Uno podría decir que los dispositivos IOT (Internet of Things) son uno de los mejores inventos desde la creación del propio internet, y el invento con mayor impacto en el ámbito del e-commerce. Imagina un futuro en el que todos los objetos diarios puedan identificarse con otros dispositivos gracias a la conexión a internet.

Los objetos serán inteligentes y capaces de comunicarse con otros objetos, en esto consiste el Internet de las Cosas (IoT). Aunque sea difícil describir de manera precisa el concepto, la realidad es que las cosas interactúan entre ellas para simplificarnos el día a día. EL principal método de comunicación en la actualidad (quien sabe lo que no deparará el futuro) es la tecnología RFID. Esto también incluye la tecnología sin cables y los códigos QR.

PERO, ¿QUÉ ES EL INTERNET DE LAS COSAS?

La primera idea detrás de este concepto es que la primera versión de internet estaba relacionada con datos que creaban los seres humanos, mientras que con la siguiente versión, los datos se crearían a partir de ellos mismos. En 1999, el experto en innovación digital, Kevin Ashton declaró que “si […] los ordenadores […] supieran todo lo que hay que saber sobre las cosas, y usar los datos que recogen in nuestra ayuda, podríamos conseguirlo y contarlo todo”.

Esta red de objetos físicos, que utiliza señores integrados y otros dispositivos, recoge y transmite información. Entonces, la información recogida se analiza para optimizar productos, servicios y procedimientos. Podemos ahorrar tiempo, dinero e incluso vidas. Imagínate un sistema que te dice si te falta alguna cosas en la nevera y lo añade a tu lista de la compra de manera automática. Incluso puede hacer el pedido a la tienda por ti. Imagina un sensor que hace ruido cuando entra en contacto con el agua y le envía un mensaje de texto a tus padres…

LOS DISPOTIVOS IOT EN EL E-COMMERCE

Cuando la mayoría de la gente piensa en estar conectado, normalmente piensan en ordenadores, tablets y teléfonos inteligentes. En un mundo con IoT, todo puede estar conectado y comunicado de manera inteligente. El mundo entero llegará a ser un único gran sistema de información. Todo necesitará internet para conectarse de alguna manera. La digitalización progresiva mundial cambia la manera en la que la gente se organiza, aprende, decide y actúa. Y esto, si lo aplicamos al e-commerce, es genial.

La realidad es que, muchos productos están conectados a la web, desde neveras hasta la ropa, coches, luces, termostatos, sistemas de alarma, granjas de animales… Hoy en día, la población se está acostumbrando a estar rodeada de objetos interactivos. Algo parecido al IoT está a la orden del día y ya no parece una novedad, sino algo necesario.

Los expertos de una investigación de Gartner estiman que para el 2020 más de 20 mil millones de “cosas” estarán conectadas a internet. Esto representa 5.5 millones de nuevos dispositivos conectados cada año. Gartner también estima que más del 50% de los nuevos procesos y sistemas empresariales utilizarán de algún modo aspectos relacionados con IoT.

Este incremente del crecimiento del mercado IoT se debe a la alta tasa de penetración de internet a nivel mundial. Conforme la población se introduce en el mundo online, pide más y más interconectividad con sus objetos cotidianos. Otros factores relacionados con su crecimiento en la bajada de precio de de los sensores, la mejor velocidad de la red y el ahorra de tiempo y costes que supone que IoT.

El papel del IoT irá a más durante el siguiente periodo. La actual Tecnología de la Información está liderada por tecnologías SMAC (social, móvil, analíticas, y la nube). El siguiente ciclo, por su parte, estará dominado por la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada, la Inteligencia Artificial, IoT y los coches sin conductor. Los expertos predicen que este mercado manejará alrededor de los 13 trillones de dólares durante el próximo ciclo.

 BENEFICIOS DEL IOT EN EL E-COMMERCE

La International Data Corporation (IDC) predice que el mercado IoT llegará a los 1.7 trillones de dólares en 2020. Para entonces, el mercado de dispositivos IoT  será el más grande del mundo y representará dos veces el tamaño de la unión de los mercados del Smartphone, los PC, las tabletas, los coches conectados y los wereables. La pregunta es, ¿cómo usar el potencial del IoT en tu e-commerce?

DATOS PARA PERSONALIZAR OFERTAS

Las posibilidades de dar recomendaciones personalizadas son infinitas. Imagina un dispositivo deportivo que envíe información a la aplicación de tu e-commerce. De esta manera, podrías proponerles ofertas personalizadas sobre batidos de proteínas, ropa deportiva y muchas cosas más. Imagina a alguien encendiendo el calentador en invierno, el dispositivo te podría enviar la información a tu tienda online y enviarle recomendaciones sobre  mantas, bebidas calientes, jerséis… La lista puede llegar a crecer tanto como la propia tecnología.

Recoger datos de los dispositivos IoT será muy útil en el futuro para conocer mejor los hábitos de vida de las personas y construir una campaña de marketing hacia un público más objetivo. Por ejemplo, algunas compañías de seguros ya obtienen datos de las empresas de alquiler de coches sobre hábitos de conducción con los datos obtenidos a partir del GPS, sensores de movimiento, etc. La estrategia de tu e-commerce se podrá beneficiar de esto, el siguiente paso es identificar que socio encaja mejor con tu actividad.

PREPARAR PEDIDOS

Otro ámbito en el que los dispositivos IoT podrías tener un papel importante en el futuro es en el envío de paquetes. Fíjate en los que son capaces de hacer los coches sin conductor hoy en día. Empresa como Google, Tesla Motors, Volkswagen, Mercedes-Benz, BMW, Nissan y otras están implementando IoT en los coches que están cambiando, literalmente, el mundo. En el futuro, estos vehículos sin conductor podrían enviar los paquetes desde la plataforma de tu e-commerce. Por ejemplo, en los próximos meses el servicio postal francés planea usar pequeños dispositivos sin conductor para enviar paquetes.

Como propietario de un e-commerce te resultará muy útil implementar IoT para la organización del almacén de tu negocio. Como ya hizo Amazon, podrías utilizar robots en tus almacenes para aumentar la eficiencia de tus procesos de empaquetado. Sus robots actualmente pueden moverse a 8 km/h y cargar paquetes de más de 300 kg. No cabe duda de que esta tecnología mejorará a largo del tiempo.

GESTIÓN DE DATOS CON IOT

Como hemos visto, IoT es una inagotable fuente de datos sobre las rutinas de los consumidores. Si no los almacenamos, esos datos no sirven para nada. Tiene que almacenarse para analizarlos profundamente. Para ello, necesitarás una plataforma d datos unificada que recoja información de varias fuentes, incluso de aquellas que no parezcan útiles al principio.

Esta es la única forma con la que podemos descubrir el beneficio real de los datos IoT, obteniendo una vista de 360° de las actividades de nuestros clientes e identificando sus relaciones para descubrir como atraer clientes a tu tienda online.

UN EJEMPLO REAL

Como propietario de un e-commerce, puede que te preguntes como los datos recopilados a través de bienes  tangibles pueden ayudar a que tu tienda crezca. Veamos un caso real. El gigante Pepsi Co. Lanzó dispensadores de bebida con los que la gente podía personalizar sus bebidas con los sabores que ellos quisieran. La maquina permitió a la empresa monitorizar el tipo de bebida y sabores que la gente prefería en cada ciudad.

De esta manera, el dispositivo actúa y nos muestra los gustos de un pequeño grupo. Si vendieras bebidas online y tuvieras acceso a estos datos, podrías crear estrategias de marketing más precisas en función de la localización del cliente.

EL DILEMA DE LA SEGURIDAD

Con la proliferación de los dispositivos IoT nos viene en mente a cuestión de a seguridad. Con más y más cosas conectadas unas a otras, puede que las más sencillas (que normalmente son las más baratas) no cumplan os requisitos de seguridad. Y, tal y como aumenta la competencia, las empresas y vendedores se están centrando más en lanzar sus productos al mercado que en desarrollar un sistema de seguridad adecuado.

La cosa es que, si hackean estos dispositivos, se puede tener accedo al resto de la empresa o de la red de hogar. Cuando un consumidor accede a la tienda para comprar el producto, los ciber criminales ven una gran oportunidad ya que son muy fáciles de hackear.

Podemos categorizar los dispositivos IoT en 4 grupos:

  • Pasivos: bajo riesgo
  • Sensores: riesgo moderado
  • Dispositivos: Alto riesgo
  • Coches sin conductor: Alto riesgo

SISTEMA DE PREVENCIÓN

Ante todo, si quieres proteger tu red de e-commerce de fallos de seguridad, tienes que cambiar los nombres de usuario y direcciones IP predeterminadas. También puedes aplicar la segmentación de tus dispositivos y limitar los posibles daños, o al menos, intenta tener más control sobre los criminales cibernéticos que quieren acceder a tu sistema. Los cortafuegos cognitivos también pueden ser útiles y la Inteligencia Artificial de la nube puede comprobar si las acciones que se solicitan son apropiadas o no. Si no lo haces, tu pagina web e-commerce podría ser víctima de un ataque cibernético.

PRINCIPALES IOT E-COMMERCE

Más conexiones IoT dan lugar a redes más saturadas. Por este motivo, los gigantes de la comunicación están lanzando nuevas tecnologías específicas. Por ejemplo, el mayor proveedor de red, AT&T, diseñó una nueva versión de su tecnología móvil para una conseguir una conexión a internet más rápida.

En LTE-M, la tecnología está especialmente diseñada para IoT. Una estimación dice que los dispositivos de LTE-M no necesitarían mucha energía y podrían funcionar durante 10 años con una sola carga. Esta tecnología podría romper fronteras.

El internet de las cosas ya nos rodea, pero todavía está en su primera fase de desarrollo. Hay mucha competencia y para poder ganar en el mercado, las empresas como GE, Oracle, Cisco, IBM, Microsoft, Salesforce están construyendo estrategias y buscando socios.

Google, también ha entrado a participar en este juego y compró hace tres años Nest por 3.2 mil millones de dólares. Amazon, por su parte, está lanzando más y más dispositivos Iot para el e-commmerce. Ya todos conocéis Kindle TV, Amazon Echo y Amazon Dash buttons.

La plataforma Iot de IBM y el servicio de pago global de Visa están colaborando en lo que será una gran mejora IoT. Su objetivo es incorporar el pago en dispositivos cotidianos como relojes, anillos, coches, etc. De esta manera, ofrecerán el pago mediante dispositivos conectados entre sí en 2020.

¿QUÉ ESTRATEGIA DEBO SEGUIR EN MI E-COMMERCE?

Para beneficiarse del boom del mercado IoT, te recomendamos que sigas esta estrategia:

  • Ten una idea que funcione en tu ecosistema. Te puedes asociar con otras empresas para obtener datos que mejores tu estrategia de marketing.
  • Si desarrollas dispositivos IoT para e-commerce, elige cuidadosamente la plataforma que usarás. Se estima que existen más de 200 plataforma IoT.
  • Asegura el dispositivo para ti y para tus clientes. En un futuro se regulará y no querrás tener problemas.
  • Informa a tus clientes sobre qué datos vas a recopilar y para qué. Ten cuidado de no dañar tu imagen.

La tecnología Iot aumenta y orece un sinfín de posibilidades para tu e-commerce, tanto para el vendedor como para el usuario. Permite recopilar datos y ajustar tu estrategia de marketing para mejorar la manera en la que proceder en los almacenes. Pero, ten cuidado con los fallos de seguridad y haz un plan de prevención.