Hoy entrevistamos a Emilio Márquez, emprendedor especializado en conectar empresas a través del Club de Negocios La Latina Valley, presente tanto en Madrid como en Barcelona. Con una fuerte presencia en redes, Emilio es Business Angel y tiene su propio canal de YouTube. Además, es profesor de Actívate con Google en marketing digital.

¿Qué tendencias creen que están marcando el ecommerce en 2018?

Las tendencias del ecommerce en este 2018 son variadas, sobre todo si tenemos en cuenta lo que está por venir para el futuro. Creo que una de las tendencias actuales tiene que ver con la atención al cliente, con cómo trabajamos con los clientes, tanto con quienes ya son clientes de nuestra tienda como en la captación de nuevos usuarios.

Aquí entran en juego varios aspectos. Uno de ellos es el análisis de datos para saber cómo se comporta el usuario; el otro es el uso de chatbot para atender peticiones iniciales de nuestra comunidad de compradores. Creo que es una de las tendencias del ecommerce en 2018.

Tienes un canal de YouTube con varios miles de seguidores. ¿Qué consejos darías a alguien que quiere potenciar su marca personal con esta red social?

Lo primero es tener claro qué se quiere potenciar de nuestra marca personal, saber a qué sector nos queremos dirigir.

Youtube, como cualquier otra plataforma, tiene una audiencia muy amplia. Debemos elegir nuestra audiencia para trabajar de cara a maximizar el rendimiento de nuestros contenidos. Más allá de este consejo básico, es fundamental ser constantes en lo que hacemos, tener un ritmo de publicación habitual (mínimo un vídeo a la semana) e interactuar con la plataforma.

¿Qué errores ves día a día en las empresas que invierten en marketing digital? ¿Cómo los corregirías?

La falta de análisis es uno de los errores más comunes que se cometen. Debemos analizar cuál es nuestro público objetivo, colocarnos en el espacio donde se sitúa y compartir ese mismo espacio con nuestros mensajes. Si nos lanzamos a la piscina sin un estudio previo, perderemos dinero en la inversión de marketing. Y lo mismo es aplicable al marketing con influencers: no debemos lanzarnos a por el que tenga más audiencia, sino a por quien tenga la audiencia idónea para nuestra campaña/producto.

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¿Qué recomendarías a alguien que vaya a lanzar un ecommerce desde 0?

Lo primero es que analice detalladamente el mercado al que quiere dirigirse y detecte dónde están sus consumidores potenciales. Es indispensable para conseguir resultados saber dónde se ubica tu público.

A partir de aquí, es conveniente saber también cómo funciona la competencia, qué hace bien y en qué falla, para que la podamos superar.

Una vez hecho esto, es necesario estudiar al detalle los pormenores técnicos de la plataforma. A grandes rasgos esos son los tres pasos iniciales que daría.

¿Cómo ves la situación del ecommerce en España? ¿Crees que los empresarios tienen la formación necesaria para adaptarse a esta realidad?

La situación del ecommerce en España invita al optimismo. Cada vez es mayor el número de usuarios que se decantan por el ecommerce en nuestro país. Se olvidan los miedos clásicos en el universo del ecomm (por ejemplo, el clásico pavor a pagar por Internet).

Hasta ahora la formación en ecomm se conseguía por ensayo y error, pero cada vez es mayor la oferta académica para formar profesionales. Es pronto para valorar, pero seguro que España tiene mucho que decir en el comercio electrónico en los próximos años a nivel internacional. Siempre y cuando se sepa combatir a grandes gigantes como Amazon.