Seleccionar el mejor nombre para una empresa ecommerce es un arte que no todos dominan. A decir verdad, son muchos los factores que influyen en el desarrollo del naming comercial: el significado, la brevedad, la musicalidad, las cualidades SEO Friendly o la correcta adaptación al dominio web.

Antes de comenzar su aventura comercial, algunas empresas invierten auténticas fortunas en servicios de naming y branding. ¿Por qué? Porque la imagen de una marca tiene una importancia capital en la percepción de los consumidores hacia sus productos.

Casi 8 de cada 10 consumidores (el 77%) realizan sus compras en base a la marca de un producto, no al producto en sí, según datos publicados en Crowdspring. A decir verdad, casi nadie habla de comer una hamburguesa sino de comer una Big Mac, y lo mismo sucede con los pañuelos: la mayoría pide un Kleenex, a veces ignorando que este es el nombre de la marca comercial.

¿Cómo elegir el mejor nombre para empresa ecommerce? 5 consejos útiles

¿Estás buscando el mejor nombre para una tienda ecommerce? Este no es un desafío insuperable, pues aunque parece que los mejores nombres están registrados, la imaginación no conoce límites. Los siguientes consejos y buenas prácticas te ayudarán en el proceso de naming:

Procura que sea breve y pronunciable

Los mejores marketplaces del mercado tienen una característica en común: sus nombres de dominio son muy, muy breves. Zappos, Amazon, eBay o Walmart siguen esta regla. Además, todos están formados por una sola palabra (aunque Best Buy y Mercado Libre, por su parte, no siguen esta pauta).

La brevedad no es un capricho de estos ecommerces. De hecho, a mayor brevedad, mayor dificultad para registrar el dominio web. Sin embargo, un nombre comercial corto posee cualidades únicas, que pueden resumirse de la siguiente manera: son fáciles de escribir, fáciles de recordar, fáciles de pronunciar y fáciles de recomendar.

Por ejemplo, si tuvieras que recomendar una tienda de calzado, podrías mencionar Zappos sin pensarlo, pero si escucharas ShopClues, no podrías evitar preguntar: ¿cómo se escribe ese ecommerce?

Piensa en el cliente y acertarás

Para elegir el mejor nombre para una empresa ecommerce, es inevitable ponerse en el lugar del consumidor. Precisamente eso hemos hecho en el anterior ejemplo. Si eres capaz de pensar como piensa tu cliente objetivo, tendrás el 50% del trabajo hecho. Pero esta tarea no es fácil.

Para hacerlo, necesitarás elaborar un buyer persona muy definido: ¿qué edad tienen tus clientes?, ¿se identifican con los millennials o son baby boomers?, ¿están casados o son solteros?, ¿son asalariados de una empresa?, ¿o trabajan por cuenta ajena? Aunque pueda sorprender, segmentar a tu cliente te ayuda a definir tu nombre comercial. La tienda Gymshark no necesita carta de presentación, ¿verdad? Sus productos y su clientela se hacen evidentes.

Asegúrate de que tenga un significado apropiado y positivo

Exisen un sinfín de marcas con nombres inventados, pero que recuerdan a palabras asociadas a sentimientos y cosas positivas. Esto, sin embargo, no es habitual en ecommerce. Amazon, Zalando, Alibaba, etc.

Pero no todas las plataformas de venta online utilizan nombres sin significado. Para los hispanohablantes, se hace evidente que Zappos vende calzado, ya que su origen se encuentra en la palabra española ‘zapatos’ (shoes). Por su parte, el ecommerce japonés Rakuten significa ‘optimism’ de este idioma oriental.

Este es uno de los muchos ejemplos de nombres comerciales con significado. Subestimar la importancia de este consejo puede traer problemas. El mismísimo Jeff Bezos, creador de Amazon, puede dar fé de ello. Su popular ecommerce comenzó llamándose Cadabra, pero algunas personas lo confundía con una funeraria (por su similitud con la palabra ‘cadaver’).

No olvides que el naming y el dominio web deben ser ‘amigos’

¿Es posible que hayas ignorado este detalle? El naming de un ecommerce está ligado a su nombre de dominio (www.example.com), lo que significa que ambos deben complementarse. Pero ¿por qué un buen naming no iba a quedar bien durante el registro de dominio? En la mayoría de los casos, en efecto, un buen naming da un lugar a un excelente nombre de dominio. Pero no siempre sucede así. Veamos algunos ejemplos de malas prácticas:

  • Speed of Art da lugar al horrible dominio Speedofart.com, fácilmente confundible con la frase ‘speedo fart’.
  • Peor aún es Who Represents?, cuyo dominio (Whorepresents.com) se interpreta a primera vista como ‘whore presents’.
  • Therapist debió notar que Therapist.com daba lugar a la fea interpretación de ‘the rapist’.

Prioriza los dominios SEO Friendly

El posicionamiento orgánico es otro aspecto a considerar para tener éxito con el desarrollo del naming. Y es que el mejor nombre para tienda ecommerce debe ser SEO friendly, es decir, debe estar optimizado para Google y otros los motores de búsqueda. En este sentido, podemos resumir las siguientes recomendaciones para construir un dominio 100% SEO friendly:

  • Evita los números y los guiones, siempre y cuando no formen parte del naming. Por ejemplo, las emisoras de radio suelen incluir números en sus nombres de dominio (1039rxp.com, alt923.com, etc.), pero son la excepción que confirma la regla.
  • Contra más breve sea el nombre, mejor: si el naming fuera demasiado largo, siempre se puede registrar sus siglas. Por ejemplo, el dominio de The Wall Street Journal es wsj.com.
  • Las keywords son bienvenidas si están relacionadas con tu nicho de mercado: maggiescatering.com, novoshoes.com, etc. No obstante, a veces es aconsejable priorizar la brevedad. Por ejemplo, la marca Toms Shoes tiene como dominio toms.com, porque entiende la importancia de la brevedad.

En definitiva, elegir el mejor nombre para empresa ecommerce no es un imposible. Con ayuda de estas buenas prácticas, podrás dominar los complejos mecanismos que intervienen en el proceso de naming comercial. ¡A qué esperas para desarrollar el nombre perfecto para tu ecommerce!