¡Hoy os traemos nuestro primer podcast!

Te llevamos entre bastidores del ecommerce, con una entrevista a las dos fundadores de Syndicali: Alicia Rodríguez y Carmen Díaz-Soloaga.

Con ellas hablamos sobre marketing de contenidos: retos y tendencias. Descubre su visión del mercado en este nuevo formato de podcast que inauguramos en ECN.

Accede a la review completa  [Ebook]: Ecommerce y marketing de contenidos. 8 casos de éxito (Syndicali)

Transcripción del podcast:

Alfredo: Justo hoy para empezar tenemos de invitadas a Alicia Rodríguez y Carmen Díaz. Bienvenidas.

Carmen: Gracias.

Alicia: Muchas gracias.

Alfredo: Hoy, lo que queremos es que las conozcáis a ellas, en un ambiente distendido entre marketeros. Al final, presentaremos un ebook que hemos hecho de manera conjunta entre Syndicali e E-Commerce Nation. La idea, más que que hable, es que hablen ellas. Entonces, Carmen Díaz Soloaga. Madrileña ¿no?

Carmen: Madrileña

Alfredo: Madrileña de familia madrileña. Esto que llaman gato.

Carmen: Totalmente gata. O totalmente no: Realmente gata por parte de padre. Por parte de madre, tengo vena raíz y mucha sangre vasca, como mi socia Alicia.

Alfredo: Alicia, ¿tu 100% de Bilbao?

Alicia: Nacida muy cerquita de Bilbao, en Basauri a 5 kilómetros de Bilbao. Pero sí, nacida allí y con raíces castellanas, o sea que aquí hay mucha mezcla.

Alfredo: Está bien, es lo bueno. Y las dos sois co-fundadoras de Syndicali. Si no me equivoco, no hay un tercer socio que aparezca luego de repente cuando ya estéis en la cima.

Alicia: De momento esperamos no.

Alfredo: Alicia es es content Strategist en Semrush para España y Latinoamérica y Carmen Díaz es Content Marketing Manager para su propia agencia Social Media Pymes. Es correcto, ¿no?. No no me he equivocado con ninguna de las dos ni habéis cambiado de trabajo en la última hora.

Alicia: No, no.

Alfredo: Perfecto. Y las dos sois co-fundadoras de Syndicali. Mi primera pregunta: La primera pregunta que yo creo que todo el mundo se está haciendo es qué es Sindicaly.

Carmen: ¿Que es Syndicali? Muy buena pregunta. Pues mira, Syndicali nace en septiembre de 2018 pero realmente nace en nuestros corazones muchísimo antes. Es un proyecto que llevamos un año y medio, más o menos. Syndicali, es el primer almacén de contenidos en español, no hay ningún otro. O no lo había en la última hora. Además de ser el primer almacén de contenidos en español, es también la primera plataforma en la que puedes acceder a una amplia selección de periodistas en temas especializados, que hemos seleccionado con mucho mimo y con criterios muy exigentes. Además es una plataforma totalmente innovadora de cursos sobre marketing de contenidos.

Alicia: Por apostillar un poquito lo que estaba contando Carmen, digamos que la visión de la empresa queríamos que fuera un poquito completa. En ese servicio pionero que es el almacén de contenidos en español queríamos ofrecer a empresas o a profesionales que no tienen tiempo o que no tienen recursos para crear sus propios contenidos. En lo relacionado a los cursos, queríamos que tuvieran acceso a ese almacén, en el cual nutrirse de contenidos de calidad para todos aquellas empresas que querían una formación para sus empleados o para su personal. Por último el tema de los periodistas viene un poquito para cubrir esa necesidad de contenido más técnico y contenido bajo demanda.

Alfredo: ¿Y cómo surge? Cómo os conoceis, cómo surge la idea de «Mira vamos a hacer esto», «he pensado esto».

Carmen: Alicia y yo nos conocemos a través de Semrush, a través de una compañera común. Yo empecé a colaborar con Alicia en su proyecto personal Somechates y ella me invita a colaborar como autora invitada en en Semrush y la verdad es que ahí mientras íbamos colaborando vimos que estábamos bastante en sintonía con la situación del mercado de contenidos y del del mercado de los redactores. Alicia, como editora del blog Semrush, está en permanente contacto con un montón de autores y tienen una visión totalmente privilegiada del marketing de contenidos en España y Latinoamérica. Y la verdad es que en esas conversaciones que teníamos nos dábamos cuenta de que compartíamos no solo los problemas del día a día que tenemos los generadores de contenidos, sino que veíamos esa apuesta por la calidad como una necesidad del mercado que tarde o temprano tenía que llegar. En conversaciones nos mirábamos, veíamos que respirábamos igual, que pensábamos igual, que teníamos las mismas inquietudes. Este es un proyecto que aunque en español es pionero, ya existe en Estados Unidos y a mí me llevaba mucho tiempo rondando la cabeza. De hecho, como soy un poco bocazas se lo había comentado a alguna persona y se lo comenté a Alicia y ella me dijo «No se lo cuentes a nadie». Y ahí empezó todo.

Alicia: La verdad es que sentí mucho alivio, porque hay veces que haciendo tu trabajo, ves hacia dónde va el futuro. En este caso del marketing de contenidos, te sientes un poquito incomprendida con ciertas actitudes o con ciertas tendencias que se están dando. Entonces ver a alguien con quien ya llevas tiempo trabajando, con quien hay una sintonía en cooperación laboral y que encima está viendo el problema que tú también estás viendo lo que te digo totalmente aliviada de decir «No soy rara». No estoy inventando cosas, no tengo sueños extraños en cuanto a marketing de contenidos y estamos detectando el mismo problema.

Alfredo: Al final suele ser así como surgen las sinergias. Dos mentes piensan más que una. Creo también que aparte de E-Commerce Nation contáis con otros colaboradores. Aparte de los periodistas tenéis otros partners dentro de Syndicali y no sé si queréis comentar un poco cómo lo tenéis estructurado a nivel de partners. Nosotros sí que estamos muy muy enfocados en la comunidad del e-commerce (aprovecho aquí un poco para hacerme a mi autobombo que me encanta). Estamos presentes en cinco países: España, Italia, Alemania, Francia y UK. Nuestro objetivo al final es formar a la gente que está empezando, a la gente que quiere ampliar conocimientos, a la gente que quiere seguir creciendo o buscar nuevas soluciones. Pero creo que aparte de nosotros tenéis algún partner más con quien colaboráis. ¿Es así? ¿Me equivoco? ¿Ha cambiado en la última hora?

Alicia: De momento no ha cambiado y esperemos que no cambie, y es que casi desde el principio contamos con un apoyo en cuanto a SEO que nos viene por parte de Indexando marketing con Alberto Flores y Fernando Ferreiro al frente. Todos sabemos que es importante crear buenos contenidos, pero si al final no tienes una buena optimización y estás haciendo bien las cosas en cuanto a SEO, los resultados o no llegan o llegan en una medida muy muy muy pobre. Y tenemos la suerte de contar con ellos, con los que también hay un entendimiento maravilloso.

Alfredo: Al final lo que queremos hoy es hablar de este eBook, que ha salido que es una maravilla. Y lo digo yo, y las dos me conocéis. Sabéis que yo no soy muy fan de las grandes lecturas, yo soy mucho más de charrar y de tomar unas cervezas, pero este ebook me lo he leído y la cantidad de información que me ha transmitido ha sido muy buena. Es una información muy valiosa para cualquiera que tenga una tienda online y esté empezando el marketing de contenidos. Al final es un poco también la idea de proyecto Syndicali. Entonces mi primera pregunta antes de entrar en el ebook es una pregunta que cada vez está más presente: se habla de lo que es el boom del marketing de contenidos por decirlo de alguna forma, porque hoy en día hay contenido por todas partes de todo tipo y para todos los públicos. ¿Cuál es la diferencia que marca Syndicali para evitar que al final sea un contenido más?

Carmen: Se ha detectado un nicho, y al principio no hay más que uno o dos agentes, pero de repente la cosa estalla como fue en su momento la burbuja inmobiliaria, y todo el mundo se pone a construir. En los contenidos es exactamente igual. Hace diez o quince años había había dos blogs y se llevaban todo el tráfico. Hoy en día cualquiera con un teclado y un dominio se puede poner a generar contenidos. Qué es o lo que ha generado esto. Pues que se ha convertido en una carrera en la que la calidad se ha dejado, en muchísimos casos, en un segundo lugar. Hemos caído en la tentación de pensar que más es mejor y cuanto más publicas, mejor posicionado estás y más ingresos generas. Y claro, eso ha generado que en el sector haya muchísimo contenido no siempre de muy buena calidad y no siempre muy original. Este es el problema principal del que surge Syndicali: hay demasiado contenido de baja calidad y muy similar y nosotros apostamos por lo contrario. Y le hemos dado una vuelta de tuerca. ¿Y si además esos contenidos estuvieran ya listos para descargar y la persona que necesita ahora mismo para dentro de media hora un artículo pudiese comprarlo, descargarlo, publicarlo con todos los derechos cedidos y con todos los permisos y con la propiedad intelectual cedida y tal?

Y ahí es digamos la vuelta de tuerca que le hemos dado a los contenidos, pero realmente la apuesta de Syndicali es por la calidad. Porque vemos que se está generando una burbuja, la misma burbuja que había en el sector inmobiliario la hay ahora mismo en los contenidos. Con mejor o peor calidad, son raras o empiezan a ser raras las grandes marcas que no están generando de alguna u otra manera contenidos. Y esa es precisamente nuestra apuesta. En definitiva, es pararse a pensar y hacer las cosas bien, y que cada vez que creas un contenido esté bien enfocado a la audiencia, o sea, bien ajustada al target, bien redactado, que sea innovador, que verdaderamente aporte. El eBook en ese sentido refleja nuestra filosofía de ver el contenido y la solución que pretende dar Syndicali en este sector.

Accede a la review completa  [Ebook]: Ecommerce y marketing de contenidos. 8 casos de éxito (Syndicali)

Alfredo: A raíz de eso que comentabas, el tema de que para las grandes marcas cada vez es más importante lo que hay en el ebook y nada más abrirlo. Hablamos de Spotify, hablamos de Stradivarius, hablamos de Joselito, de Lenovo, de Leroy Merlin, de Honest Company hablamos de grandes empresas para las que el marketing de contenidos es clave en su estrategia, por decirlo de alguna forma. Vosotras, que al final sois las que las que conocéis más  profundidad el marketing de contenidos y habéis analizado estos estos ocho Case Studies, ¿qué conclusiones sacáis? Cómo resumiría, grosso modo, todos los que Case Study que recopila el eBook.

Alicia: Pues quizás yo creo que lo más reseñable es que son empresas que están oyendo que están interpretando las señales que por ejemplo desde Google se están marcando, que no todas las empresas lo están haciendo y muy en línea con lo que ya ha dicho Carmen. Hay demasiada producción de contenido que somos incapaces de absorber. Con lo cual sólo van a sobrevivir dos tipos de contenido: primero el contenido de calidad, y ese contenido que al final revierta un resultado esperado para la empresa. Cómo pueden las empresas generar esto. Pues a base de eso, de cuidarlo, de no publicar por publicar, de escuchar cuáles son los tipos de contenidos que más se ajustan a sus audiencias y en este sentido, por ejemplo, cuando leen el ebook se van a dar cuenta de que muchos de los casos que estudiamos están hablando y están basando su éxito en contenido visual.

Alfredo: De hecho, para todas estas grandes empresas es cada vez más importante adaptarse al target que tenganEs el caso de Joselito, por ejemplo, que sí que tiene un target muy definido. Si hablamos de incluso de otros y comes como es el caso de Asos, por ejemplo, tiene basada toda su estrategia en redes sociales, en comunicación a través de vídeos y demás. Porque al final también hay que saber adaptarse a cada segmento de mercado. Lo que se analiza es cómo estas grandes empresas han sabido adaptarse a cada target.

Otra cosa que se analiza son las tendencias. ¿Hacia dónde va el marketing de contenidos?

Carmen: Pues lo hemos comentado muchísimas veces a lo largo de este podcast y yo creo que no nos vamos a cansar de ello. La calidad es hacia lo que vamos a ir. POngamos que estás intentando cambiar una rueda en mitad de una autopista y que los tres primeros resultados de Google que no te aciertan en explicarte cómo hcaerlo. Te coges un enfado tremendo, ya que tanto Google como los usuarios están empeñados en encontrar soluciones y la información que están buscando a sus problemas. Si esa información que ofrecemos al consumidor no es de calidad, no responde a sus dudas, no le ayuda, no le entretiene… Porque el contenido no hay que olvidar nunca que no sólo es información, también es entretenimiento. Eso es muy importante. A veces nos centramos sólo en pensar que los contenidos son información, pero también son entretenimiento. Hay empresas, como por ejemplo Fortnite, que generan contenido y contenido de puro entretenimiento.

Hemos detectado que la personalización ya es una realidad en muchas empresas y está más bien integrada con la automatización. Se da mucho pero tiene que ir y de hecho va a ir mucho más allá. De hecho en el ebook mencionamos un dato muy relevante y es que el 78 por ciento de los consumidores de los eCommerce afirma que el contenido personalizado es parte de su toma de decisiones. Cuando tú recibes contenido personalizado en función de lo que estás buscando o de lo que necesitas o de lo que te interesa, la palanca hacia la conversión y la venta es mucho más sencilla y se produce de forma mucho más natural porque la marca está respondiendo a tus necesidades.

Y ya como tercera tercera tendencia que yo apuntaría (que es otra de las peleas que yo lo veo sobre todo en las pymes) es que todos los departamentos de una empresa deben crear contenido valioso. Las pymes me dicen «Es que a mí crear un departamento de contenidos me es imposible y yo no voy a poder». Vamos a tranquilizarnos. No quiere decir que todas las empresas mañana tengan que tener un departamento de contenidos como tal. A lo mejor solo la tienen las súper grandes multinacionales, pero es verdad que todos los departamentos, sin ser conscientes muchas veces, a veces se generan documentos internos: presentaciones vídeos o los propios empleados pueden generar contenido para publicar en redes sociales que pueden servir a la estrategia de contenidos general de la empresa.

Alicia: Decir que una de las tendencias que también se está viendo muy clara para el próximo año es usar user-generated content, contenido generado por usuarios y que al final a la empresa le supone un ahorro de tiempo y un extra de contenidos. Y de lo que decía Carmen de involucrar: está claro que no todas las empresas tienen presupuesto suficiente para para tener un departamento de contenidos con 1000 personas. Pero lo que sí pueden hacer es educar a sus propios empleados en esa generación de contenidos de una forma más o menos relevante que aporte esa calidad de la que estábamos hablando. Y como última tendencia yo señalaría también la importancia de las acciones de comarketing. Colaboraciones entre marcas que se apoyen y que aporten valor unos unas a otras, como estamos haciendo en este caso E-Commerce Nation y Syndicali. ¿El ejemplo más claro es este, no?

Alfredo: Trabajar en relaciones pero creo que incluso más a largo plazo, no simplemente buscar relaciones a corto plazo que te solucionen el problema hoy, porque al final el problema lo tendrás mañana y no sabrás salir un poco del atolladero en el que estés. Entonces se me ocurre también lo estaba pensando ahora mientras mientras hablabais de la personalización del contenido… hace poco ha salido la película de Black Mirror de Bandersnatch. Al final se le permite al usuario un poco decidir la historia de por dónde va y demás. ¿Creéis que va acabar pasando algo así, donde el usuario recibe contenido mucho más segmentado y adaptado totalmente?

Carmen: Pues a ver mira. En este sentido a mi me parece super interesante una acción que vi hace poco que había realizado Uber India. En lugar de sacar un solo spot por ejemplo que costara muchísimo dinero e intentar abarcar todo tipo de personas situaciones posibles momentos en los que la gente decide llamar o contratar un Uber… En lugar de eso habían hecho pequeñas historias muy pequeñitas pero gran variedad de ellas (como unas 25 o una cosa así), que les permitían alcanzar a gente a través de YouTube según sus perfiles de búsqueda y toda la información que YouTube había recopilado de esos perfiles. Era contenido, porque en el fondo eran pequeños spots, pero muy ajustados al perfil de cada usuario basándose también las búsquedas que había tenido, en el historial de reproducción, en los momentos en los que estaba conectado… toda esa información que seamos conscientes o no tanto en las redes sociales como Google como Netflix como otras distintas plataformas están recopilando. Vale que a veces suena un poco creepy, pero es la realidad. Están recopilando esa información y la están utilizando.

Alfredo: Es así y peor es la gente como yo que tenemos un altavoz inteligente en casa que me da un miedo el día de mañana. Miedo me da, el día que se pongan a utilizar toda esta información hacia dónde hacia dónde van a llegar.

Carmen: La semana pasada estaba buscando un viaje a Berlín que voy a hacer dentro de unas semanas. Entonces empecé por vuelos y al final ya buscaba lo que sea, «qué visitar» y me salía «Berlín». «Qué comer en Berlín», «Qué hacer en Berlín». Antes de que vaya a Berlín ya sabe perfectamente lo que voy a hacer, y me siguen saliendo cosas varias semanas.

Alfredo: Antes aún te decía «¿quieres añadir tu vuelo al calendario?». Ahora ya te lo añade directamente. Alicia tu has tenido alguna alguna historia rara así también con Google.

Alicia: Sí, yo quería apuntar algo un poquito más amable o menos siniestro. A todos los que estén escuchando el podcast, que se fijen bien en el caso de Correos, porque esa es la segmentación y esa personalización del contenido del que estamos hablando pues por ejemplo ellos lo han hecho de una forma maravillosa.

Alicia: Yo ya empecé sorprendiéndome por el hecho de que tiene más de 300 años, me quedé alucinada ya solo con ese dato y bueno de lo que hablábamos. Efectivamente la segmentación va a ser importante no, lo siguiente. Porque cada vez estamos demandando eso, cada vez nos estamos mirando más el ombligo y cada vez queremos que nos llegue nos llegue justo para nosotros antes las empresas que nos son imbéciles y que quieran tirar adelante van a tener que tenerlo muy clarito de todos los que instados y con esto ya concluimos que todos los que visteis que hemos analizado en él en el ebook creo que tengo claro que es el favorito.