La idea que tienen tus clientes sobre tu marca es imprescindible para el éxito. Una de las mejores maneras de diferenciar tu marca del resto es a través el contenido de marca. Hablamos de la forma en la que vas a transmitir tu mensaje al mundo. Esto incluye imágenes, textos, videos y audio,etc.

El contenido de marca ha existido desde siempre. Se trata de un gran arma para transmitir valores y crear confianza. Una buena historia puede convertir una pequeña marca en una conocida: una empresa cuya imagen y valores se corresponden con los que su mercado objetivo. Pero, ¡ojo!, mientras que una buena historia tiene el poder de hacer tu marca más atractiva para nuevos clientes, una mala puede dañar tu imagen y alejarte de ellos.

Pongamos el ejemplo de las grandes universidades americanas. Como captan a sus nuevos alumnos y estudiantes. Piensa en cómo de orgullosas están todas esas personas, con la banda de su escuela, cantando el himno y llevando el espíritu de su universidad incluso después de haberla abandonado y haber recibido el título. Algo parecido es lo que queremos conseguir con nuestra marca: el contenido de marca es la clave para conseguirlo.

¿PERO, QUE ES EL CONTENIDO DE MARCA?

Pongamos el ejemplo de  Whole foods, Abercrombie and Fitch, Lush, Starbucks. Se trata de marcas que son capaces de hacer sentir emociones a sus clientes cuando estos pisan una de sus tiendas. Pueden hacerlos sentir felices, sanos, incluso mimados o darles la sensación de que pertenecen a una comunidad. Lo importante es hacerles sentir algo. Si quieres que tus clientes vuelvan y continúen comprando, tienes que hacerles sentir emoción a través de una pantalla, como si estuvieran en una tienda tradicional.

A la gente no le gusta sentir que solo quieres su dinero. Tus clientes necesitan confiar en ti y no quieren que les regales los oídos con ideas que no son reales. Quieren creer que están tomando la decisión de comprar por ellos mismo, no sentir que alguien les está empujando a hacerlo.

Por consiguiente, para conseguir que el proceso de compra sea casi invisible tienes que compartir una historia con ellos, ya que o pueden sentir las mismas sensaciones que cuando te adentras en una tienda. Les das algo en lo que confiar. Si les gusta tu historia, si confían en tu, entonces compraran el producto que les quieres vender. ¡Incluso les alegrará poder ayudarte en a tener éxito el e-commerce!

Pongamos el ejemplo de uno de los grandes del contenido de marca, Redbull. Han creado un universo real: nunca verás el producto por sí solo, solo en eventos deportivos o videos promocionados por la marca. El mensaje de “Redbull es genial, te da la energía necesaria para que puedas lograr cualquier cosa” consigue conectar la marca con estos eventos deportivos.

Además, el público compartirá de manera más activa videos de increíbles espectáculos deportivos antes que cualquier otro en el que solo aparezca una lata llena de una buena bebida. Y lo mejor de todo, aunque no suelas beber Redbull, compartirás su mensaje. Pero, para alcanzar este objetivo, el contenido que compartas debe estar conectado a la historia que quieres que se asocie con tu marca.

¿CÓMO CONSEGUIR UN CONTENIDO DE MARCA EFECTIVO?

Lo más importante para definir nuestro contenido de marca es centrarse en nuestros clientes, la marca y los productos. Para hacer un contenido de marca realmente efectivo, hay que tener en cuenta una serie de aspectos clave:

  • Céntrate en una propuesta de valor
  • Lenguaje: ¿Lo que estoy diciendo es evocador? ¿Suena auténtico? ¿Sigue la línea del resto de la marca?
  • Valores: ¿Representa lo que quieres mostrar?
  • Autenticidad: las personas tienen que creer que lo que digo es cierto.
  • Diseño atractivo: dirigido a agradar a la gente
  • Humildad: si haces que los clientes sientan que eres como ellos harás que tu marca sea más accesible.
  • Ponle pasión: la gente se emocionará con tus productos si sientes pasión por ellos.
  • Resuelve un problema: resolver un problema frecuente da lugar a un buen contenido de marca.
  • Detalla el proceso de fabricación: muestra a tus clientes cómo fabricas tus productos.
  • Fundador como embajador de la marca: Revela la personalidad del fundador de la empresa.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL CONTENIDO DE MARCA?

El contenido de marca puede ayudar a que tu cliente asocie psicológicamente ideas con tus productos y tu marca. Este tipo de asociaciones son poderosas y bastante difíciles de romper. De hecho, un contenido de marca eficiente tendrá las siguientes características:

  • Ser una herramienta efectiva de influencia, liderazgo y persuasión.
  • Gran poder para conectar, compartir y aprender.
  • Ser repetitivo y que la gente lo comparta.
  • Facilitar la conexión emocional y cognitiva.
  • Fácil de retener en la mente del cliente.
  • Crear empatía y apoyar la colaboración y las relaciones.
  • Darte más credibilidad.

A nivel más psicológico, un contenido de marca efectivo puede ayudar bastante a tu e-commerce. Para asegúrate de que tu contenido de marca es lo más efectivo posible, debe ser:

  • Creíble (tener consistencia y lógica)
  • Simple (tener un objetivo)
  • Concreto (relacionado con las situaciones y preocupaciones de tu público, dirigido a los problemas que puedan tener)
  • Emocional (invitar a los lectores a verse reflejados y empatizar, sentirse auténticos, llegar a las emociones a través de las palabras)
  • Inesperado (contener elementos de suspense y sorpresa, ser diferentes)
  • Sensorial (relacionarlo con imágenes, temas de conversación y sentidos con los que el público pueda conectar)

Los efectos en la mente están claros: el consumidor asociará la marca con las emociones que el contenido de marca provoque. Y ya no solo con la asociación que nosotros hacemos, sino también con experiencias previas que las profundiza en nuestra mente.

La mente conecta de manera natural la asociación de ideas, experiencias y recuerdos retenidos previamente cuando se le expone un estímulo. Además, esto puede verse intensificado con una respuesta emocional, que genera dopamina, haciendo más sencillo recordar los pequeños detalles.

Concretamente, si vas a crear un nuevo producto, comparte la historia con tus futuros clientes. Comparte imágenes del proceso de creación o de tu equipo en la fábrica, cualquier cosas que muestre “lo que no se ve” y haga a tus clientes participes de algo grande. Esta es la razón por la que las páginas web que captan fondos funcionan tan bien hoy en día, ya que la gente invierte si se creen y se ven reflejados en la historia. Puedes hacer un tutorial de cómo usar el producto, escribir una guía, inventar formular, enseñar los procesos de fabricación, tener un blog en el que analizar las tendencias y una infinidad de posibilidades más.

Otra manera de crear un contenido de marca es involucrando a los clientes/ usuario para que generen su propio contenido. Invítalos a compartir imágenes usando o llevando tus productos (por ejemplo un vídeo de una GoPro). ¡Te sorprenderá gratamente como los usuarios se involucran en estas actividades!

La competencia entre plataformas e-commerce aumenta día tras día. Un buena manera de diferenciarte del resto es crear un contenido de marca que te ayude y te de visibilidad. ¿Qué valores quieres compartir con tus clientes?