La supremacía de Amazon, Walmart y otros gigantes del comercio electrónico no se explica únicamente por la calidad de su stock o por sus excelentes acuerdos comerciales. También influyen aspectos como la estrategia de ecommerce shipping. Y es que el envío y recepción de un pedido es el punto crítico del ciclo comercial, pues una mala entrega puede arruinar todo el proceso de compra.

Según un estudio de Pitney Bowes, más de 9 de cada 10 clientes (el 93%) considera que las opciones de envío son fundamentales en su experiencia de compra en línea. Otros informes han demostrado que unos costes de envío elevados incrementan la tasa de abandono de carritos de compra: el usuario encuentra productos de valor, pero a la hora de tramitar el pedido, da marcha atrás debido a los elevados costes de envío. ¿Qué pueden hacer los pequeños y medianos ecommerces para mejorar en este sentido?

5 claves para mejorar tu estrategia de ecommerce shipping

En las siguientes líneas profundizaremos en las mejores prácticas de ecommerce shipping, relacionadas con la optimización de los costes de envío, la automatización de tareas administrativas o la mejora de la experiencia de compra. ¡No te las puedes perder!

Automatiza el procesamiento de pedidos

Tramitar los pedidos, procesar tareas, contactar proveedores, enviar notificaciones a clientes, etc. Estas y otras labores son repetitivas y agotan la energía del equipo humano, pero son necesarias para la correcta tramitación y envío de pedidos, ¿verdad? Automatizarlas es una tendencia creciente que todos los ecommerce deben seguir.

Una buena estrategia de ecommerce shipping debe ahorrar gastos y molestias a su personal, y la automatización de tareas es vital para conseguirlo. Las labores administrativas son redundantes, y precisamente por ello pueden organizarse de forma que la entrada de un tipo de pedido determinado genere, de manera automática, una orden específica al personal responsable de la logística.

Esta medida, que puede llevarse a cabo con softwares específicos para ecommerce, no conlleva un perjuicio para el equipo humano. Las empresas no tiene por qué hacer oleadas de despidos. Tan sólo que su personal podrá dedicar más tiempo a las tareas importantes.

Optimiza los costes para ofrecer precios más competitivos

El ‘secreto’ para minimizar los costes de envío reside en los acuerdos comerciales previos con las empresas transportistas. Si el acuerdo es bueno para la hoja de balance de la empresa, también lo será para el bolsillo de sus consumidores.

Para los gigantes empresariales, el ahorro de costes en la logística sólo puede lograrse a través de las economies of scale. Es posible que las startups y las medianas empresas consideren que esto se encuentra fuera de su alcance. No se equivoca, pero existen otras formas de ahorrar costes más allá de las economies of scale.

Servicios como Roadie, el Uber del envío de pedidos, han cambiado las normales del juego. Esta y otras plataformas de entrega de paquetes peer-to-peer ayudan a reducir costes sin renunciar a la calidad y rapidez. Las startups tienen que ser creativas si desean reducir estos costes.

Ofrece envío gratuito sin sacrificar beneficios

El envío gratuito es, con toda seguridad, una poderosa ventaja competitiva en cualquier sector. Pero al mismo tiempo, afecta negativamente al margen de ganancia. Y a fin de cuentas, las empresas quieren maximizar sus beneficios, ¿verdad?

Sin embargo, es posible ofrecer envíos gratuitos a través de tres sencillas estrategias:

  • Incluyendo los costes de envío en el precio final del producto. Incluso un ligero incremento por artículo puede compensar la gratuidad de los envíos a medio-largo plazo. Realmente el cliente paga el coste de envío, que no abandona el carrito de compra por este motivo, ya que dicho coste se ha descontado del precio final.
  • Costes gratis con un mínimo de pedidos. Esta estrategia es la más utilizada con diferencia. Consiste en ofrecer envío gratis cuando el carrito de compra supere los 30, 50 o 75 euros. A partir de estos precios, la empresa considera que el impacto de los costes de envío gratuito es mínimo. Con esta estrategia, además, es fomenta el incremento de las compras por cliente.
  • Suscripciones anuales o trimestrales. Amazon y otros ecommerce utilizan esta opción, de recomendable uso. Con el pago de una cuota anual o trimestral podemos ofrecer funciones y características especiales a usuarios premium, como el envío gratuito.

Por otra parte, subrayaremos un dogma a seguir en el tratamiento de los costes de envío: nunca intentes ganar dinero con ellos, nunca. Para tener éxito en el comercio electrónico, la transparencia y la honestidad deben estar presentes en todo momento. Además, el cliente no es estúpido. Comprobar las tarifas de las empresas logísticas es fácil con internet, y no tardaría es descubrir la trampa.

Facilita vías de contacto en caso de incidencias

Para algunos clientes, el mejor envío para un pequeño ecommerce no siempre es el más rápido, sino el que mejor soporte ofrece. Esto es especialmente cierto en las transacciones B2B. Las comunicaciones con los clientes deben ser constantes durante todo el proceso de compra. Pero en el momento del envío, son cruciales.

Los mejores ecommerce facilitan todas las vías de contacto posible durante el envío, para acelerar la resolución de las incidencias que puedan surgir. De esta forma, lograremos que nuestros clientes permanezcan tranquilos y confiados.

Personaliza los pedidos para que el cliente se sienta especial

Pero los costes de envío o la automatización de tareas no son los únicos aspectos que pueden mejorarse en la estrategia de ecommerce shipping. La experiencia de compra también ocupa un lugar destacado. Una buena forma de conseguirlo es ofreciendo opciones de personalización, como la posibilidad de utilizar papel de regalo en el envoltorio.

Enviar notas y tarjetas de agradecimiento con el nombre del cliente también es efectivo. ¿Es la primera vez que el consumidor hace un pedido? Entonces, se le puede agradecer con algún detalle especial. Cuando el cliente ya acumula un buen historial, sus tendencias de compra se vuelven previsibles. Los mejores ecommerce aprovechan esto para enviar primicias y exclusividades a estos fieles clientes. ¡Todo es cuestión de hacerles sentir especiales!