El dropshipping puede ser una gran manera de ganar dinero por Internet, e eBay es el punto de partida perfecto. Esta guía de dropshipping en eBay analiza los desafíos a los que se enfrentarán la mayoría de dropshippers, cómo combatirlos y cómo empezar a ganar dinero.

¿Qué es el dropshipping?

Tradicionalmente, los retailers mantienen un inventario de los productos que venden, a menudo comprando estos productos al por mayor. El dropshipping elimina el paso de almacenar stock, ya que el retailer compra al mayorista a precio reducido y el mismo mayorista hace el envío al cliente final.

Los marketplaces como eBay y Amazon permiten que los vendedores hagan llegar sus productos a una amplia audiencia, con comisiones razonablemente bajas.

¿Cómo funciona el dropshipping en eBay?

Hay millones de productos en eBay, pero ¿sabías que muchas de las personas que venden a través de eBay no almacenan ningún tipo de stock?

En lugar de comprar productos por adelantado, hacen dropshipping. Dan de alta diferentes productos en el marketplace, utilizando las imágenes y la información del producto que provee el propio mayorista. Cuando un cliente final hace una compra, se le notifica al mayorista y éste hace el envío de manera anónima. De cara al cliente final, el mayorista no está involucrado en la venta.

De este modo, el propietario de la cuenta de eBay actúa como un intermediario entre el proveedor y el consumidor, pagando un precio más reducido por el artículo y vendiéndolo más caro para extraer un margen.

El envío dropshipping está permitido en eBay, siempre y cuando el vendedor garantice la entrega dentro de los 30 días siguientes a la finalización del anuncio. Aunque el tiempo de envío y la calidad del artículo no están directamente bajo el control del vendedor (ya que es el mayorista el que se encarga), eBay deja esta responsabilidad en manos del vendedor.

Cualquiera que tenga una cuenta de vendedor de eBay puede empezar a hacer dropshipping en Ebay. En primer lugar, deberás escoger qué productos vender. Una vez que lo sepas, empezará la búsqueda de un proveedor de confianza que garantice envíos rápidos y en buenas condiciones.

Pero atención: no verás un gran retorno con sólo unas pocas ventas; la clave para el éxito del dropshipping en eBay es el volumen. La mayoría de los dropshippers sólo ganan unos pocos euros por venta.

Una vez que hayas encontrado un proveedor de confianza para que te provea de producto y gestione la logística, tendrás que escoger qué artículos vas a vender y crear tus anuncios en eBay. Escoge cuándo publicarlos, completa las fichas de producto con texto atractivo e imágenes y establece tu política de precios.

Dropshipping en eBay: Ventajas y desventajas

Hay ventajas y desventajas de hacer dropshipping en eBay en lugar de tener tu propio ecommerce.

Ventajas

  • Es fácil. El dropshipping en eBay es tan fácil como crear una cuenta y configurar tu primer anuncio. No tienes que meterte en complicaciones ni costes de crear tu propia tienda online.
  • Los esfuerzos de marketing se reducen. Lo bueno de los marketplaces es que acumulan muchísimo tráfico de usuarios y que posicionan muy bien en buscadores. Esto te ahorrará tiempo y dinero, ya que no tendrás que hacer tantos esfuerzos para SEO o invertir en campañas de Google Ads.
  • Más tráfico por menos esfuerzo. La audiencia es enorme y te asegura que hagas ventas más fácilmente.

Desventajas

  • Tarifas de venta. eBay cobra una pequeña tarifa por anuncio (los primeros 50 anuncios son gratuitos), y hasta el 10 por ciento del precio total de venta. Con los ya de por sí estrechos márgenes del dropshipping, tus beneficios pueden verse bastante mermados. Ten en cuenta que la clave para ganar dinero con dropshipping es el volumen.
  • Menos personalización. La venta de productos en eBay es una buena manera de iniciar un negocio en línea, pero ofrece muchas menos opciones de personalización que un ecommerce, y a veces es complicado diferenciarse del resto de vendedores.
  • Necesitas monitorizar constantemente. Tendrás que estar siempre al tanto de tus anuncios si quieres mantener el volumen necesario para ganar dinero a través de las ventas en eBay. Hay herramientas en línea disponibles que pueden ayudarte a agilizar el proceso.

Al final, depende de ti elegir a qué canal quieres dirigir tu tiempo y tu esfuerzo, pero el dropshipping por eBay no es una mala idea.

Aquí están nuestros mejores consejos sobre cómo crear un negocio dropshipping en eBay.

7 consejos para hacer dropshipping en eBay

Minimiza tu carga de trabajo

El volumen es la clave para obtener una ventaja competitiva y ganar dinero con el dropshipping de eBay, ya que los márgenes de beneficio tienden a ser muy pequeños, a menudo sólo unos pocos euros por venta. Los vendedores online tratan de vender todo lo que pueden en poco tiempo. Un alto volumen significa más trabajo, ya que tienes que procesar más información.

Para agilizar este proceso y reducir tu carga de trabajo, busca herramientas que te permitan automatizar la publicación de anuncios. De esta manera, sólo tendrás que preocuparte por que tus clientes estén satisfechos.

Mantén el control de los precios

La razón por la que millones de compradores en línea acuden a eBay a diario es la que saben que van a encontrar un muy buen precio. Esto puede ser un desafío para los distribuidores, porque mientras que el precio final de venta puede fluctuar, el proveedor cobra un costo fijo sin importar lo que suceda.

Además, los anuncios de eBay requieren una tarifa de anuncio más un porcentaje del precio de venta final (hasta un 10 por ciento), lo que puede reducir sus escasos márgenes de beneficio.

Afortunadamente, hay varias maneras de mantener tu beneficio. Al hacer dropshipping en eBay, tienes la opción de establecer un listado de “Buy It Now”, que ofrece tu artículo a un precio fijo, lo que significa que puedes asegurarte de que vas a obtener el beneficio deseado.

Otra ventaja de utilizar la opción “Buy it now” es que las tarifas de inserción son fijas, a menudo por un precio más bajo, independientemente de si creas un listado de eBay individual o múltiple.

Si aún así quieres permitir que los compradores de eBay pujen por tus productos, lo que puede generar mayores beneficios, puedes intentar establecer un precio de reserva. Este es un precio mínimo que el vendedor está dispuesto a aceptar para un artículo de subasta.

Con los precios de reserva, las tarifas de inserción y de valor final variarán, así que asegúrate de ajustar tu precio de reserva en consecuencia. Esta característica asegura mejores ganancias, pero puede ser frustrante para los compradores, ya que el precio de reserva no será visible para el cliente.

La mejor manera de controlar tus márgenes es establecer una oferta inicial alta que te asegure que cubrirás tus costes fijos. Asegúrate de tener en cuenta los costes de tu proveedor (incluidos los gastos de envío, impuestos, etc.), así como el listado de eBay y las tarifas de valor final.

Puede calcular las posibles tarifas de su anuncio en eBay consultando su calculadora de tarifas.

Asegurar la disponibilidad

Miles de personas ganan dinero a través del dropshipping en eBay sin almacenar stock, pero esto puede tener desventajas. Uno de los mayores errores que pueden cometer los intermediarios es no asegurarse de que los artículos que figuran en su lista en eBay sigan estando disponibles.

Este error es frustrante para los compradores, lo que ahuyenta a los clientes potenciales.

Evita el error de vender artículos sin stock o ya no disponibles. Tendrás que revisar  frecuentemente el inventario de tu proveedor o buscar una herramienta que automatice este proceso.

Recuerda que, si no mantienes una buena reputación, pronto dejarás de vender en eBay. Además, corres el riesgo de que el marketplace cierre definitivamente tu cuenta.

Asegura el fulfillment

Te has asegurado de que tus productos tienen stock. Bien. Pues ahora es el momento de mantener contentos a tus clientes gestionando los pedidos de forma rápida y eficiente. La reputación lo es todo en eBay.

El mayor desafío del fulfillment es que, en última instancia, no está en tus manos. Puedes enviar los pedidos de tus clientes a tu proveedor, pero depende de él cumplir.

Si tu proveedor no es de confianza, es hora de que busques lo antes posible uno nuevo.

Un buen proveedor no sólo estará al tanto del envío de los artículos a tiempo, sino que también te mantendrá al tanto del estado de tus pedidos, informándote de posibles retrasos o problemas para que puedas transmitir esta información a tu cliente.

Problemas surgirán -eso tenlo claro- pero un buen proveedor, que se mantenga en contacto contigo, te ayudará a resolverlos lo mejor posible y reducir el feedback negativo del cliente.

Ten cuidado con los malos proveedores

Hay un sinnúmero de proveedores que se pueden encontrar online, pero muchos dropshippers se equivocan al escoger. Este error puede ser muy contraproducente, ya que se traducirá en retrasos en las entregas y en artículos de mala calidad.

Recuerda que, si no está satisfecho, el cliente final no irá a quejarse al mayorista. Contactará contigo y tu serás el encargado de darle una respuesta satisfactoria. El cliente sólo te ve a ti y reaccionará en consecuencia con reseñas negativas o quejas a eBay. Servicios como los directorios en línea pueden ahorrarte tiempo al ofrecer listas de proveedores preseleccionados por su calidad.

Construye buenas relaciones

Obtener clientes que repitan es una gran manera de asegurar márgenes altos de beneficio al hacer dropshipping en eBay. La clave para conseguir que tus compradores vuelvan a comprarte en el futuro es construir desde el principio una buena relación.

Y este objetivo comienza con lo que ya hemos mencionado: asegurar la disponibilidad de los artículos que publicitas, trabajar sólo con proveedores de confianza y estar al tanto de que los envíos se realicen correctamente.

Si surgen problemas, responde a tus clientes de forma rápida y profesional. Y parece obvio, pero a veces no lo es tanto: evita las respuestas ásperas o fuera de lugar, incluso si tienes un mail día.

Ese mal día se terminará, pero las críticas que conseguirás a cambio se quedan en tu cuenta para siempre. Esfuérzate por ofrecer la mejor experiencia a cada cliente, incluso a los más exigentes (y desagradables).

Vigila el timing

Como con todo lo demás en la vida, el tiempo lo es todo. Al poner en marcha una subasta, el día de la semana y la hora del día pueden tener un impacto significativo en tus ventas.

Lo más lógico parece ser publicar tu anuncio en eBay a las horas de mayor tráfico. Muchos usuarios significan más posibilidades de hacer una venta rápida y con un mejor margen.

Sin embargo, listar durante las horas de mayor afluencia de usuarios también significa más competencia, así como la posibilidad de que tus compradores potenciales no tengan la oportunidad de pujar por tu producto debido a la lentitud de la velocidad de la web.

Esto es particularmente perjudicial cuando una subasta está a punto de cerrar. Es difícil ganar dinero cuando tus clientes ni siquiera pueden visualizar tu anuncio a tiempo.

El equilibrio es la clave a la hora de elegir el timing para tus subastas en eBay. 

Un factor clave a considerar es tu target demográfico: ¿Quién estaría más interesado en su producto? ¿Cuándo suelen hacer sus compras online estos clientes?

Por ejemplo, los sábados y domingos entre las 4 p.m. y las 7 p.m. suelen ser períodos de mucho tráfico en eBay. Pero los clientes más experimentados pueden optar por evitar esos momentos para poder acceder a subastas más interesantes.

Así que:

  • Piensa en quién podría comprar tu producto y cómo serían sus horarios. Define tu buyer persona.
  • Presta atención al historial de cada listado de eBay para determinar el mejor momento para publicar futuros productos. Fíjate en los momentos en que tus artículos experimentan un pico en el tráfico e identifica los patrones.
Fuente imagen: https://dribbble.com/futuretomorrow