Hoy hablamos con David Rodríguez, CEO y Founder de Webimpacto, una empresa especializada en ecommerce y marketing digital con sede en España, Hungría y Colombia.

Rodríguez nos habla de tendencias en ecommerce, así de los errores que se cometen habitualmente en la venta online y de qué requisitos básicos se deben de cumplir para vender por Internet.

¿Qué tendencias crees que están marcando el ecommerce este año?

Cada vez se va imponiendo más la necesidad de trabajar versiones Mobile First con modelos de fidelización a través de Apps.

Toda la parte de AI con Chatbots empieza a ser imprescindible para poder ahorrar costes en atención al cliente ya que los márgenes en ecommerce tienden a ser muy bajos y la automatización de procesos empieza a ser un must.

La implantación de modelos de omnicanalidad es la otra tendencia que estamos detectando. Convertirnos en customer centric y permitir al cliente modelos más flexibles y cómodos (pago en tienda, recoger / devolver en tienda, comprar en tienda y enviar a casa…)

¿Qué errores se cometen en el día a día del ecommerce? ¿Cómo los solucionarías?

Los clientes se centran mucho en adquisición y no tanto en retención. La batalla está en retener clientes para asegurarnos un ecommerce rentable. Modelos de fidelización como las Apps, personalización de contenido por usuario, trabajo en KPIs y análitica… Son áreas que se trabajan muy poco y que deberían trabajarse muchísimo más.

¿Qué canales de venta online veis que están tomando fuerza? ¿Están los vendedores condenados a acabar vendiendo en Amazon?

Creo que desarrollar estrategias multicanal son necesarias, ya que hay que conseguir rentabilizar la venta y por ello son necesarios canales de retención (directo / app / email marketing) y canales de adquisición (orgánico / Facebook ads / Instagram Ads y Google Ads).

Un mix de todos los canales es lo que nos permite tener una salubridad buena, ya que hace que los costes de adquisición de clientes sean aceptables. Si tu venta depende mucho de canales de pago o afiliación, es posible que no sea sostenible.

Los marketplaces cada vez están más en auge. Amazon es importante para muchos merchants, siempre y cuando puedas tener un margen razonable para vender en Amazon, ya que la comisión es muy alta. De todos nuestros clientes (unos 100), solo el 20% vende en Amazon.

¿Cualquiera puede dedicarse al ecommerce? ¿Qué skills debería tener un vendedor online?

No. Vender online requiere de dos aspectos fundamentales:

  1. Muchísima inversión. Vender online es igual de caro o más difícil que vender en retail físico.
  2. Necesitas personal muy cualificado. Profesionales de diseño, UX/UI, Programadores, expertos en SEO, en CRM, expertos en Facebook Ads/ Google Ads, Expertos en RRSS. Son muchos perfiles que generalmente no son baratos si quieres tener un negocio online exitoso.

¿En qué momento un negocio debería buscar a una agencia? ¿Cuál es la clave en este tipo de colaboraciones?

Dependiendo  del estado de tu proyecto online, es mejor trabajar con freelances, agencias pequeñas, medianas o grandes.

Lo importante es tener claro el objetivo y el tipo de inversión a realizar. No puedes esperar hacer una web por 10.000€ o invertir en Google Ads 1.000€ al mes y esperar facturar al año 2 millones de euros. La inversión a realizar con la agencia debe estar acorde con los objetivos de ventas que esperar obtener.