Si tienes un ecommerce o si te dedicas al marketing digital, es difícil que no hayas oído hablar del email marketing automation. Es una de las principales tendencias en email marketing y, para qué mentir, en el marketing digital en general.

En este artículo vas a encontrar una guía completa de todo lo que deberías saber antes de definir tu propia estrategia de email marketing automation. Qué es, qué ventajas tiene, herramientas adecuadas para llevarlo a cabo, los diferentes tipos de automatización que existen y cómo aplicarlo en ecommerce.

¡Vamos a ello!

Qué es el email marketing automation

El email marketing automation te permite mandar emails a tus suscriptores de manera automática. Y, cuando hablamos de manera automática, queremos decir que se enviarán en el momento en el que se produzca un trigger específico que habrás predefinido previamente.

Es decir: Si una persona se suscribe a tu newsletter, tu herramienta de email marketing automation enviará un email automático dándole las gracias. En ese caso, el trigger es la suscripción a la newsletter. Si esa misma persona hace una compra en tu tienda, recibirá un mail con la confirmación de su pedido. En este caso, el trigger es la compra.

Tú tendrás que definir los workflows en los que digas a tu herramienta de email marketing qué emails se tienen que enviar y cuándo.

En marketing digital, la personalización ha pasado a ser un must para cualquier negocio que quiera hacer las cosas bien. En este sentido, el email marketing automation está jugando un papel muy importante. Hasta hace un tiempo, las marcas se contentaban con enviar emails masivos, sin adaptarlos a cada usuario. Con el marketing automation, esto está cambiando radicalmente.

Cuáles son las ventajas del email marketing automation

Muchísimas. Veamos algunas de las más importantes:

  • Totalmente automatizado: Esto puede sonar redundante, pero el email marketing automation, tal y como su propio nombre indica, es automático. Tú tendrás que definir la estrategia, sí, pero una vez que lo tengas hecho, todo funciona solo. Esto supone un ahorro de tiempo increíble, y te permite desarrollar una estrategia mucho más amplia y más cuidada.
  • Emails a medida: Ya lo hemos comentado antes. Estamos en la época de la personalización, de crear mensajes hechos a medida para cada cliente. En este sentido, el email marketing automation es un arma secreta súper potente, que te permite lanzar el email adecuado, en el momento adecuado.
  • Menos errores que nunca: Al reducir el trabajo manual al mínimo, el riesgo de error humano también se reduce al mínimo. Si tu estrategia y tu base de datos están bien montadas, los errores deberían de ser escasos.
  • Reduce los costes: El email marketing automation te permite gastar mucho menos. Tendrás que pagar el coste de una plataforma que te ofrezca este servicio, sí, pero te ahorras muchísimo más. Un ejemplo: Si creas un workflow con el que enviar ofertas y descuentos de manera automatizada, así como anunciar nuevos productos cuando se lancen, te puedes ahorrar a varias personas del equipo de ventas haciendo este trabajo de manera manual.

Qué tipos de email marketing automation existen

Hay dos clases principales de email marketing automation:

Activado por reglas de tiempo

Uno de los triggers que puede activar el envío de emails automatizados son los triggers temporales. Es decir, envíos basados en fechas, horas, o tiempos de espera programados por ti.

Por ejemplo, si un cliente se suscribe a tu newsletter, podrías programar un workflow que, a cada 7 días, le enviara un email con información relevante, durante un total de 4 semanas.

También podrías enviarle un email automático el día de su cumpleaños, o al año de haberse registrado en tu web.

Activado por reglas de comportamiento

Este tipo de triggers funcionan mucho mejor, y son lo que realmente marca la diferencia en el email marketing automation.

Por ejemplo: Imagina que creas el workflow que te comentábamos en el punto anterior, con un email semanal durante cuatro semanas. Si en este email incluyes varios enlaces, puedes definir que, en función de en cuál clique el cliente, en el futuro se le enviará un email u otro. Aquí es donde realmente entra en juego la personalización de la que te hablábamos.

Qué herramienta utilizar para email marketing automation

No hay una única herramienta que ofrezca esta tecnología, pero nuestra preferida en Ecommerce Nation es Benchmark Email.

Ya hicimos una review sobre Benchmark hace unos meses, pero esta herramienta está ampliamente preparada para cubrir necesidades básicas y avanzadas en lo relativo a automatización de campañas de email.

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Ejemplo de workflow con Benchmark. Fuente: Benchmark Email

¿Por qué nos gusta Benchmark para automatizar emails?

El email marketing automation es una funcionalidad premium de Benchmark Email. Te permite enviar emails automáticos basados en las diferentes acciones que tus suscriptores realizan en tu web y en tus campañas.

Algunas de las razones por las que nos gusta esta herramienta son:

  • Es enormemente intuitivo y montar tus primeras campañas no te llevará más que unos pocos minutos.
  • Ya tienen varias plantillas de workflows en las que te puedes basar. Así, si no quieres crear desde cero tu propio flujo de eventos, puedes utilizar uno ya predefinido por Benchmark. Aquí puedes ver algunos de los que ofrecen:

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También ofrece auto-respuestas, que se dividen en dos tipos:

  • Autorespuestas basadas en contactos: Te permiten enviar emails de bienvenida a tus nuevos suscriptores o emails automatizados de cumpleaños, aniversarios o recordatorios basados en fechas específicas.
  • Autorespuestas basadas en participación (sólo para usuarios Premium): Te permite activar emails automáticos en base a las acciones de tus suscriptores: han abierto un email, han hecho clic al enlace o no han tomado ninguna acción.

El email marketing automation en ecommerce: Qué emails enviar

Al final, la estrategia de emails que definas dependerá de tu negocio, de tu creatividad y de lo bien que sepas analizar los resultados y hacer los cambios necesarios.

Sin embargo, hay ciertos tipos de email que funcionan muy bien y que son recomendables para cualquier ecommerce que quiera automatizar sus campañas de email.

Hemos recopilado algunos de ellos:

Emails de bienvenida

Estos emails son prácticamente obligatorios. Si un usuario se registra en tu newsletter o te hace una compra, lo mínimo es que le des la bienvenida. Este email es el primer contacto que vas a tener con ellos, así que te recomendamos que lo cuides bien. Si empiezas mal, es probable que ya no vuelvan a abrir ningún email que les envíes.

En esta imagen puedes ver un ejemplo de workflow de bienvenida mediante email:

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Ejemplo mail de bienvenida en ecommerce. Fuente: Benchmark Email

Recordatorios de abandono de carrito

Un básico en ecommerce. Los emails de abandono de carrito son una herramienta infalible para mejorar la conversión de tu tienda online.

Un usuario abandona la compra a mitad y, unas horas después, recibe un email automatizado en el que se le recuerda que se ha dejado el producto X sin comprar, y que le permite volver a retomar la compra donde la dejó.

¿Cómo potenciar la conversión con los emails de abandono de carrito?

  • Ofrece descuentos.
  • Haz saber al usuario que el producto en el que estaba interesado está a punto de acabarse.
  • Muéstrale reviews positivas de personas que hayan comprado el producto en el pasado.
  • Utiliza asuntos que piquen su curiosidad. “¡Ups! ¿Puede que hayas olvidado algo?”

Emails post-compra

¿Un usuario ha hecho una compra? ¡Dale las gracias y pídele su opinión!

Ya sea con una review pública o privada, es feedback de tus usuarios siempre es importante. Eso sí: ¡Estate atento! Si empiezan a acumularse las críticas negativas, quizás deberías plantearte si estás haciendo las cosas bien.

Algunos consejos para los emails post-compra:

  • Envíalo lo antes posible, o tu cliente no tendrá presente la compra.
  • Dale las gracias.
  • Proponle productos que le podrían interesar.
  • ¿Qué tal añadir un código de descuento para su próxima compra?

Estos son tan solo algunos de los emails posibles que puedes automatizar para potenciar las ventas de tu ecommerce. ¡Pero hay muchos más! Puedes enviar emails para potenciar el up-selling, para recuperar a un cliente que hace mucho que no pasa por tu tienda… ¿Se te ocurre alguno más? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!