Hemos hablado con Diego Semprún, Managing Director en Webtrekk. Webtrekk es una plataforma muy interesante que permite dar un nuevo enfoque a la “analítica”, y hacer que tome un papel menos pasivo en un ecommerce.

Explícanos brevemente qué es Webtrekk y en qué podría ayudar a un ecommerce

Webtrekk Suite es una solución que une analítica digital enfocada en el visitante, con la capacidad de enriquecer los datos, de hacer segmentaciones sobre los clientes, y que permite utilizar estos datos en tiempo real para cambiar la experiencia del visitante, o para controlar si se le hace remarketing o no.

A un ecommerce le ayuda de muchas maneras, empezando por datos mucho más detallados y fáciles de usar que las herramientas de analítica que son el estándar de confort, pero además -y con el mismo esfuerzo- permite realizar desde recomendaciones de producto sobre clientes concretos y surtidos de productos específicos, hasta cosas como excluir determinados grupos de usuario del remarketing en Facebook o Adwords, lo que permite mantener conversiones y reducir la inversión en marketing.

Permite que la Analítica deje de ser un proveedor pasivo en el negocio, que solo ofrece informes, a poder utilizar la analítica de forma activa en prácticamente todos los puntos de contacto con el visitante.

A veces pensamos, erróneamente, que ciertas soluciones tecnológicas son de uso exclusivo de grandes compañías. ¿Es el caso de Webtrekk?

Esto es porque las soluciones de pago con las que competimos tienen precios de entrada inabordables para PYMES, mientras que el esfuerzo de usarlas no aporta un diferencial relevante.

Webtrekk por el contrario es accesible a empresas mucho más pequeñas, no a microempresas, pero sí a entidades que no están en el IBEX ni de lejos. Y el esfuerzo de usar Webtrekk se traduce en mejoras muy relevantes en la UX y en la inversión publicitaria.

Así que cualquier negocio que empiece a facturar cantidades consecuentes online, o que utilice online para dirigir tráfico hacia tiendas físicas, podrá aprovecharse de lo que hace Webtrekk.

¿Cuáles son los principales errores que ves en ecommerce? ¿Cómo los resolverías?

Siempre me cuesta mucho contestar a estar preguntas sin ser demasiado genérico. Pero claro, nuestro mundo en Webtrekk son los datos, así que lo que vemos es que se realiza muchísimo esfuerzo en desarrollar las plataformas, y demasiado poco en integrar herramientas de medición.

En el caso de Webtrekk, además, como es posible que la plataforma de ecommerce tome datos de Webtrekk en tiempo real para ajustar la experiencia, lo lógico sería que el desarrollo de la plataforma y de la herramienta de analítica web fuese simultánea. Si los datos para un usuario pueden cambiar el layout del ecommerce, entonces habrá que desarrollar el gestor de contenidos para que tenga en cuenta esos datos.

¿Nos puedes poner algún ejemplo de caso de éxito de Webtrekk en ecommerce?

Claro. Por ejemplo, Greenice consiguió reducir mucho la inversión en AdWords por el método de utilizar Webtrekk para excluir del remarketing a aquellos clientes que llegaban a la web por mail y aquellos con perfiles de comportamiento irrelevante. Si vienen por mail, ¿por qué inviertes en remarketing?

Y una marca alemana (Defshop) consiguió aumentar tanto las conversiones como el ticket medio, utilizando la analítica web de Webtrekk para personalizar los productos recomendados para un usuario, sincronizando la recomendación con la publicidad que generó la visita.

¿Tenéis alguna novedad pendiente de lanzamiento en Webtrekk para lo que queda de año?

Estamos lanzado algunas cosas muy relevantes, como la capacidad de reportar en tiempo real-real, y nuevas capacidades para conectar Webtrekk con CMS, plataformas de ecommerce y herramientas de marketing, que van a lograr que la analítica web sea el cimiento de un negocio online bien gestionado.