Lanzar un ecommerce propio no es únicamente saber de SEO, redes sociales y User Experience. Al final, una tienda online es un negocio más, y hay conocimientos que podríamos llamar transversales y que son muy válidos para cualquier profesional. Hoy entrevistamos a Gladys Cali, experta en marca personal, speaker internacional y mentora de emprendedores.

Gladys se define como “amante de las relaciones humanas, adicta a los sombreros y a viajar”. En esta entrevista, nos habla (entre otras cosas) de cómo construir tu marca personal puede reforzar tu negocio.

¿Cómo crees que potenciar tu marca personal puede ayudar a un emprendedor a vender más en su negocio online?

Potenciar tu marca personal te puede ayudar principalmente en tres aspectos:

  • Convertirte en un/a profesional referente en el sector. Por ejemplo, supongamos que tienes un ecommerce, sin importar lo que vendes, pero que has innovado en aspectos como la forma de pago o vídeos interactivos de tus productos. Podrías ir a eventos a hablar de cómo has conseguido esto. De esta manera, estarías dando a conocer tu producto y además te empezarían a reconocer como un/a referente en el sector de ecommerce como emprendedor/a innovador/a.
  • Humanizar tu marca. Sabemos que las conductas de compra cada vez están más relacionadas con las emociones, y a todos nos gusta ver que hay una persona detrás de cualquier corporación. Por ello, las redes sociales como Instagram ayudan mucho.
  • Conseguir más clientes y vender más. Gracias a los puntos mencionados antes, tu marca personal te ayudaría a dar a conocer tu ecommerce, a hacer más “ruido” y a tener más repercusión. Todo ello ayudaría a poder vender más.

¿Qué malas prácticas sueles ver en personas que intentan construir su marca personal? ¿Cómo las corregirías?

Los errores más comunes que veo al construir marcas personales son dos:

  • Correr a hacer un logo y una web antes de haber definido el tono de tu mensaje y branding.
  • No escoger un nicho de mercado. Los emprendedores se empeñan en seguir intentando vender a todo el mundo. Lo típico. ¿Quién necesita un blog de notas? Ellos te contestarían: ¡pues todos! Y es aquí cuando se equivocan.
    Haz un blog de notas especial para mujeres emprendedoras, con un branding y un mensaje especial que conecte con tu nicho de mercado. Recuerda que no le puedes gustar a todo el mundo, pero escogiendo un nicho específico puedes conseguir enamorarlo.

 

En ocasiones, los emprendedores se preocupan en formarse en materias más consideradas “de negocio” (como finanzas o logística), pero no tanto en otras como hablar en público o aprender a comunicar y vender mejor.

¿Cómo crees que estas materias, menos habituales, pueden ayudar a un emprendedor?

Gran pregunta. Esto le pasa a los emprendedores y a todo el sistema educativo español. Por desgracia, nos enfocamos en aprender finanzas, marketing, logística pero no dedicamos suficiente tiempo en desarrollar soft skills (habilidades blandas). Entre ellas está la de comunicar y hablar en público. Habilidad vital, esencial e indispensable para ser emprendedor/a.

¿Qué herramientas digitales recomendarías para potenciar tu marca personal?

Sin duda alguna Instagram y luego te diría de empezar tu canal Youtube, aunque ahora con Instagram TV están cambiando las reglas de juego. A ver qué pasa con todas las plataformas de vídeo.

Y si te da pudor la cámara, crear un podcast 😉

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Tú tienes tu propia experiencia como emprendedora, ya que fundaste dos empresas.

¿Qué consejos básicos darías a aquellos que se quieren lanzar a emprender?

Les diría que:

  • Escojan un nicho muy específico y no intenten venderle a todo el mundo.
  • Que se formen constantemente.
  • Que asistan a todos los eventos de networking de su ciudad.
  • Que pidan feedback a todo el mundo. Que no tengan miedo de contar su proyecto. Que es muy poco probable que alguien les robe la idea pero MUY PROBABLE que fracasen si lanzan un proyecto sin haber pedido feedback a nadie antes de hacerlo.
  • Y por último, y súper importante, que contraten a un mentor para que les guíe a no cometer tantos errores y ayudarles a lanzar su negocio más rápido para generar ingresos lo antes posible.