El same day delivery en ecommerce es uno de los servicios más solicitados. Amazon, Walmart y otros marketplaces famosos por su orientación al cliente han triunfado con esta modalidad de envío.

Sin embargo, aún existe un desconocimiento generalizado sobre el same day delivery y sus ventajas para consumidores y empresas.

En los últimos años, la reducción de los tiempos de entrega ha tenido un impacto muy positivo en el comercio electrónico.

6 de cada 10 negocios se plantea ofrecer el same day delivery en 2019, según un informe de Go People. Otras estadísticas dejan claro que existe una fuerte demanda de este servicio. Casi 5 de cada 10 consumidores (el 49%) afirma que el same day delivery es un valor añadido a la hora de comprar.

Son muchos los beneficios del same day delivery: mejorar la satisfacción de los clientes, reducir las fricciones en la decisión de compra o ahorrar en los envíos, entre otros.

Pero antes de profundizar en ellos, merece la pena abordar la definición de esta modalidad de envío.

¿Qué es el same day delivery?

El same day delivery en ecommerce no necesita carta de presentación. Se define como la entrega de productos en un plazo inferior a las 24 horas, preferiblemente dentro del mismo día, aunque no siempre es posible.

Por ejemplo, si el cliente tramita la compra de un producto son same day delivery por la tarde, lo recibirá durante la mañana del día siguiente.

Este envío sería considerado same day delivery, aunque la entrega no se produzca en el mismo día.

No obstante, el same day delivery no es un servicio generalizado. Amazon, eBay y otros populares marketplaces lo ofrecen, pero la mayoría de las empresas de comercio electrónico deben implementarlo.

Asimismo, el same day delivery en ecommerce tiene algunas limitaciones. Veamos:

  • Disponible sólo en grandes centros urbanos: Los Ángeles, Londres, Madrid, Nueva York, etc. Los envíos a estas y otras ciudades pueden ser same day delivery, pero las poblaciones más reducidas no suelen disponer de este servicio.
  • Tiene limitaciones en días festivos: sería difícil conseguir same day delivery durante el día de Navidad, el Año Nuevo y otras fechas señaladas.

5 beneficios del same day delivery que probablemente desconozcas

Aclarado qué es el same day delivery, merece la pena profundizar en los diferentes beneficios de esta forma de envío.

Y es que son muchas sus ventajas: desde mejorar la experiencia del cliente hasta reducir el gasto en servicios logísticos. ¡No te los puedes perder!

Mayor satisfacción para los clientes

¿Hace falta mencionarlo? Desde luego que no. Es evidente que el same day delivery en ecommerce aporta un valor añadido a los clientes. Su tiempo es importante.

El consumidor valora por igual la calidad y la inmediatez en el servicio (esto sucede en comercio electrónico, en la hostelería y en otros muchos sectores).

El same day delivery es una forma excelente de superar las expectativas de los usuarios y fidelizarlo.

Menos fricciones en la decisión de compra

Los tiempos de espera en la recepción de productos es el gran hándicap del ecommerce. Sin embargo, el same day delivery permite reducir el impacto de esta desventaja.

Y es que la inmediatez en la entrada ha demostrado mejorar la decisión de compra de los consumidores online. Por lo tanto, implementar same day delivery puede contribuir a reducir las tasas de abandono de carritos.

Mayor ahorro en los envíos

El same day delivery es posible gracias al uso de servicios de mensajería local. A diferencia de las grandes empresas logísticas, estos servicios son menos caros, lo que significa que el ciclo de ventas tiene un menor coste para las empresas.

Este dinero ahorrado con el same day delivery puede invertirse en marketing o devolverse a los clientes en forma de bonificaciones y servicios premium, que puedan fomentar su fidelidad.

Un plus para la confianza

Otro de los beneficios del same day delivery es su impacto en la confianza de los consumidores.

AliExpress y otros marketplaces de origen orientales tienen un serio problema con la rapidez de la entrega de sus productos, ya que la mayor parte de sus proveedores se encuentra en China.

¿Qué consecuencias tiene esto? Que sus clientes reciben sus envíos en 2-3 semanas.

La tardanza en las entregas genera desconfianza en los clientes. Ellos encuentran un producto y pagan su precio en el momento, pero la empresa no debería tardar mas de 2-3 días en enviárselo.

Cuando un ecommerce ofrece same day delivery, sus clientes sienten que se preocupan por ellos. Y esto repercute en su confianza en la empresa.

Ventaja competitiva

Como se ha mencionado, el same day delivery está presente en los mejores marketplaces del mercado, pero no en todos ellos.

Si tus competidores no ofrecen este servicio, esta es una oportunidad perfecta para conseguir una ventaja competitiva. Es posible que tus rivales comerciales sigan tu ejemplo, pero contarás con un buen margen de ventaja.

Cuando ellos empiecen a implementar same day delivery, es posible que tu negocio haga lo propio con el 2-hour delivery. ¡Tienes que ir un paso por delante de la competencia!

¿Y qué hay de las desventajas del same day delivery en ecommerce?

  • Mayor eficiencia en el inventario: ofrecer same day delivery exige una gran precisión a los equipos de logística.

Hay que tener el número de productos adecuados en el lugar adecuado y en el momento adecuado.

Esto no es fácil. Amazon, por ejemplo, utiliza la regresión logística y el Machine Learning para predecir la demanda y adelantarse a las necesidades de sus clientes.

  • Mayor inversión inicial: a la hora de penetrar en nuevos mercados comerciales, ofrecer same day delivery requiere un mayor desembolso en proveedores y centros logísticos.

Esto se debe a que el stock debe almacenarse en la misma área geográfica en que se encuentre el cliente. Para ecommerces globales, esto significa la creación de múltiples centros logísticos en las principales ciudades del mundo.

Y es que el same day delivery en ecommerce es una apuesta segura para las empresas. Sus beneficios, tanto para los clientes como para los comerciantes, ayudan a entender por qué cada vez más ecommerces deciden implementar esta modalidad de envíos.

¿Aún no la ofreces? ¡A qué estás esperando!