Los ecommerce a menudo utilizan anuncios en social media y PPC para atraer tráfico. Aunque estas tácticas son bastante útiles (especialmente para los que acaban de empezar), suponen una inversión constante que nos puede perjudicar a largo plazo. Sin embargo, el SEO no es así. Es una estrategia a medio/largo que, cuando empieza a funcionar, ya no para.

¿Cuáles son los beneficios del SEO para un ecommerce?

Si consigues que tu ecommerce ocupe un buen sitio en los resultados de búsqueda (SERP), reducirás significativamente la dependencia de tu negocio de la publicidad de pago. Esto generará más tráfico, clics y, por supuesto, ventas.

Crear una estrategia de SEO robusta para tu ecommerce lleva tiempo, pero el retorno bien valen el esfuerzo que tienes que invertir.

Si estás buscando maneras de mejorar el SEO de tu ecommerce, estos cinco consejos de optimización pueden ayudarte a comenzar tu andadura hacia una tienda online SEO-optimizada.

Consejo #1: Optimiza los anchor text

Los enlaces internos pueden no ser tan cruciales como los externos, pero aún así pueden cambiar los patrones de rastreo e influir en tu posición en buscadores. Y un ecommerce con una estructura de enlaces internos adecuada permite a Google y a otros motores de búsqueda comprender la relación entre las páginas y el valor de cada una de ellas en el sitio web. Como tal, es vital que estructures los enlaces de tu web.

Una vez que haya decidido qué páginas de tu ecommerce pueden beneficiarse del linkbuilding interno, es esencial utilizar el anchor text. El anchor text siempre tiene que crearse desde la perspectiva del lector y debe ser natural y tener sentido con el resto del contenido.

Por lo tanto, evita los textos genéricos de los anchor (haga clic aquí, descubra más o cualquier otro CTA que no contenga una keyword) y utilice textos de branding (Visite la tienda Amazon) o textos descriptivos de los anclajes (Seleccione entre una amplia gama de artículos deportivos en nuestra tienda).

Asimismo, tienes que asegurarte de no exagerar y sobreoptimizar los enlaces internos añadiendo enlaces con el mismo texto repetido una y otra vez. Es posible que, sin darte cuenta, repitas un anchor text demasiadas veces y salten las alarmas de Google (que puede penalizarte).

Consejo #2: Utiliza migas de pan (breadcrumbs)

La navegación con migas de pan en una web muestra a los visitantes dónde se encuentran en la jerarquía de páginas sin tener que analizar la URL. Es decir, es esa breve línea de texto que suele aparecer en la parte superior y que dice algo así como:

Home / Tienda / Zapatos

En este ejemplo, el usuario se encontraría en el apartado de zapatos. Al clicar en «Tienda» o «Home», puede volver atrás.

El uso de migas de pan tiene tres beneficios principales para un ecommerce:

  • Mejorar la experiencia del usuario: los ecommerce con un gran número de categorías pueden mejorar la experiencia del usuario en su sitio mostrando esta estructura de navegación.
  • Mejorar su CTR: Google ha sustituido las URL completas por la navegación por migas de pan en los resultados de búsqueda para móviles.
  • Mejorar la estructura del sitio: Los breacrumbs también facilitan a los motores de búsqueda la comprensión de la estructura de su sitio.
  • La mayoría de las plantillas de ecommerce (Shopify, WooCommerce, BigCommerce, etc.) tienen migas de pan como opción incorporada. Así que no necesitas codificarlas manualmente, sólo tendrás que activarlas.

Consejo #3: Acelera tu ecommerce

Optimizar la velocidad de tu web es importante para mejorar tu posición en los rankings de búsqueda y la experiencia del usuario, sobre todo en un ecommerce. No puedes permitirte que los compradores abandonen el carrito porque cada paso que dan les supone una eternidad.

Según un estudio realizado por Kissmetrics, el 40% de los usuarios abandonan una web que tarda más de 3 segundos en cargarse. Y de acuerdo con Global Dots, Amazon experimentó un aumento del 1% en sus ingresos por cada 100 milisegundos de mejora en la velocidad de su web.

Para determinar el rendimiento actual de tu web, puedes utilizar cualquier de las siguientes herramientas:

Estas herramientas detectarán errores que causan problemas de velocidad en tu web. A continuación, te proporcionarán una lista de recomendaciones para solucionarlos.

Consejo #4: Optimiza los Featured Snippets de tu web

En 2014, Google introdujo una nueva forma de mejorar la experiencia del usuario ofreciendo a los usuarios respuestas rápidas dentro de los SERPs en la posición de «featured snippets» (por encima del resultado de búsqueda orgánica más alto, también conocido como «posición 0»).

Cuando un usuario hace una búsqueda en Google, los featured snippets muestran contenido de páginas que entienden que dan respuesta a esta búsqueda. De esta manera, el usuario no tiene que entrar siquiera en una web para encontrar lo que estaba buscando.

Según datos de la investigación de Stone Temple Consulting, más del 55% de las consultas en Google muestran estos fragmentos destacados.

Esto presenta una nueva oportunidad para que los ecommerce se posicionen para consultas informativas y mejoren la visibilidad de sus productos.

Por ello, optimizar tu ecommerce para que se muestre en esta «posición 0» es una de las mejores ideas si quieres mejorar tu visibilidad, tu CTR y tus ingresos.

Los fragmentos destacados incluirán detalles sobre el producto, tales como:

  • Comentarios/Calificaciones
  • Precio
  • Nombre del Vendedor
  • Imagen del producto
  • Disponibilidad del producto

Mediante el uso de fragmentos destacados, puede hacer que sus listados de productos se destaquen en los SERPs y captar rápidamente la atención de clientes potenciales.

Consejo #5: Crea meta descriptions únicas para cada página

Si bien es cierto que las descripciones meta no influyen directamente en los rankings de búsqueda, tener una meta description para cada una de las páginas de tu ecommerce te ayudará a obtener más clics una vez que aparezcas en los resultados de búsqueda.

Los temas Shopify pueden generar automáticamente meta descripciones únicas para cada página. Si utilizas WordPress, te recomendaría que utilices Yoast SEO para añadir manualmente esta etiqueta.