Si vas a lanzar una nueva campaña de marketing, o si piensas modificar una ya existente, quizá pueda resultarte útil añadir un mapa de calor a la lista de herramientas que puedes utilizar para analizar a tu público. Al principio, el mapa de calor puede sonar demasiado sofisticado, pero te ofrece muchas oportunidades a ti y a tu empresa para identificar que partes de la campaña de marketing que quizás debas modificar, como el funcionamiento de la web.

Los mapas de calor pueden ser muy flexibles y potentes, lo que les convierte en herramientas útiles para formular un plan para atraer conversiones.

Lo primero: ¿Qué es un mapa de calor?

El mapa de calor es un servicio especial ofrecido por varias empresas y negocios que pretende ofrecer análisis basados en espectros más visuales que las estadísticas numéricas. El mapa de calor es literalmente un “mapa” de “calor” de tu página web o de cualquier material, para determinar qué partes son más apetecibles para los clientes y visitantes.

El mapa de calor, si se usa apropiadamente, puede transformas tu negocio, ya que puede ayudarnos a identificar qué partes de nuestro sitio o contenido tendremos que mejorar.

Crea contenido específico

Una de las principales características del mapa de calor es el contenido específico. Para conseguirlo tenemos que asegurarnos de que los datos y el “calor” están evaluados de manera correcta para entender qué partes de la página web o material de campaña es más apetecible para el lector o espectador, así como trabajar para hacer cambios y darle un plus, o completarlo con contenido relevante.

Básicamente, se trata de saber qué quieren ver los lectores y gestionar el contenido de manera correcta. Podrás crear contenido más específico si te aseguras de que tus materiales no solo están creados de manera correcta, sino que también tiene por objetivo un público adecuado.

  • El mapa de calor puede ayudarte a identificar qué partes de tu página web o contenido de marketing son más útiles para tus usuarios, de manera que podrás confeccionar el contenido que tu audiencia quiere leer en lugares que sean de fácil acceso.
  • Si consigues conversiones y motivas a tus lectores para que compren, puede ser extremadamente útil.

El mapa de calor es más visual

Si necesitas representar los datos, el mapa de calor puede proporcionarte más subjetividad. Puedes aplicar comportamientos predictivos, psicológicos u otros estudios sociales para afianzar ciertas tendencias en tu base de clientes, en lugar de simplemente leer números que pueden o no contener la información que necesitas para tu empresa.

El aspecto visual del mapa de calor puede ayudarte a fortalecer la experiencia del cliente, ya que te ayuda a visualizar los intereses de los lectores a través de las páginas. Es muy útil si necesitas visualizar los intereses de los lectores y clientes y justificar la implantación de ciertas facetas, planes u objetivos a largo plazo.

  • En lugar de reflejar números, los mapas de calor son literalmente “mapas” que muestran donde se localiza el calor en tu sitio. Esto te permite comprobar qué partes de tu sitio tienen mayor actividad.
  • Puede ayudarte a predecir el comportamiento de tu público, no en términos de números, sino en cómo la gente lee cierto contenido.

Evalúa la calidad de tu contenido

Dejando a un lado las estadísticas, el mapa de calor es una buena manera para analizar la calidad de todo tu material de marketing. Es esencial si tienes los recursos para hacer los materiales o si tienes pocos recursos y tienes miedo de arriesgar en una campaña que quizá no funcione.

  • El mapa de calor puede ayudarte a identificar si ciertos aspectos de material o de una página web son útiles o no, y conseguir la mejor calidad posible. Esto puede determinar si existe la necesidad de colocar cierto material en primer lugar, si no hay nada que cambiar o si debemos deshacernos de todo.
  • El mapa de calor tiene herramientas que permiten comprobar qué partes de la pagina web o contenido de marketing se clican o se visitan.
  • Esto nos permite comprobar qué partes de nuestra página web o material de marketing son las más efectivas en términos de generar conversiones.

No olvides tener un plan a largo plazo

El plan a largo plazo es una parte esencial de cualquier negocio ya que intenta asegurar la supervivencia de la empresa lo suficiente como para obtener beneficios indefinidamente, que es nuestro objetivo principal. El mapa de calor, cuando se usa de manera correcta, puede consolidar estos planes, no solo fortaleciendo la eficiencia de ciertos materiales, sino analizando su eficiencia durante un cierto periodo de tiempo.

Podrás ver cómo ciertas partes de tu sitio crecen o disminuyen en “popularidad” y uso, para hacerte una idea de cómo gestionar ese material en el futuro. Los planes a largo plazo se conceptualizan mejor con los mapas de calor ya que te permiten visualizar de manera apropiada el tipo de resultado que esperas de ciertos materiales que tienes o planeas programar.

  • Comprender cómo funcionan los mapas de calor puede ayudarte a construir planes a largo plazo en relación a estrategias.
  • Tus campañas de marketing pueden ser más productivas si identificas las aéreas que el público quiere clicar y leer, y trabajar en el desarrollo de estas estrategias.