Elegir el mejor software de email marketig automation puede ser complicado. Sin embargo, lo que quieren los profesionales del marketing y el ecommerce está bastante claro: una herramienta de email marketing fácil de usar y a un precio razonable, que ofrezca funcionalidad para atraer a clientes potenciales y potenciar las ventas. Parece sencillo, ¿no? (¿no?)

Durante las próximas semanas, vamos a ir probando diferentes plataformas con las que hacer email marketing automation. Si quieres que analicemos una en concreto, ¡dínoslo en los comentarios?

¿Cuál es el mejor software para email marketing automation?

Ya sabemos que lo ideal sería que te diéramos una respuesta indiscutible, pero lo cierto es que no podemos. El mejor software para email marketing automation dependerá de tu presupuesto, el tamaño de tu lista de contactos y de las necesidades específicas que tenga tu negocio.

Vamos a ir construyendo esta lista poco a poco. Empezaremos hablando de algunas de las principales opciones y, más adelante, haremos una comparativa. Tendremos en cuenta las diferentes plantillas de email, interfaz de usuario, coste y consideraciones técnicas como la entregabilidad, seguridad, cumplimiento de la GDPR, e integraciones, aquí están los diez principales proveedores de software de email marketing.

ActiveCampaign

Durante los últimos años, ActiveCampaign ha construido uno de los mejores productos en lo que email marketing automation se refiere, llegando incluso a superar a gigantes como Mailchimp, Aweber o Infusionsoft.

 

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Fuente: ActiveCampaign

ActiveCampaign cumple estupendamente con casi todas funcionalidades que podríamos esperar de una plataforma de este tipo: las tasas de entrega, el tiempo de respuesta de la atención al cliente, integraciones con aplicaciones de terceros o asequibilidad.

Actualmente, ActiveCampaign lo utilizan más de 60.000 usuarios de todo tipo: blogueros, startups y empresas de todo tamaño.

ActiveCampaign ofrece una prueba gratuita de 14 días.

 

Accede a la review completa  Active Campaign Review: Analizamos esta plataforma de email marketing

 

Constant Contact

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Fuente: Constant Contact

 

Ésta es, desde nuestro punto de vista, una muy buena opción para hacer campañas de email marketing sin florituras.

Constant Contact se fundó en 1995, lo que la convierte en una de las plataformas de email marketing con más solera del mercado. También es una de las más grandes, ya que desde su plataforma se han enviado más de 200 millones de correos electrónicos.

Con la excepción de sus plantillas de email (que no son nada del otro bueno), todo acerca de Constant Contact está, en general, bastante bien. A diferencia de otras herramientas de email marketing, no se andan con tonterías y con funcionalidades demasiado llamativas. Probablemente no te sorprenderá ninguna de sus características, pero hace su trabajo, y lo hace bien.

Si utilizar ActiveCampaign es como conducir un Jaguar o un Mercedes, Constant Contact se parece más a un Volkswagen o un Toyota. Nada elegante, pero funciona.

 

HubSpot

Fuente: HubSpot

 

Lo mejor para los profesionales del marketing B2B de alto valor que necesitan funcionalidades avanzadas de análisis y seguimiento.

HubSpot salió a bolsa en 2006, convirtiéndose en la primera plataforma de email marketing automation que se lanzó a este nuevo reto. Su software lo utilizan unas 50.000 empresas, en su mayoría de pequeño tamaño.

¿Qué es bueno y qué no es bueno en HubSpot?

En HubSpot son pioneros en el inbound marketing. Además, construyeron su propio CRM todo-en-uno, así como su funcionalidad de email marketing automation, un CMS y su plataforma para crear landing pages.

Hubsot es bastante complejo y toca muchos puntos (a veces quedándose un poco a medias en ciertas cosas). Sin embargo, la ventaja de tenerlo todo en un solo lugar es que sus informes son excelentes. ¿Quiere ver la tasa de conversión de una campaña de correo electrónico de leads capturados en la conferencia que patrocinaste el año pasado? No hay problema.

Una de las principales desventajas de Hubspot es la subida de precios. Hubspot puede parecer muy asequible para empezar, pero los precios empiezan a aumentar rápidamente.

Puedes empezar a usar HubSpot por un precio muy sensato, como unos 50 euros al mes. Sin embargo, en cuanto empiezas a añadir funcionalidades y a ampliar tus contactos, se te puede ir la broma a unos 2.000 euros mensuales (que además hay que pagar anualmente). Para muchas pequeñas empresas, esta inversión es inasumible.

Ontraport

Ontraport es una muy buena opción, relativamente desconocida. Es un fantástico producto, con una amplia comunidad de usuarios. Además, durante el último año la han ampliado mucho.

Está disponible a partir de 79 dólares al mes (para 1.000 contactos, lo que no es gran cosa). Es una de las opciones más caras de esta lista, ya que en poco tiempo nos colocamos por encima de los 100 dólares al mes.

Parece que Ontraport ha encontrado su nicho en las pequeñas empresas que venden contenido (como coaches o gurús del fitness). Fuera de estos nichos, puede haber mejores herramientas de email marketing que cuestan menos.

 

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Precios de Ontraport (noviembre de 2018)

Drip

Una muy buena opción para hacer email marketing automation en pequeños ecommerce.

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Drip es a menudo elogiado por la simplicidad de su constructor de su herramienta para crear automatización de emailing, que era bastante único en 2013/14. Desde entonces, estos builders visuales se han estandarizado bastante, lo que hace que esta funcionalidad de Drip sea un poco menos única.

Drip fue adquirida por Leadpages en 2016, que re-posicionó la compañía para centrarse en el email marketing de ecommerces. Con un precio de $49/mes para más de 100 contactos, Drip es también una de las opciones más caras para la automatización básica de tus campañas de email marketing.

Drip es una herramienta popular con relativamente buenas críticas.

Benchmark

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Fuente: Benchmark

Benchmark es una de las mejores opciones para los profesionales del marketing que no saben de tecnología

Benchmark puede no ser la herramienta de email marketing más poderosa que existe, pero es increíblemente fácil de usar. También quedaron #1 en el premio a Mejor Atención al Cliente que otorgó por PC Magazine en 2015.

Benchmark es el tipo de herramienta que le recomendaría a ese amigo que no tiene mucha idea de ordenadores. Es fácil de usar, tiene un gran soporte, y cubre muy bien todas las necesidades básicas.

Su builder drap & drop de correos electrónicos es bastante estándar, pero también muy sencillo de usar. Crear una campaña es como un juego.

Si lo que buscas es algo sencillo que te permita enviar correos electrónicos masivos, Benchmark puede ser una buena opción.

GetResponse

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Fuente: GetResponse

El mejor software para email marketing basado en la Unión Europea.

Desde hace un tiempo, GetResponse ha ido quedándose por detrás de otros proveedores. ActiveCampaign, Drip y otras plataformas de envíos de email están superando a esta compañía, y GetResponse no ha sabido estar al día.

Aunque GetResponse por fin ha lanzado su propia funcionalidad para email marketing automation, todavía le queda un largo en trayecto para alcanzar lo que ofrecen otras plataformas. Aun así, GetResponse es una opción válida: Lo utilizan más de 350.000 clientes, por lo que algo tienen que estar haciendo bien.

Tienes una prueba gratuita de 30 días de GetResponse, si quieres ver si se adecúa a tu negocio.

 

SendinBlue

Fuente: Sendinblue

La mejor opción para emails transaccionales y desarrolladores.

SendinBlue es conocido como uno de las principales plataformas de emails transaccional. Basándose en esto, crearon un producto avanzado para la automatización de tus campañas de email marketing.

SendinBlue es perfecto para correos transaccionales, como los de recuperación de contraseña o el envío de facturas. Tienen una API muy completa para desarrolladores, que hacen que la integración de sus envíos sea muy sencilla.

Este estudio de Venture Harbour no dejó en muy buen lugar la entregabilidad de SendinBlue, pero nosotros no hemos tenido problema. Desde nuestro de vista, es una buena opción a considerar.

 

Sendlane

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Fuente: Sendlane

Una herramienta que todavía está un poco “verde”, pero que cuenta con un servicio de Atención al Cliente excepcional.

Fundada en 2013, Sendlane es una de las compañías más “jóvenes” en lo que a envíos de campañas de email se refiere.

Sendlane ofrece características bastante interesantes, como el machine-learning para optimizar el momento de envío de los correos electrónicos, así como la segmentación avanzada.

En el lado negativo, Sendlane no se integra demasiado bien con Zapier (y casi no tienen documentación disponible en su web sobre seguridad).

Pero, eso sí, tienen un servicio de atención al cliente inmejorable. Compensa así ciertos errores que son, por otro lado, normales en una compañía con tan pocos años de existencia.

 

 iContact

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Fuente: iContact

iContact es otra herramienta completa de email marketing que cae en una categoría similar a Constant Contact y GetResponse.

Adquirida por Cision (la empresa de relaciones públicas detrás de PR Newswire) en 2012, iContact se enorgullece de ser fácil de usar y de ofrecer una gama de servicios de marketing por correo electrónico gestionados para aquellos que no tienen el tiempo o la experiencia para gestionar el marketing por correo electrónico en su empresa.

Elegir la mejor plataforma de email marketing

Hay nueve factores a considerar al elegir el mejor software de email marketing para tu negocio. De cada una de las herramientas que te hemos presentado anteriormente, vamos a analizar los puntos siguientes:

  • Funcionalidades de email marketing: Podemos dar por sentado que todas las herramientas de este artículo te ofrecen las funcionalidades estandar que esperas de este tipo de plataformas (plantillas de email pre-diseñadas, múltiples listas de contactos, un constructor visual de campañas de email). Pero algunos van más allá con tests A/B, optimización automática del momento de envío (para maximizar tus tasas de apertura) y pequeños extras como la opción de insertar emojis en las líneas de asunto.
  • Coste y valor: Algunas herramientas de email marketing pueden parecer asequibles cuando tan solo tienes unos pocos miles de contactos, pero se encarecen rápidamente a medida que la lista crece. Vamos a resaltar los precios de estos proveedores para que puedas predecir la subida de precios y evitar herramientas que se comerán tus ganancias.
  • Facilidad de uso: Con algunas herramientas de email marketing me ha llevado casi 3 horas hacer que una plantilla de email marketing parezca aceptable en un dispositivo móvil. Mientras que todas las herramientas de marketing por correo electrónico anuncian creadores de correo electrónico visual e interfaces fáciles de usar, algunas son mejores que otras. Revisaremos algunos de los mejores a continuación con capturas de pantalla para compararlos uno al lado del otro.
  • Funciones de automatización de CRM y marketing: A menos que tengas una gran empresa, probablemente tendrá sentido que tu CRM y tu herramienta de email marketing sea la misma. Esto te ahorrará tiempo al conectarlos entre sí y hará que el envío de correos electrónicos automatizados a las personas adecuadas en el momento adecuado sea muy sencillo. Como tal, también vamos a comprarla funcionalidad de automatización de CRM y marketing de las plataformas que te hemos presentado.
  • Analítica: Cuanto más rápido puedas saber qué funciona (y qué no) y ajustar tus acciones, mejor. Lamentablemente, la elaboración de informes es donde muchas herramientas populares de email marketing fallan.
  • Soporte: La paradoja con el servicio de atención al cliente es que, cuanto mejor es la herramienta, menos soporte necesitas. Pero también vamos a analizar los tiempos de espera al contactar con soporte.
  • Seguridad y adecuación a la regulación: Si tu lista de correo incluye ciudadanos europeos, más te vale de que tu plataforma esté adecuada a la GDPR. Si recoges datos particularmente sensibles, es posible que debas considerar estándares de seguridad más altos. En este artículo, compararemos la seguridad ofrecida y los estándares de cumplimiento (como HIPAA, GDPR, ISO).
  • Entregabilidad – ¿De qué sirve una herramienta de email marketing si el 15% de tus emails terminan en la carpeta de spam? Afortunadamente, ninguno de los proveedores mencionados en este artículo es tan malo, pero algunos son mejores que otros. Los hemos comparado todos en una prueba de entregabilidad.
  • Integraciones: Si quieres ahorrarte horas de tareas repetitivas y que no aportan valor, es importante que puedas conectar automáticamente tu plataforma de email marketing a las demás herramientas que utilices (desde tu software de contabilidad hasta tu CRM). En esta sección, comparamos qué herramientas de email marketing tienen la mejor combinación de calidad y cantidad de integraciones.

Funcionalidades de email marketing

Si pruebas cualquiera de las herramientas de email marketing de este artículo, verás que todas ellas ofrecen las características estándar que cabe esperaer de una herramienta de email marketing, tales como plantillas de email, auto-respuestas o funcionalidades similares.

Sólo unos pocos van más allá con características adicionales de email marketing diseñadas para ahorrarte tiempo y obtener mejores resultados. Aquí están nuestras tres herramientas principales de email marketing que van más allá, junto con algunas de las características notables que ofrecen.

  1. ActiveCampaign
  2. Hubspot
  3. Ontraport

ActiveCampaign

Automatización de tests A/B: Mientras que la mayoría de las herramientas de email marketing te permiten hacer tests A/B con el asunto de tu mail, el tiempo de envío o el contenido, ActiveCampaign es una de las únicas que te permite hacer pruebas con apartados completos de una secuencia automatizada.

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Fuente: Active Campaign

Esto significa que puedes hacer pruebas muy diferentes. Por ejemplo, podrás ver si funciona mejor enviar diez mails a leads nuevos o enviarles cuatro emails.

Contenido condicional: ActiveCampaign es uno de los únicos servicios de email marketing que te permite incluir bloques de contenido condicional ‘Si X es cierto, mostrar Y’ dentro de tus campañas.

Puedes utilizar esto para localizar los precios (es decir, mostrar $ en los Estados Unidos, £ en el Reino Unido y € en Europa), y mostrar diferentes artículos recomendados a diferentes clientes en función de su plan o nivel de compromiso.

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Fuente: Active Campaign

Variables globales: Pongamos que tengo más de 200 correos automatizados configurados en mi cuenta de ActiveCampaign. ¿Qué sucede si, por ejemplo, quiero cambiar algo en mi firma de correo electrónico? ¿O actualizar el precio de uno de mis planes?

Con otras herramientas de marketing por correo electrónico, tendrías que ir a cada correo electrónico y actualizar manualmente los cambios uno por uno. Aquí es donde las variables globales ahorran mucho tiempo. En lugar de insertar el precio real en una campaña de email, puedes introducir %price% y sustituirá todas las variables por el precio real cuando se envíe el correo electrónico.

Recetas de automatización descargables: ActiveCampaign es una de las únicas herramientas de marketing por email que ofrece una gama de “recetas” de automatización para que tú elija.s En lugar de pasarte días construyendo una secuencia avanzada de emails, puedes usar una ya creada y luego ajustar el contenido para que se ajuste a tu marca.

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Fuente: Active Campaign

Además de ahorrar mucho tiempo, estas recetas son una gran fuente de inspiración.

HubSpot

Smart Content: Similar a la función de contenido condicional ofrecida por ActiveCampaign, Smart Content te permite ocultar y mostrar bloques de contenido en tus campañas de correo electrónico en función de dónde se encuentra un cliente en su ciclo de compra, o en qué listas lo has añadido.

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Fuente: HubSpot

Emojis en el asunto: Se ha descubierto que el uso de emojis en las líneas de asunto aumenta las tasas de apertura hasta en un 45%. Mientras que técnicamente puedes poner emojis en la línea de asunto usando casi cualquier herramienta de email marketing, Hubspot lo hace un poco más fácil al tener un botón emoji al lado de la caja de la línea de asunto.

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Fuente: HubSpot

Definición progresiva del target: Digamos que un cliente potencial visita tu web por primera vez y te da su nombre y su email para descargar un informe. Al día siguiente, vuelve a tu web para aprender más.

En lugar de mostrar el mismo formulario preguntando por su nombre y dirección de correo electrónico, Hubspot te permite identificar a este lead y mostrarle algo diferente. Esto se denomina “Progressive profiling” y te permite enviar campañas de correo electrónico más personalizadas a medida que recopilas más información sobre tus clientes potenciales.

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Fuente: HubSpot

Ontraport

Postales: Ontraport es una de las pocas plataformas de email marketing que ofrece una integración (de pago) con un servicio de escritura de postales, lo que te permite enviar postales escritas a mano a tus clientes a escala. Aunque puede parecer un poco trabajoso (y también un poco caro), es inusual, y en algunos sectores podría ser bastante efectivo.

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Fuente: Ontraport

 

*Artículo en desarrollo

 

Fuente image: https://dribbble.com/kunchevsky