Hoy entrevistamos a Emiliano Vidal,  Managing Director Southern Europe en Spring GDS. Spring GDS (Global Delivery Solutions) es una compañía internacional que ofrece soluciones de entrega a domicilio para el sector ecommerce. Spring pertenece al grupo PostNL, la compañía Postal de los Países Bajos, actualmente cotiza en la bolsa de Amsterdam. Cuentan con 13 oficinas en todo el mundo, y dan servicio en tres continentes y 190 países.

¿Qué tendencias crees que están marcando la logística para ecommerce en 2019?

Actualmente en el mercado podemos apreciar varias tendencias dependiendo del ángulo de visualización, desde la automatización del proceso de preparación de los pedidos, la “comoditización” de la distribución, la omnicanalidad, la reducción del impacto medioambiental, la globalización de la oferta, etc.

Este último punto, ha sido clave en el éxito de muchos emprendedores  pues el e-commerce ha permitido dar un paso adicional en la globalización de la oferta, permitiendo descubrir nuevos consumidores fuera del mercado Europeo, y de esa forma rentabilizar más rápido la inversión al tener un mercado potencial mucho más amplio.

En 2025, ¿qué cambios esperas ver en este campo?

La consolidación de las entregas de diferentes tiendas físicas u online para realizar la última milla en forma conjunta realizando una sola entrega a la semana, y de esa forma ser lo menos intrusivos hacia el consumidor y reducir la huella medioambiental; la eliminación de fronteras aduaneras, la utilización de vehículos de energía sostenible, y lo más importante observar la cadena de suministro de punta a punta, desde la fabricación hasta utilización del producto por parte del consumidor.

¿Qué errores crees que se cometen repetidamente en la logística para ecommerce? ¿Cómo los solucionarías?

Muchas veces, subestimamos el poder del consumidor, y no lo ponemos en el eje de la ecuación. Tenemos que concebir que de la misma forma que elige el color o la marca de una camiseta, quiere tener la posibilidad de elegir la velocidad del envío y/o la empresa que realiza la distribución, y esto no sucede en la mayoría de los casos inclusive con los big players.

¿Cómo pueden los pequeños ecommerces hacer frente al poder logístico de gigantes como Amazon? Los consumidores ya no aceptan un servicio que no sea excelente.

Considero que es un desafío constante, lo que funciona hoy, no necesariamente funcionará mañana. Estas grandes corporaciones están innovando continuamente, por lo que los pequeños ecommerce deben continuar en la misma estela, aprovechándose de su flexibilidad, y la posibilidad de cambiar sus procesos de un día para el otro.

¿En qué estáis trabajando en Spring GDS? ¿Qué novedades querríais ofrecer?

Claramente la innovación, agilidad y respeto al medio ambiente

Ofrecemos servicios de entregas internacionales “última milla” a través de PostNL, nuestra casa matriz. Acompañamos a nuestros clientes en la apertura de nuevos mercados y no sólo en Europa: En 24h un cliente puede integrarse a nuestra plataforma informática que le conectará a más de 190 destinos. Además disponemos de 13 oficinas repartidas en los principales mercados cross-border: China, Singapur, US, Canadá,.. y por supuesto toda Europa! Sabes que con Spring enviar una camiseta a Japón cuesta sólo 7 euros y llega en menos de una semana? Empezamos?