¿Qué vas a encontrar en este artículo?

¿Te estás planteando crear un marketplace? En tal caso, deberías tener en cuenta ciertas claves para que tenga éxito. En este artículo te contamos los aspectos esenciales para que un marketplace funcione bien. Si consigues “tachar” todos estos elementos de tu lista, tu marketplace estará listo para funcionar.

Pero antes que nada…

¿Qué es un marketplace?

En otros artículos ya te explicábamos en profundidad qué es un marketplace, pero vamos a darte ciertas pinceladas para introducir este tema.

Un marketplace online es una web o app que pone en contacto a vendedores con compradores. El propietario del marketplace no tiene inventario, ya que su negocio no es otro que ser un intermediario que facilite las transacciones. Algunos ejemplos de marketplaces son eBay, Etsy o AirBnB (¡o incluso Bla Bla Car!).

Estas plataformas son muy útiles para los compradores, lo que ha supuesto que el número de marketplaces existentes se dispare durante los últimos años. Son como los centros comerciales 2.0. Cada vez son más las personas que quieren hacer negocio con ellos, ya sea vendiendo en Amazon o eBay o publicitando sus servicios en cualquiera de estas plataformas.

Los usuarios pueden acceder a todo el inventario de los vendedores, de manera online y sin moverse de casa. Asimismo, el marketplace no tiene que ser propietario de ningún producto ni servicio, sino que simplemente pone en contacto a una parte con la otra. Para el vendedor, estas herramientas son útiles porque suelen recibir más tráfico que un ecommerce propio. Para los compradores, los marketplaces son una opción que les da confianza y que facilita la transacción.

Si quieres crear un marketplace, hay varias cosas que deberías tener en cuenta.

Consejos para crear un marketplace

Que sea fácil encontrar lo que buscas

Para los usuarios, una de las principales ventajas de un marketplace es el encontrar fácilmente el producto que está buscando. Tu plataforma debería mostrar rápidamente el resultado que tu usuario necesita.

Esto no supone únicamente optimizar el buscador. También deberás trabajar en los productos recomendados o complementarios (artículos promocionados, cross-selling, up-selling…). Este aspecto es clave para aumentar el ticket medio y conseguir más beneficio en cada venta.

Una oferta y demanda equilibradas

Al crear un marketplace, hacer que sea auto sostenible es esencial. Deberás trabajar en que haya una relación equilibrada entre oferta y demanda, sin que ninguna de éstas se exceda.

Controla los precios

El precio es uno de los factores decisivos por los que un usuario decide tomar una ruta alternativa e irse a la competencia. Sin embargo, hay que veces que bajamos tanto los precios para llegar a esos usuarios que nuestro margen se va al traste. Deberíamos mantener siempre un margen de beneficio próspero.

¡Ten en cuenta que necesitarás varias pruebas para optimizar esta variable!

Confianza y seguridad

Aunque los usuarios de Internet cada vez confían más en hacer compras online, nunca está de más darles un “empujoncito”. Los sistemas de reseñas verificadas son uno de los elementos más efectivos para potenciar las compras.

Diferentes marketplaces, como Amazon, eBay o AirBnB utilizan las reseñas, y han comprobado la capacidad que tienen de multiplicar la conversión. Las reseñas de los usuarios son clave a la hora de evaluar a los diferentes compradores y guiar a los usuarios hacia los más adecuados.

Diseño Mobile First

No vamos a explicarte lo importante que es un diseño mobile first. El uso de dispositivos móviles se ha disparado durante los últimos años, y contar con una web responsive (o una app potente) es básico. Y, sin embargo, todavía hay negocios que no están preparados para funcionar en un móvil. Si quieres que tu marketplace llegue a los usuarios a los que ha de llegar, créalo pensando en móvil.

El problema del huevo y la gallina

Ya hemos nombrado la importancia de la oferta y la demanda. En los marketplaces, esto puede convertirse en un problema del huevo y la gallina. ¿Por qué?

Cuando tienes un marketplace, es complicado empezar. Más allá de las necesidades técnicas, necesitarás concentrar en una misma plataforma a un número equilibrado de compradores y vendedores. Sin embargo, ¿por dónde empiezas? Atraer vendedores sin compradores es complicado. ¡Y viceversa! ¿Qué usuario acudirá a comprar a un marketplace en el que no hay oferta?

Una manera de resolver este problema es concentrarte en un nicho de mercado muy específico. Te será muy complicado atraer a usuarios y vendedores a un marketplace demasiado generalista. En cambio, si te centras en un producto o servicio muy específico, recibirás menos usuarios pero más dispuestos a gastar dinero. Una vez que empieces a tener un volumen de tráfico mayor, puedes ir ampliando poco a poco tu oferta y ser menos específico.

Asimismo, te recomendamos que te concentres en crear una comunidad en redes sociales. No es necesario siquiera que tu marketplace ya esté funcionando. Comparte publicaciones interesantes relacionadas con el sector de tu plataforma, y ve generando comunidad y engagement desde el minuto 0. Esto te ayudará a la hora de convencer a vendedores para que se den de alta en tu plataforma, pues esos seguidores en redes sociales serán potenciales compradores una vez que lances tu web.

Estos son algunos consejos importantes a la hora de crear un marketplace. Sin embargo, hay muchos más y nada es sencillo. Este modelo de negocio online está pegando muy fuerte, y muchas start ups lo están escogiendo. ¿Tienes un marketplace? ¿Qué consejo darías a alguien que quiera crear una plataforma de este tipo?