Suiza es uno de los países del continente europeo. Su neutralidad histórica no se refleja en el ecommerce, un tipo de venta muy presente en este país. En este artículo hablamos del ecommerce en Suiza.

Quién utiliza Internet en Suiza

  • Suiza tiene una penetración de Internet bastante alta, con un 95 por ciento de la población de entre 16 y 65 años que utiliza Internet con regularidad, y un 90 por ciento de ellos que ha comprado en línea al menos una vez.
  • En Suiza, hay más hombres que mujeres que utilizan smartphones y tablets para acceder a servicios en línea. Otro estudio sugiere que el 55% de los suizos encuestados es un usuario de teléfonos inteligentes, de los cuales el 9% utiliza este dispositivo semanalmente para realizar compras en línea.

Cuánto gasta Suiza en el ecommerce

Un estudio realizado por Netcomm Suisse en 2016 muestra que los suizos son los segundos en Europa después del Reino Unido en euros gastados online cada año. Los consumidores suizos gastan anualmente 2.149 euros en compras por INternet. Las categorías de productos más populares son ropa, transporte, libros, entradas/reservas y vacaciones.

Métodos de pago en ecommerce en Suiza

Los métodos de pago en línea más populares en Suiza son el pago por factura, tarjeta de crédito y Paypal. Según la información de Netcomm Suisse, los consumidores en Suiza prefieren pagar con PayPal (43 %), tarjeta de crédito (40 %) y contra reembolso (39 %).

Otros métodos de pago populares en Suiza son la transferencia bancaria online, la tarjeta de débito o recargable, el cheque emitido por la oficina de correos, Sofort/transferencia bancaria directa, pago en tienda después de reservar en línea y transferencia bancaria en sucursal.

El mercado del comercio electrónico en Suiza

Los consumidores suizos gastaron 8.400 millones de euros en productos y servicios en línea en 2015. Este supone un crecimiento de más del 13 % en comparación con 2014. Aproximadamente el 40 % del mercado de comercio electrónico consiste en la venta en línea de producto, mientras que el otro 60 % se basa en servicios. Suiza es también uno de los tres mercados más importantes de Europa para las compras transfronterizas, con un 61 % de las compras en línea dedicadas a las compras transfronterizas.

En 2017, Asendia publicó un informe sobre el ecommerce suizo, en el que se señalaba que los smartphones son utilizados actualmente por el 75 % de la población suiza, con un aumento del 50 % en dos años, y que el 37 % de los que no tienen un dispositivo esperan tenerlo en los próximos 12 meses. Ya los utilizan el 68 % de los compradores online suizos.

Grandes tiendas online en Suiza

Las 100 tiendas online más importantes de Suiza generaron 3.400 millones de euros en 2013. Actualmente, la tienda online Digitec.ch es la tienda online más grande de Suiza (661 millones de euros en ventas en 2016).

Otras tiendas en línea populares en Suiza son Amazon.de, Nespresso.com/ch, Zalando.ch y LeShop.ch.

También Brack.ch, Coop, Microspot.ch, Nettoshop.ch y Exlibris están en el top 10 de las tiendas suizas online.

El top 10 de las tiendas online más populares en Suiza, según Y&R Group Switzerland: Ebookers, Nespresso, Digitec, Ex Libris, iTunes, Amazon, Ticketcorner, Zalando, SBB, Ricardo.