo. Pero insistimos porque es precisamente lo más importante. Marca en el calendario el 29 de noviembre e intenta comenzar a organizarlo todo por lo menos con dos meses de antelación. Algunas de las preguntas que no debes dejar de plantearte son: ¿Me interesa aplicar descuentos a todos los productos o sólo a algunos? ¿Que descuentos vas a aplicar a cada producto? ¿Que presupuesto de marketing tengo? 

Quizás te interese aplicar grandes descuentos a aquellos productos que normalmente no se venden con tanta facilidad. Black Friday es la época ideal para darle salida a aquellos productos que se acumulan en el almacén. Y no debes olvidarte de acompañar estas ofertas con un buen marketing. El marketing es vital para ayudarte a destacar entre tanta competencia. Por eso debes tener claro el presupuesto que 

quieres dedicarle a la campaña de Black Friday y ajustar todas las acciones de marketing al presupuesto estipulado.

2. Vende en más plataformas

No te limites a vender solo en tu tienda online. Existen infinidad de plataformas de venta online que pueden ayudarte a ganar visibilidad y sobre todo, a mejorar la notoriedad de tu marca. Es una de las mejores maneras de hacer marketing. 

¿Has considerado plataformas como Amazon y Google Shopping? Este tipo de marketplaces y comparadores de precios pueden ayudarte a alcanzar muchísimos clientes. En estos casos se trata de plataformas que venden todo tipo de productos. Pero existen diferentes opciones especializadas en sectores en concreto. ¿Vendes ropa? Pues Spartoo o Privalia pueden ser buenas opciones. Si en cambio vendes electrónica, plataformas como Carrefour o Fnac son muy utilizadas. Investiga qué plataformas encajan mejor con tu negocio y no dudes en empezar a vender en ellas. Para ello puede ser útil un gestor de feeds como Channable, que cuenta con conexión con más de 2500 plataformas de venta online. Así podrás conectar tu tienda online con todos estos canales y sincronizar tu catalogo online fácilmente con cada una de ellas. 

3. No te olvides de las campañas SEM

Hoy en día toda estrategia de marketing cuenta con campañas SEM entre sus acciones. Si ya realizas campañas SEM, es bueno que adaptes tus anuncios un poco para estas fechas. Incluir palabras como envío gratis, descuentos, rebajas y añadir la cifra de descuento, puede ayudarte a conseguir más clics y conversiones. Sin embargo, adaptar tus anuncios de forma manual puede ser una odisea, sobre todo si cuentas con gran cantidad de productos. Seguramente ya conozcas herramientas que te ayudan a automatizar las pujas pero, ¿sabías que también existe una herramienta con la que puedes crear todas las campañas SEM de forma automática a partir del feed de producto? Efectivamente, gracias a Channable podrás generar miles de anuncios de texto para Google Ads. Y podrás adaptar fácilmente tus campañas a Black Friday.

4. Tampoco de los Social Ads

No te conformes con tener un perfil en Facebook o Instagram. ¿Sabes que también puedes vender directamente en estas plataformas? Facebook, Instagram, Pinterest y Snapchat ofrecen esta opción. Para ello necesitas crear un archivo XML o CSV, donde incluyas toda la información de tus productos. Si no quieres depender de un experto en informatica, necesitas una herramienta de gestión de feeds para crear los feeds perfectos para todas estas redes sociales y además tener la información constantemente actualizada. Haz que tus ofertas de Black Friday inunden las redes sociales.

5. Si no vendes en el resto de Europa, ¿A qué esperas?

Black Friday es la excusa perfecta para empezar a expandir tu negocio a otros países. La mayoría de los marketplaces y comparadores operan fuera de nuestras fronteras, por lo que si te animas a venden en Amazon España, ¿por qué no hacerlo en Amazon Francia?

6. Retargeting y display

Seguro que te suenan plataformas como Criteo, AWIN o TradeTracker. Utilizar este tipo de redes de afiliación te puede ayudar a aumentar la exposición de tu marca en nuevos mercados y audiencias no explotadas previamente. ¿Qué tal si muestras tus anuncios a gente que visitó tu web pero que no compró, pero esta vez con la oferta especial de Black Friday? Seguro que es una buena manera de convencerles. Además, es muy fácil hacer el seguimiento de los resultados, pudiendo medir las impresiones, clics y conversiones fácilmente. Esto es especialmente útil durante el Black Friday, ya que es una época muy ajetreada en la que es conveniente tener todos los resultados disponibles para ser analizados.

7. ¡Cuidadito con los stocks!

Es importante que la información que publicites sobre tus productos siempre esté actualizada, especialmente la información de los stocks. Black Friday es una fecha con mucho movimiento y eso significa que los stocks de tus productos pueden cambiar constantemente. Seguro que no te interesa tener clientes descontentos por haber pinchado en el anuncio de un producto que luego no está disponible. Sin embargo, cambiar este tipo de información de forma manual puede ser muy costoso. Con Channable los feeds se actualizan automáticamente mínimo una vez al día, pudiendo hacerlo incluso cada hora. Así los clientes no abandonarán tu tienda online enfadados por no disponer del producto que quieren comprar.

8. Mejora la rapidez con la que gestionas los pedidos

¡Ventas, ventas ventas! Eso se traduce en muchos pedidos que tienes que tramitar. Si vendes en otro tipo de plataformas como eBay o Carrefour, seguramente sea 

complicado gestionar todos estos pedidos en cada una de las plataformas. En fechas como Black Friday te interesa optimizar este proceso lo máximo posible. ¿Cómo? Con una herramienta que te permita gestionar todos tus pedidos directamente en tu tienda online. Así podrás centralizar los pedidos de todos los marketplaces desde un único sitio. 

Todas estas acciones bien coordinadas te pueden ayudar a alcanzar el éxito en Black Friday. Si piensas que es demasiado, puedes empezar por implementar algunas de ellas este año y añadir todas las demás poco a poco. Contar con una herramienta de gestión de feeds como Channable te ayudará a administrar todas estas acciones de forma mucho más eficiente desde un misma herramienta.