El ecommerce en Grecia no se diferencia mucho del de otros países de Europa. Sin duda, existía un pequeño retraso en el desarrollo y la adopción del mismo por parte de los patrocinadores, dueños de pequeñas y grandes empresas, que han tardado en cambiar la forma de comunicarse con el cliente.

Sin embargo, Grecia se unió finalmente a esta nueva manera de comprar y vender. Entre algunos de los aspectos que influyeron de alguna manera en este cambio a la publicidad online se incluye, sin duda, la crisis económica. En primer lugar, hizo que los anunciantes comenzaran a usar estrategias más efectivas y asequibles para conseguir atraer a usuarios de Internet o fuera de él.

En segundo lugar, les permitió ampliar sus fronteras para así atraer negocios a nivel internacional. Este último aspecto hace posible la internacionalización del negocio, ya que Internet y el ecommerce ofrecen oportunidades de promoción de negocios alrededor del mundo.

Cómo funciona el ecommerce en Grecia

Durante los últimos años, el ecommerce en Grecia ha crecido de una manera sorprendente gracias, en gran parte, al uso de Internet de gente joven. En particular, los consumidores solicitan productos tecnológicos y servicios para viajes, pero en los últimos años, compran con más frecuencia ropa y artículos domésticos.

El ecommerce contribuye de tres maneras diferentes al desarrollo de la economía griega:

  • Aumentando la competitividad entre las compañías debido a la reducción de los costes, el marketing personalizado, la automatización de servicios, etc.
  • Afianzando la extroversión o las exportaciones, particularmente en los sectores en los que no existen costes de distribución. Un ejemplo claro de esto es el turismo online, en el que nuestro país debe demostrar ejemplos de mucho éxito.
  • Ofreciendo nuevas oportunidades de emprendimiento en los ámbitos de servicios tecnológicos o de software, además de nuevos modelos de negocio (como, por ejemplo, las compras online).

A medida que pasa el tiempo, los negocios de electrónica van dándose cuenta de que el futuro del mercado se encuentra exclusivamente en el ecommerce y de la importancia de la inversión en sitios web de calidad con un contenido bien redactado y vídeos de los productos con un buen diseño. Finalmente, se está poniendo empeño en la reducción de los precios para que así los consumidores encuentren una razón más para realizar sus compras en las tiendas online.

El Informe Europeo sobre E-Commerce B2C de Grecia del Electronic Commerce Laboratory (ELTRUN) de la Universidad de Economía y Negocio de Atenas registra un 5 % de incremento del volumen de la compra online sin cambios significativos en las categorías populares. El informe se llevó a cabo entre los meses de octubre y noviembre de 2016.

Algunos datos sobre el consumo online en Grecia

  • Los griegos pueden haber llegado un poco tarde al ecommerce -sobre todo después de que se impusieran los controles presupuestarios en 2015-, pero están demostrando una gran capacidad para adaptarse a las nuevas condiciones, tanto a nivel de mercado como tecnológico.
  • Los griegos tienen un interés considerable por los últimos métodos de pago. Según una encuesta realizada por Mastercard, el 49 por ciento de los griegos que compran en línea están interesados en los pagos con monedero digital, con un 20 por ciento haciendo uso de estas aplicaciones. Los griegos y noruegos ocupan el primer lugar en el uso de carteras digitales, seguidos por los finlandeses con el 19 por ciento.
  • Sin embargo, los griegos también tienen el mayor miedo al fraude (71 %), lo que mantiene a una gran parte de ellos alejados de las compras en línea.