¿Sabías que casi la mitad de las búsquedas realizadas en Google (el 46%) son locales, según Chatmeter? Otro estudio, esta vez de Search Engine Land, asegura que el 78% de las búsquedas locales desde móviles terminan generando una conversión, ya sea online o offline. ¿Quieres descubrir cuáles son las mejores prácticas de SEO local para posicionar tu ecommerce? ¡No te pierdas las siguientes líneas!

Disponer de una estrategia de SEO local es vital para alcanzar el éxito. Para ello, existen una serie de prácticas y recomendaciones, útiles para posicionarse de forma natural en los resultados locales de búsqueda. Por ejemplo, obtener reviews de clientes satisfechos, optimizar el diseño web para los dispositivos móviles o registrarse en directorios como Google My Business o Yelp, entre otros.

¿Qué es el SEO local y por qué interesa a los grandes y pequeños ecommerces?

Antes de profundizar en las mejores prácticas de SEO local, merece la pena conocer este tipo de búsquedas en detalle. En sus orígenes, el famoso buscador de Mountain View clasificaba sus listas siguiendo criterios muy primitivos. En la actualidad, no sólo incluye la palabra clave utilizada, el historia de búsqueda del usuario o el dispositivo desde el que se conecte: su ubicación también es importante.

¿Qué es el SEO local? Puede definirse como el posicionamiento orgánico de un negocio local en los resultados de búsqueda de Google, Bing y otros motores de búsqueda. Dichos resultados se llaman SERPs (por las siglas de search engine results page), y son diferentes para cada usuario.

La clasificación de estos resultados varían en función de diversos factores. La misión de los especialistas en SEO local es mejorar el lugar que ocupa un negocio en las SERPs. Por ejemplo, una zapatería local no podría competir con Zappos o Amazon a nivel global, pero sí a nivel local.

¿Por qué? Porque Google y otros buscadores entienden que determinadas búsquedas guardan relación con la cercanía geográfica. Los usuarios que busquen ‘zapaterías masculinas cerca de mí’ recibirán una lista de resultados con negocio locales. No tendría sentido mostrarles a Zappos, Zalando u otros marketplaces, ¿verdad? No obstante, sería distinto si buscaran ‘zapatos baratos para hombre’.

Los motores de búsqueda ofrecen estos resultados porque funcionan, porque satisfacen a los usuario. Los algoritmos no son diseñados para favorecer a los negocios tradicionales frente a Amazon, Alibaba u otros gigantes del ecommerce. Sencillamente una parte de los consumidores sigue prefiriendo comprar en tiendas físicas.

Los especialistas en SEO local sitúan el origen de este tipo de búsquedas en 2005: fue entonces cuando Google Maps y Local Business Center comenzaron a trabajar conjuntamente. Posteriormente Google Local Business Center se renovaría y convertiría en Google Places en 2010. Todo ello dio como resultado una mayor importancia para las búsquedas a nivel local.

4 mejores prácticas de SEO local que debes conocer

Aclarado qué es el SEO local, merece la pena responder a otra pregunta frecuente entre los interesados en esta estrategia de marketing: ¿cuáles son las mejores prácticas de SEO local? A continuación encontrarás una selección de trucos y consejos de eficacia demostrada.

Consigue reviews, reviews y más reviews

El word of mouth tiene una gran relevancia en el posicionamiento SEO local. Pero Google y otros motores de búsqueda no se dedican a espiar las conversiones de los usuarios: simplemente utilizan las reviews para determinar cómo de valioso es un negocio para ellos.

En consecuencia, los ecommerces deben incentivar las valoraciones de clientes. Facebook, Google My Business y plataformas específicas como Trusted Shops son lugares idóneos para aceptar y mostrar reviews de clientes. Pero ¿qué hacer con las valoraciones negativa? Desde luego, no son buenas para atraer nuevos clientes, pero sí son necesarias para ganar en credibilidad.

Por ejemplo, Amazon, Walmart y otros ecommerces exitosos no pueden librarse de las reviews negativas. Pero sí se aseguran de que la mayoría de las opiniones sean positivas.

Establece alianzas con negocios y empresas locales (no competidoras)

Otra de las mejores prácticas de SEO local consiste en hacer partnership con negocios y empresas. Estas no debe ser competidoras, pero sí guardar relación con nuestro nicho de mercado. Por ejemplo, un fabricante de impresoras puede establecer alianzas con proveedores de papel y cartón.

Pero ¿qué se pretende conseguir con esta estrategia? Backlinks y menciones. Desde el punto de vista SEO, un gran número de enlaces entrantes le envía a los motores de búsqueda un claro mensaje: este negocio es valioso en esta zona geográfica, ya que otras empresas le hacen menciones. Ante todo, es importante que los backlinks sean naturales y aporten valor a los consumidores.

Haz que tu ecommerce sea mobile friendly

La popularidad de las búsquedas a través de móviles es evidente. Uno de los errores más extendidos al hacer SEO local es subestimar la importancia de contar con un diseño web responsive. Esto es importancia para garantizar una óptima experiencia de navegación a los clientes. Pero además, Google lanzó recientemente un índice específico para usuarios mobile: el Mobile-First Index.

¿Qué significa esta novedad? Significa que Google y otros buscadores clasifican los resultados de manera diferente dependiendo del dispositivo utilizado por los usuarios para hacer sus búsquedas. Por ejemplo, si tienes una excelente estrategia de SEO local, pero una mala versión web para móviles, Google responderá dando a tu negocio un peor posicionamiento.

Crea perfiles en Google My Business Yelp y otras plataformas similares

Como venimos avisando, las búsquedas locales cobraron importancia cuando Google Maps y Local Business Center comenzaron a ejercer influencia en las SERPs. En consecuencia, otro de los mejores consejos de SEO local es crearse un perfil en Google My Business.

De esta forma, cuando los consumidores busquen un negocio cerca de su ubicación, el tuyo aparecerá en Google Maps. Los usuarios podrán acceder a una ficha con imágenes e información relevante sobre tus productos y servicios. Por otra parte, también es recomendable crearse un perfil en Yelp, Foursquare y otros directorios online relacionados con tu sector. Desde luego, una de esas mejores prácticas de SEO local que no pueden faltar en tu estrategia de marketing.