La situación del ecommerce varía mucho de un país a otro, incluso en países limítrofes. Hoy vamos a analizar la situación del ecommerce en Alemania.

Para ello, nos basamos en el Ecommerce Report de Alemania de Ecommerce Foundation. Este informe ha analizado las principales cifras y tendencias del ecommerce en este país. En este artículo, te contamos las más relevantes:

El gasto medio sigue creciendo

El gasto medio del usuario de Internet no ha dejado de crecer durante los últimos años. En 2017 ya pasó de los 1375,06€ por persona de 2016 a 1515,83€.

La estimación para este año 2018 es un gasto medio de 1663,88€ por consumidor online.

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Compras fuera de sus fronteras

Las compras a países no pertenecientes a la Unión Europea están creciendo en Alemania, en detrimento de las compras dentro del país germano.

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  • Las compras online a empresas alemanas ha disminuido, de un 97 % en 2016 a un 94 % en 2017.
  • Las compras online a empresas de fuera de la UE han aumentado, de un 13 % en 2016 a un 18 %

Estas compras en el extranjero se deben a los siguientes factores:

  • Estar buscando una marca concreta (20 %)
  • Encontrar productos que no encontraría en otro lugar (45 %)
  • Los precios son más bajos (47 %)

Al comprar más allá de sus fronteras, los alemanes prefieren hacerlo a empresas de Reino Unido, Estados Unidos y China.

Redes sociales predominantes

La red más utilizada es Facebook -con diferencia- seguida de Pinterest y Tumblr. Curiosamente, Twitter e Instagram tienen un muy bajo porcentaje de uso:

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Productos más comprados a través de Internet

Ante la pregunta “¿Cuáles de estos productos compras más online?”, los consumidores alemanes respondieron lo siguiente:

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  • Destacan los libros, películas, música y juegos. Un 47 % de los encuestados compraron en 2017 estos productos a través de Internet.
  • No sorprende que el segundo en la clasificación sean los productos relacionados con moda, con un 43 %.
  • En tercer lugar se encuentran los artículos de electrónica, con un 41 %.

Principales métodos de pago

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Los métodos de pago más ofrecidos por los ecommerces principales son el monedero (91,3 %), tarjeta de crédito (90,4 %) y métodos de pago convencionales (78 %).

Ante la pregunta “¿Hay algún método de pago que no utilices en absoluto?” destaca que un 43 % de los encuestados citó la tarjeta de crédito.

Primeros en logística a nivel mundial

Alemania tiene la primera posición en el ranking mundial de rendimiento logístico. El LPI (Logistics Performance Index) tiene en cuenta aspectos como la eficiencia de las aduanas, la calidad de las infraestructuras o de los servicios logísticos.

En esta tesitura, el courier más utilizado para las entregas de ecommerce es DHL (75,80 %).

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