Las reseñas y los sellos de calidad son una de las grandes alegrías -y dolores de cabeza- para los propietarios de tiendas online. Hoy nos zambullimos de lleno en este tema, entrevistando a Jordi Vives. Vives es Country Manager en Trusted Shops, una empresa con su propio sistema de valoración para ecommerce, que protege al usuario y certifica la calidad del vendedor.

Jordi Vives ha desarrollado una gran parte de su carrera en Alemania, donde ha colaborado en el desarrollo de negocios online y se ha especializado en marketing digital. Antes de trabajar para Trusted Shops, Vives fue responsable de la delegación española de una plataforma de contenido audiovisual. ¡Y hoy, lo entrevistamos en ECN!

¿Qué tendencias creen que están marcando el ecommerce en 2018 y que serán clave durante el próximo año?

Sin duda, el mCommerce es uno de los grandes protagonistas del 2018 y es algo que indudablemente irá a más. Todos los datos indican que más de la mitad de los españoles ya compran a través de su teléfono móvil por lo que es importante adaptar los ecommerces al mobile. Por supuesto, además de mejorar los envíos y hacerlos cada vez más rápidos y flexibles y aprovechar fechas clave como el Black Friday, es importante que tengamos en cuenta el ePayment, que será el rey en un futuro muy próximo.

¿Cómo ves la situación del ecommerce en España frente a otros países?

Según diferentes estudios, España es uno de los países que está a la cabeza del ecommerce. Parece que sólo Reino Unido, Alemania y Francia nos superan. Es cierto que hay mucho que mejorar y que avanzar, pero en España la cultura del ecommerce ha calado y ya no nos imaginamos el día a día sin él.

¿En qué medida mejora la conversión de un ecommerce tener un sello de confianza como el de Trusted Shops?

Para aumentar la tasa de conversión y fortalecer la localización, el sello de calidad es, sin duda, la mejor forma de hacerlo. El sello de calidad de Trusted Shops muestra a los visitantes que la tienda proporciona un buen servicio y ofrece toda la seguridad en la compra. La garantía de reembolso, además, incide directamente en la disminución de la tasa de abandono del carrito.

Además de ayudar a aumentar la conversión, ¿qué otras ventajas ofrece Trusted Shops a un ecommerce?

El servicio que damos es muy completo y aparte de ofrecer seguridad financiera a los compradores y el apoyo legal a los comerciantes online, ponemos a disposición un sistema para que los consumidores puedan valorar la experiencia que han tenido en su compra. Las valoraciones tanto de la tienda como del producto son dos de nuestros grandes productos. El sistema de opiniones permite incrementar la visibilidad en Google gracias a las estrellitas y obtener al mismo tiempo un tráfico más cualificado. Cada uno de estos servicios otorgan distintos beneficios, pero, sin duda, el conjunto de los tres hace que la tienda sea totalmente transparente y ofrezca a los clientes la seguridad que necesitan para comprar online.

Un problema de las reseñas es que, en muchas ocasiones, el cliente solo deja un comentario cuando está descontento. ¿Cómo potenciar que los que están satisfechos también lo comuniquen?

La clave es utilizar un sistema de opiniones de forma proactiva. Los consumidores que han experimentado una experiencia de compra excepcional suelen dejar también su valoración, pero para ello hay que pedirles que lo hagan y no esperar que ellos mismos encuentren la manera de hacerlo. Si el negocio online no es proactivo en este sentido, corre el riesgo de ver afectada su reputación online ya que normalmente los clientes con una mala experiencia buscan la forma de compartir su frustración en algún foro por ejemplo