Empezamos una serie de artículos en los que analizaremos la situación del ecommerce en varios países, dando varios datos sobre el crecimiento de la venta online.

En esta primera publicación, nos lanzamos a hablar del ecommerce en Lituania.

El ecommerce B2C crece exponecialmente

El 18,5 % de los habitantes de Lituania hicieron uso del ecommerce o comercio electrónico en el año 2014. Esa cantidad pasó a ser casi el doble en el año 2016, lo que significa que, durante el año, el 32 % de los lituanos o, lo que es lo mismo, 3 de cada 10 lituanos compraron o solicitaron productos o servicios a través del ecommerce.

La cantidad ha seguido creciendo de manera exponencial desde el año 2007 y puede continuar aumentando en un futuro próximo.

Las empresas lituanas también utilizan el ecommerce

En el año 2013, alrededor del 35,8 % de las empresas de Lituania hicieron uso del ecommerce para comprar o solicitar productos o servicios, mientras que un 19,3 % lo hacía para ofrecer sus productos y sus servicios.

Aumenta el ticket medio

No solo ha aumentado el porcentaje de usuarios que usan ecommerce, sino que los gastos también lo han hecho. En 2014, la cesta de la compra promedia era de 40 euros, mientras que en 2016 fueron 47 euros.

Frecuencia en el uso del ecommerce en Lituania

Existe también datos significativos sobre los hábitos de los lituanos del uso del ecommerce. De hecho, alrededor del 19 % compran un producto o un servicio después de haber buscado ese producto o servicio a través de Internet (para el 21 %, este proceso suele durar aproximadamente una hora).

Sin embargo, alrededor del 42 % de los lituanos dice hacer uso del ecommerce al menos una vez al año. Estos datos reflejan que casi la mitad de los lituanos (40 %) no dudan en hacer sus compras a través de Internet, aunque no lo hagan con mucha frecuencia.

Tiendas online registradas

Según Rekvizitai.lt, la mayor página web de Lituania donde se puede consultar información sobre las empresas operativas registradas en la República de Lituania, hay 1349 empresas lituanas registradas bajo la clasificación de “tienda online”.

De éstas, más de la mitad se encuentran en Vilna, la capital de Lituania. En comparación con las más de 90 000 empresas registradas, esa cifra constituye una parte del mercado de Lituania muy pequeña (aproximadamente un 1,5 %).

Ingreso por sectores

Según datos extraídos por Statista en 2017, durante los últimos años, los sectores con mayores ingresos son los siguientes:

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Fuente: Statista. 2017.

Podemos ver que los productos relacionados con “Electrónica y Media”, así como la categoría de “Juguetes, Hobbys y DIY” dominan el mercado. Los artículos de moda y los muebles y otros artículos para el hogar también tienen fuerza en el ecommerce en Lituania.

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Fuente: Statista. 2017.

Al ver el porcentaje de crecimiento por año, observamos un decremento generalizado en todos los sectores. Es especialmente destacable el de Electrónica y Media, que pasa de un crecimiento de un 11,2% en 2017 a una previsión del 6,6% para 2022.

Conclusiones

En conclusión, esta investigación muestra que:

  • El ecommerce está creciendo en Lituania y que el número de lituanos o residentes de Lituania que utilizan el ecommerce también está aumentando.
  • Además, las investigaciones apuntan a que tanto empresas como particulares quieren usarlo, ya sea como proveedores o como clientes.
  • Finalmente, existen muchas empresas en Lituania que están participando en diferentes sectores relacionados con el ecommerce, incluyendo tiendas online, traducción, desarrollo de software y publicidad.
  • Este hecho sugiere que Lituania ofrece un mercado relativamente beneficioso para el ecommerce, especialmente para aquellos servicios y productos relacionados con equipo electrónico y ordenadores.