Se ha comprobado que la búsqueda orgánica consigue un mayor tráfico cualificado a un menor coste, así como una mayor rentabilidad que la búsqueda pagada u otros programas de promoción digital. Desafortunadamente, las palabras claves y los meta datos constituyen solo una gota en el océano del SEO. De hecho, la optimización de los motores de búsqueda no ha sido nunca tan compleja como lo es ahora. Que no te digan lo contrario.

LAS BÚSQUEDAS ORGÁNICAS, LAS MEJORES

Es importante tener un punto de referencia antes de optimizar los resultados de búsqueda de tu página web. Si el 50% de tu tráfico no es legítimo para los motores de búsqueda orgánicos, estás perdiendo muchas oportunidades con las que hacer crecer tus ventas año tras año.

He usado la palabra “legítimo” porque existen muchas páginas web e-commerce que hacen uso de tráfico ficticio mediante robots. Este tráfico ficticio se considera rebote y puede reducir la calidad de tu página web. Así que no seas tan iluso y no pienses que tu página web está generando mucho tráfico cuando la realidad es que puede estar repercutiendo de manera negativa en las visitas reales de las personas.

Un “cuadro de control” nunca te mostrará esta información. Solo tras adentrarte en el mundo del análisis y sabiendo qué es lo que realmente buscas, podrás determinar la calidad del tráfico de tu página web y la efectividad de tu inversión en SEO.

Incluso, si has seguido las guías de calidad establecidas por Google, Bing y otros motores de búsqueda, puede ser complicado aumentar de manera continua el tráfico y la conversión del tráfico de los motores de búsqueda. A menos que seas un poco creativo.

¿Cómo puedes incrementar el tráfico orgánico de tu página web E-Commerce?

MÁS ALLÁ DE LAS VENTAS

Si tu página web es puramente  transaccional, es decir, se centra únicamente en cerrar las ventas, estás perdiendo una gran oportunidad. Uno de los aspectos más importantes para el cliente es que la mayoría de las páginas web e-commerce se centran en la conversión a la venta y olvidan las tres etapas de la decisión de compra.

Si quieres expandirte continuamente y alcanzar nuevos clientes, tienes que ayudarles a efectuar la compra. Esto significa optimizar la apariencia de tu página web para que decidan comprar tu producto tras haberlo analizado y comparado con otros. Esto es más fácil de conseguir si contamos con buen un diseño de la página web.

BUSCA NUEVOS CLIENTES

Todo el mundo lo ha captado. El marketing de contenidos (el contenido de blogs y redes sociales) es un elemento importante en el SEO de tu E-Commerce. Sin embargo, pocos lo aplican a nivel estratégico. En lugar de programar publicaciones hablando de tus productos dirigidas a tus clientes, intenta expandir el contenido de tus publicaciones a todos los públicos para aumentar el alcance de tu producto.

Planificar el contenido es más fácil si disponemos de un calendario y una guía para crear el contenido. Crear una imagen para cada tipo de clientes es importante para conseguir éxito en tu negocio (clientes, patrocinadores, afiliados, medios, inversores, empleados…). Asegúrate de diseñar la experiencia que quieres que cada tipo de cliente tenga cuando visite tu página web.

Crear contenido dirigido a cada uno de los tipos de clientes puede ser tan sencillo como deshacerte del desorden y ruido online. Con esto, conseguirás que los motores de búsqueda indexen contenido RSS mucho más rápido que a una página web estática.

Dirigiendo este contenido a segmentos específicos de tu audiencia a través de las búsquedas, las listas de las redes sociales y los correos segmentados pueden ayudarte a promover la visibilidad y generar tráfico calificado y legitimo. Recuerda que tu contenido debe ser fácil de compartir para que tus visitantes puedan publicarlo en sus redes sociales preferidas. Los motores de búsqueda indexan el contenido compartido en redes sociales y los enlaces a tu página web. Por eso, las redes sociales son el complemento perfecto para la optimización de motores de búsqueda.

LA VISIBILIDAD DE LOS PRODUCTOS

Una vez hayas conseguido que tu producto tenga un buen SEO, es bueno que consideres poner uno o dos productos en plataformas de venta como Amazon.com, retailmenot.com, etc. La visibilidad de estos dominios con gran tráfico puede ser muy efectiva para que tus productos aparezcan en los resultados de los motores de búsqueda.

Necesitarás más de un producto para sacarle partido a esta estrategia. Sin embargo, integrar productos de manera estratégica con el SEO de la página web puede ser extremadamente valioso para introducir un nuevo producto, una actualización de algún producto o posicionarte frente a tu competencia.

PREGUNTA, PREGUNTA Y LUEGO… SIGUE PREGUNTANDO

Si en tu página web aparecen descripciones de productos, FAQs, titulares de publicaciones de los blogs… que dan respuesta a las preguntas que tus clientes pueden hacerse, aumentará considerablemente tu capacidad de alcanzar clientes por búsqueda.

Las herramientas de palabras claves, que se basan normalmente en la actividad de búsqueda pagada, nunca podrán mostrarte cómo tus clientes hacen uso de la búsqueda antes de encontrar tu página web. Consúltalo con ventas internas o el personal de atención al cliente, ellos pueden arrojar luz sobre lo que les importa a tus clientes.

Si quieres saber lo que los clientes le preguntan a Google, puedes comenzar a escribir la pregunta en la barra del buscador y automáticamente aparecerán las preguntas más frecuentes al respecto. Esto puede llevar bastante tiempo, sobre todo si tienes una gran cantidad de SKUs. Además, asegúrate de tener una barra de búsqueda en tu página web y de que Google Analytics la rastree. Estos datos pueden ser útiles para optimizar las descripciones y contenidos de los productos y los puedes usar para evolucionar el producto a lo largo del tiempo.

GOOGLE CAMBIA, NO LO OLVIDES

Google cambia continuamente su algoritmo. Tanto como si tu sitio e-commerce está conectado con una tienda tradicional, como si se trata de una tienda online, asegurarte de que Google lo sabe todo sobre tu negocio puede serte de gran ayuda. Muchas webs que son únicamente tiendas e-commerce lo olvidan, ya que piensan que es solo cosa de las tiendas tradicionales.

Empieza por asegurarte de que la empresa tiene un perfil en Google y que este perfil está conectado con Google Analytics, Gmail, AdWords, Business/Maps, Shopping Feed, etc. Este perfil debe estar optimizado e incluir una completa descripción de la empresa, un enlace a la página web, tu horario, la ubicación, el número de teléfono…Es algo simple de hacer y ayudará a Google a identificar y a mejorar la inclusión de la página web de la empresa.

Esto es todo. ¡Esperemos que al menos una de estas estrategias SEO no tradicionales te lleve al éxito!