Hoy entrevistamos a JuanKa Diaz, desarrollador front-end y jefe de proyecto en jdevelopia, su propio estudio, que se centra en diseño y desarrollo web y ecommerce de forma artesanal. En jdevelopia utilizan tanto WordPress como Joomla! a modo de framework de desarrollo, y comparten al 100% la filosofía open source de ambos en todo lo que hacen.

Como parte de esta filosofía, Díaz está muy involucrado en la comunidad Open Source, con la que colabora de diferentes maneras. Es organizador de la meetup de WordPress en Tarragona, ponente en diferentes eventos, podcaster en PostypePodcast y presidente de joomlaes.org, una organización sin ánimo de lucro para la difusión y creación de eventos open source.

¿Qué tendencias crees que van a marcar el ecommerce en 2018?

Mobile first

No es ningún secreto que cada vez se compra más desde dispositivos móviles y muchas veces los desarrollos de plataformas web no tienen en cuenta esta plataforma desde un primer foco en su planteamiento y desarrollo. Cierto es que simplificar algo tan relativamente complejo como un ecommerce para hacerlo funcionar en una interface web que a su vez se visualiza en una pantalla de tamaño reducido y usando un solo dedo dificulta la tarea.

Pero con una buena estrategia que combine mobile first y considerando algunas acciones específicas, podemos plantar cara a este reto de una forma bastante efectiva. Los resultados al final van a hablar por sí mismos, ya que se van a traducir en más conversiones.

El dropshipping

Otro posible escenario/tendencia muy común a dia de hoy es el dropshipping, que se traduce en dividir esfuerzos. El distribuidor del stock es la empresa X, pero de la parte digital, del desarrollo, venta en Internet, atención al cliente y demás se encarga una empresa Y.

Esto lo vamos a ver cada vez más. El sector del ecommerce está madurando a pasos de gigante y es muy complejo estar a la vanguardia de todos estos puntos. Disciplinas como el dropshipping o tienda virtual autorizada es algo que cada vez vamos a ver más, desde mi humilde opinión.

Una buena atención al cliente

Por otro lado no debemos olvidar los principales “enemigos del ecommerce”, que son los Amazon de turno y demás contrincantes que, dependiendo del sector y el tipo de producto que se quiera vender, nos pueden tumbar nuestro modelo de negocio incluso antes de salir a vender.

Una buena atención al cliente, un buen soporte tanto en preventa como postventa y una buena política de garantías así como de envíos y, sobre todo, devoluciones, son factores humanos en los que la mayoría de estos gigantes no pueden competir y seguramente nunca podrán, y son en los que nosotros hemos de hacer especial hincapié. Realmente el verdadero reto es convertir a tu cliente en un verdadero fan de tu marca porque le aportas valor y transmites confianza.

¿Qué plataforma recomendarías a alguien que vaya a montar un ecommerce?

Sin duda la más versátil y a la vez sencilla es el combo de WordPress+Woocommerce. Con este duplo tenemos todas las ventajas del CMS más utilizado de Internet, que es WordPress, como la capacidad de tener un completo y muy competente ecommerce como es Woocommerce.

Para proyectos que comienzan, proyectos medianos o proyectos basados en producto digital es la elección perfecta. Gracias a WordPress, tendremos todas las ventajas y foco en contenido, captación de leads, etc. Por otro lado, Woocommerce nos facilitará toda la parte de pasarela de pago, escaparate de venta, etc.

Si, por el contrario, nuestras necesidades son más complejas o avanzadas, tipo multi idioma/localización, multi tienda/stock o bien nuestro modelo de negocio tiene unas particularidades a nivel de funcionalidad más complejas, optaría seguramente por un PrestaShop o, ya en casos más avanzados, un Magento.

Pero nunca hemos de olvidar que estas son soluciones Open Source y por lo tanto tienen todas un carácter y enfoque generalista. Hemos de tener especial cuidado en la toma de requisitos de nuestras necesidades como cliente para tomar la elección correcta y saber cuál de éstas se adapta mejor. Si, por el contrario, ninguna de estas opciones se adapta a nuestras necesidades, tendremos que valorar un desarrollo a medida.

Nombra 3 malas prácticas que veas en el día a día de tus clientes que se dedican al ecommerce (y qué solución les darías)

¡Muy buena pregunta!

La tendencia de ir al volumen en vez de ir al nicho

Se tiende a valorar más la cantidad que la calidad. Una tienda generalista con muchos productos va a tener, seguramente, las mismas descripciones y demás datos que nuestra competencia.

Es mucho mejor una estrategia en la que centremos los esfuerzos en menos productos, más enfocados a un nicho en concreto, y en la que aportemos valor al cliente con buenas descripciones, análisis, etc. Recordemos que no se debe competir a precio, ya que tu competencia siempre puede bajar unos euros el mismo producto, pero el valor que nosotros podemos aportar como contenido a estos productos es algo genuino que nos hará diferenciarnos.

Falta de atención en usabilidad

Como comentaba al principio de la entrevista, una de las partes más olvidadas en los ecommerce es la compra desde dispositivos móviles, que a su vez es la que más tráfico genera en la plataforma. Comprar desde el móvil en muchas webs es prácticamente una odisea.

Implementar soluciones tan sencillas como unos accesos directos en la parte inferior de nuestra web con carrito de la compra, preguntas frecuentes, sección de usuario, etc. nos pueden ayudar mucho en la conversión. Una vez más, debemos enfocar la web desde la disciplina del mobile first y ser reduccionista en nuestra estrategia de venta, apostando por la calidad en vez de la cantidad.

Deficiente servicio preventa y postventa

Otro de los puntos comentados anteriormente y creo que uno de los más importantes. Al final Internet no deja de ser un nuevo canal y, en este caso, un canal que, a priori parece no presencial, pero nada más lejos de la realidad.

La buena atención al cliente, por ejemplo, tratar de responder los correos de nuestros clientes en menos de 1-2 horas pueden marcar la diferencia entre que la venta la realicemos nosotros o lo haga la competencia. Dar confianza y tranquilidad a nuestros potenciales clientes explicando bien la forma de compra en nuestra web, los modelos de envío y sus precios, cómo podremos devolver los productos sino estamos satisfechos con la compra, si esto va a tener un cargo o no para nosotros, etc.

Dejar claro desde el minuto cero que la venta la realizan y es atendida por personas, no por máquinas.

¿Qué opinas del uso de Progressive Web Apps para ecommerce? ¿Crees que se afianzarán?

Progressive Web Apps (PWA) sin duda es el presente/futuro de la web para dispositivos móviles. El gran problema de esto es que a veces la tendencia va más rápida que la tecnología. A día de hoy está modalidad sólo funciona mínimamente bien en dispositivos Android. Apple, ha realizado comunicados a principios de este 2018 para tomar cartas de verdad en el asunto, pero no es 100% compatible con esta nueva tecnología.

Para que nos hagamos una idea básica y generalista, las PWA delegan cierta carga de trabajo y datos directamente en nuestros dispositivos móviles, para que éstos usen menos datos de transferencia y tengamos una experiencia web como si de una app nativa de nuestro dispositivo se tratará. Es complicado saber si esta nueva disciplina se afianzará o no. A nivel teórico me parece muy buena idea, a nivel práctico delega demasiada responsabilidad y buenas prácticas en el desarrollador.

 

El AMP también está pegando bastante fuerte. De hecho, esta tecnología ya está llegando al email marketing.

¿Qué opinas del AMP? ¿Cómo crees que evolucionará?

La propuesta de AMP es interesante a la par que controvertida. La fiebre de AMP me recuerda a hace unos años cuando se comenzó a hablar de schema (que es una propuesta que, a mi modo de ver, sí que es interesante).

AMP nace en un principio enfocado a mostrar resultados relacionados con noticias ligadas a la actualidad, para lo que necesitamos información preformateada para este consumo y muy rápida. Hasta ahí bien.

El problema está cuando queremos sacar más jugo a esto, ya que la base de AMP es reducir el número de peticiones, recursos e incluso estilos de diseño para hacer la carga de estos resultados más rápidos.

El objetivo de esto es que Google tenga menos trabajo, puesto que le estamos dando la información más preparada para él. De hecho el contenido que vemos de AMP está pre cacheado en los servidores de Google. Pero nosotros, los creadores/redactores de esa noticia, perdemos la visita de ese usuario, ya que si se ese usuario consume el contenido en la versión AMP no lo consume en nuestra web, y no olvidemos que verá una forma reduccionista de nuestra noticia.

Como digo, a modo de tecnología/idea me parece bien, pero se tiene que estudiar en qué casos es interesante implementarlo y en qué casos no. Por ejemplo, para ecommerce, en el caso de que en un futuro AMP se amplíe para fichas de productos, puede ser interesante presentar una ficha de producto enriquecida para AMP y, a posteriori si nos interesa esa información acceder a la web en sí para realizar la compra.