Si te tomas en serio la optimización de tu tasa de conversión (Conversion Rate Optimization – CRO), necesitas saber dónde dirigen tus usuarios su atención cuando visitan tu web. Y, para eso, la mejor opción son los mapas de calor.

Afortunadamente, hay dos grandes opciones en el mercado: Crazy Egg y HotJar.

En este artículo, analizamos ambas herramientas para que puedas decidir cuál es la mejor alternativa para tu web.

Desafortunadamente, no hay una respuesta única ante cuál es la mejor. Ambas tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles.

Pero, antes de bajar al barro, repasemos un par de cosas básicas:

¿Qué es un mapa de calor?

En pocas palabras: un mapa de calor te muestra qué partes de tu web llaman más la atención.

¿Y cómo lo hace? Con colores.

Los mapas de calor se parecen un poco a los mapas que utiliza el hombre del tiempo para explicarte si vas a tener que coger el paraguas o no. Las partes más intensas aparecen en colores más brillantes que las partes menos intensas.

En un mapa de calor de una página web, los colores brillantes indican más atención. Los colores suaves indican menos atención.

¿Y por qué esto es importante? Porque aquellos elementos con los que quieras que la gente interactúa deberían estar en las partes que reciben más atención. De esta manera, es más probable que los usuarios cliquen en ellos.

Una parte particularmente brillante de tu página es generalmente un gran lugar para incluir un CTA.

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Un pantallazo de Crazy Egg

 

¿Cómo mide la atención una herramienta de mapas de calor?

Una herramienta de mapa de calor mide la atención analizando el código HTML de tu página y analizando las partes con las que la gente interactúa.

Por ejemplo, tu web probablemente tenga una serie de enlaces en un menú en la parte superior, así como elementos en los que se puede hacer clic a lo largo del contenido, un botón de llamada a la acción (CTA) y enlaces en el pie de página. Cada vez que alguien hace clic en uno de esos elementos, la herramienta lo detecta.

Los elementos que reciben más atención estarán representados en un color más brillante en el mapa de calor.

podrías escribir código que aglutine esos datos y produzca un mapa de calor. Sin embargo, como puedes imaginar, no es fácil de hacer.

Por eso necesitas una herramienta de mapas de calor.

Crazy Egg VS Hotjar

Ahora que entiendes un poco mejor lo que son los mapas términos y la necesidad que cubren, vamos a echar un vistazo a las dos mejores opciones en el mercado.

Hotjar

Hotjar es una herramienta que se define como una herramienta de “análisis y feedback, todo en uno”. Si has trabajado en marketing digital más de un par de días, sabrás que eso del “todo en uno” no existe realmente.

(Pero estaría muy bien).

Aún así, HotJar ofrece una serie de beneficios. Combina funcionalidades proporcionados por otras herramientas de marketing, como ClickTale, SurveyMonkey y Qualaroo.

 

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Fuente: Hotjar

 

 

Crazy Egg

Crazy Egg afirma que es “como un par de gafas de rayos X que te permite ver exactamente lo que la gente está haciendo en tu web”. Sin embargo, no solo utiliza mapas de calor, también te ofrece grabaciones.

  • En otras palabras, puedes ver un vídeo de cómo interactúa la gente con tu web. Esto te dirá bastante acerca de dónde está la atención de tus visitantes.

Crazy Egg también ofrece split-testing. Esto te ayudará a entender cómo los cambios en la interfaz de usuario afectan el comportamiento de los visitantes.

 

 

Comparando Crazy Egg y Hotjar

Comparemos las dos herramientas antes de meternos de lleno en su análisis:

  • Tanto Crazy Egg como Hotjar ofrecen informes de mapas de calor. Te muestran dónde hacen clic los visitantes de tu página.
  • Crazy Egg y HotJar son compatibles con dispositivos móviles.
  • También soportan scrollmaps. Estos son como mapas de calor, pero se centran más en la gente desplazándose en lugar de hacer clic.

 

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Fuente: Crazy Egg

 

  • HotJar destaca por ofrecer un informe de mapas de calor de movimiento. Esto te muestra dónde mueven el cursor los usuarios de tu web (Por supuesto, esto no es compatible con una plataforma móvil).
  • Crazy Egg ofrece un informe “confeti”. Puedes utilizarlo para ver cuántos clics y toques recibe un elemento en función de las fuentes de referencia, los términos de búsqueda, el tipo de navegador y otra información.

 

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Fuente: Crazy Egg

 

  • Además, Crazy Egg tiene un informe de lista que muestra todos los elementos de tu página que recibieron un clic.

¿Quién usa Crazy Egg? Algunos de los negocios más relevantes que usan esta herramienta son Dell, Etsy, Optimizely y Yahoo.

¿Quién usa HotJar? Entre las empresas más destacadas se encuentran IKEA, Nintendo, Panasonic y Unbounce.

Vale la pena señalar que un servicio CRO popular (Optimizely) utiliza Crazy Egg mientras que otro (Unbounce) utiliza HotJar. Eso da a entender que ambas herramientas están bastante equilibradas.

  • Tanto Crazy Egg como Hotjar ofrecen pruebas gratuitas. Con Crazy Egg, es una prueba gratuita de 30 días. Con HotJar, es una prueba gratuita de 15 días y una garantía de devolución de dinero de 30 días.
  • Según SimilarTech, Crazy Egg es utilizado por unos 290.000 sitios web. Hotjar es utilizado por cerca de 425.000 personas, por lo que es claramente el líder del mercado.
    Datanyze tiene números diferentes. Cifra el número de sitios web de Crazy Egg en unos 101.000 y el número de sitios web de Hotjar en unos 225.000. Además, Datanyze dice que Crazy Egg tiene un 0.048% de participación en el mercado y HotJar tiene un 1.07% de participación en el mercado.
    HotJar es líder en la mayoría de los países, incluyendo Estados Unidos y Reino Unido. Crazy Egg lidera en Islandia, Etiopía y Côte d’Ivoire.

 

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  • En TrustRadius, HotJar tiene una ligera ventaja entre los usuarios. Tiene una puntuación de 8.7/10 y Crazy Egg tiene una puntuación de 7.7/10.
  • Crazy Egg es mucho más barato. Sus precios oscilan entre 29$/mes y 189$/mes facturados anualmente. Hotjar cuesta entre 89$/mes y 589$/mes. En este sentido, podríamos decir que Crazy Egg sería la mejor opción para ti si vas justo de presupuesto.

Facilidad para darse de alta

Es muy fácil darse en cualquiera de las dos herramientas. Como acabamos de ver, ambos ofrecen pruebas gratuitas.

Sí, tendrás que pasar por el proceso habitual de llenar un formulario, pero ambas herramientas hacen un gran trabajo guiándote a través del proceso.

Por supuesto, también necesitarás instalar código en tu web. Si eres uno de esos profesionales del marketing asustadizos que prefieren tragarse una serpiente de cascabel antes que tocar el código, tendrás que ponerte en contacto con un desarrollador para añadir el código. Aun así, te garantizamos que es muy sencillo.

Una vez que te hayas registrado y el código esté instalado, podrás ver tus informes.

Compatibilidad

Una vez que instalas el código, ambas herramientas empiezan a funcionar inmediatamente. Sin embargo, hay algunas cosas que tienes que tener en cuenta:

  • Los archivos JavaScript de HotJar pueden entrar en conflicto con algunas de las bibliotecas JavaScript que utiliza tu web. Si eso sucede, puede que tengas que cambiar a Crazy Egg. No parece que los usuarios de Crazy Egg estén experimentando problemas de compatibilidad.
  • Ni Crazy Egg ni HotJar se integran con Google Analytics en este momento. Esto se debe probablemente a que consideran sus servicios como alternativas a Google Analytics. Sin embargo, te aconsejamos utilizar Google Analytics además de cualquiera de estas dos plataformas.
  • Tampoco puedes almacenar tus informes de mapas de calor en Google Drive o Dropbox con ninguna de las dos herramientas. Sin duda, sería una buena idea y esperamos que en el futuro ofrezcan algo similar.
  • Ninguna de las herramientas se integra con Facebook, Twitter, Salesforce Cloud o Slack. Sin embargo, Crazy Egg se integra con Optimizely, Boast y Bitium. HotJar se integra con HubSpot y Shopify.
  • Además, HotJar ofrece acceso a la API. Crazy Egg no.

Usabilidad

Tanto Crazy Egg como HotJar tienen ventajas y desventajas en términos de usabilidad.

Si utilizas Crazy Egg, podrías tener que pasar una curva de aprendizaje al usar su mapa de scroll. Una vez que la superes, no te costará nada trabajar con estos informes.

Además, Crazy Egg te ofrece capturas de pantallas diferentes para el escritorio y el móvil. Esto podría ser un problema, ya que la herramienta te cobra por captura.

Con HotJar, puedes ver las vistas de escritorio, tableta y teléfono inteligente en una sola captura.

Además, ten en cuenta que HotJar tiene características adicionales más allá de los mapas de calor. Esto tiene su parte buena y su parte mala a nivel de usabilidad: Si las utilizas, son un extra estupendo. Otras veces, complican la interfaz de usuario cuando sólo se busca una característica.

Los mapas de calor

Los informes de mapas de calor producidos por ambas herramientas son muy similares. Sin embargo, hay algunas diferencias clave.

Primero, como hemos visto, HotJar te muestra dónde se movió el ratón en la página además de los clics.

Además, HotJar te muestra cuántos clics recibiste en un elemento cuando sólo pasas el puntero del ratón sobre él. Con Crazy Egg, tienes que ver un informe separado para llegar a ese nivel de detalle.

Donde Crazy Egg brilla es en la vista de confetti. Esto divide su mapa térmico en visitantes nuevos y visitantes recurrentes, país, navegador, día de la semana y otros detalles.

El scroll map

Aunque ambos servicios ofrecen scroll maps, los muestran de diferentes maneras.

Con Hotjar, el scroll map sólo muestra hasta dónde se desplaza la gente en la página. Está en una escala de rojo a amarillo.

Con Crazy Egg, el informe muestra cuánto tiempo pasan los visitantes en una parte específica de la página. Usa una escala que va de blanco, a amarillo y a rojo. Por eso es un poco confuso.

Soporte

Parece que Crazy Egg ofrece un nivel de soporte directamente proporcional al plan que elijas. En otras palabras, si eliges el plan más barato, puedes esperar el menor nivel de soporte.

Puede parecer lógico de cara a Crazy Egg, pero valora si a ti te vale la pena.

Si para ti es prioritario recibir un soporte de calidad en todos los casos, igual deberías optar por Hotjar. HotJar ofrece soporte telefónico y chat en vivo. Los comentarios sobre la calidad de ese servicio de atención al cliente son generalmente positivos.

Concluimos: Crazy Egg VS Hotjar

Claramente, tanto Crazy Egg como HotJar tienen sus ventajas y desventajas como herramientas de analítica mediante mapas de calor. Depende de ti determinar qué opción es la mejor para tu negocio. Sin embargo, es probable que no te equivoques con ninguna de las dos opciones.

 

Fuente imagen: https://dribbble.com/SergioGuba