El ecommerce en Francia creció un 14 % el pasado año. El valor de todas las transacciones online B2C se elevó a alrededor de los 82.000 millones de euros, y se prevé que seguirá creciendo durante lo que queda de año. A finales de 2018, se espera que el volumen de negocio del comercio electrónico en Francia ascienda a 93.000 millones de euros.

Extraemos estos datos del France Ecommerce Report realizado por Ecommerce Foundation. Este estudio también muestra que la facturación del ecommerce B2C en Francia ha ido creciendo año tras año alrededor de un 14 %. El pasado año, la industria del retail online aumentó en un 14,27 %, y se prevé un crecimiento del 14,08% para el año que viene.

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Fuente: Ecommerce France Report. Imagen publicada por ecommercenews.eu

Métodos de envío más frecuentes en ecommerce en Francia

Los métodos de envío preferidos varían mucho según el país en el que nos encontramos. En el informe France Ecommerce Report podemos encontrar las siguientes conclusiones:

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Fuente: France Ecommerce Report. 

El informe recopila respuestas frente a la pregunta: “¿Qué métodos de envío utilizaste en 2017 para tus compras online, y cuáles planeas usar en 2018”. Los porcentajes superan el 100 % porque muchas personas escogieron más de un método de envío.

  • En Francia, predomina el envío al domicilio o al lugar de trabajo, con un 82% en 2018 (lo que supone un descenso del 6% respecto al pasado año).
  • Le sigue el envío a un lugar de recogida, con un 78%. Al igual que en la opción anterior, este tipo de envío se reduce ligeramente con respecto a 2017, en el que un 86% lo situaron entre sus métodos preferidos.
  • Se espera que crecerán, sin embargo, dos métodos de envío: El envío a una taquilla (de un 12 a un 19%) y el envío con pago en la propia tienda (de un 24% a un 29%).

Consumidores más activos, por edad

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Fuente: France Ecommerce Report

  •  El informe concluye que el grupo de población con edades comprendidas entre los 35-49 años fue el más activo en ecommerce en 2017.
  • Le sigue de cerca el grupo con edades entre los 50 y los 64 años.
  • El “ranking” se mantiene similar al de 2012, en el que, aunque varían ligeramente los porcentajes, el orden es el mismo.

Ecommerce internacional en Francia

Cuando los consumidores franceses compran más allá de sus fronteras, lo hacen principalmente en sitios web extranjeros (42 %), y no tanto a empresas francesas que venden en marketplaces (29 %).

Mientras que las compras a vendedores nacionales han disminuido, el número de compradores en línea que compraron a vendedores de países no pertenecientes a la UE ha aumentado: del 15 % en 2016 al 17 % el año pasado. La mayoría de las entregas transfronterizas procedían de China (74 %), seguidas de Estados Unidos (41 %). Al igual que en la sección dedicada a los métodos de envío, los porcentajes superan el 100 % porque los encuestados escogieron más de una opción al responder.