Hoy hablamos con Ronan Bardet, CEO de EGI Group, co-fundador de los E-Commerce Awards y una de las personas más vinculadas con el mundo de las startups y el emprendimiento digital en España.

En esta entrevista, Ronan nos da su visión sobre e-commerce, omnicanalidad y la situación actual en España.

¿Qué tendencias crees que están marcando el ecommerce en 2018 y que serán clave durante el próximo año?

Cada vez más, los retailers tradicionales toman cuenta de la importancia del canal digital y, por ende, de incluir la onmicanalidad en sus estrategias comerciales. Creo que ahora el retailer o las marcas de todos los tamaños ya han tomado conciencia de esto.

Pero lo que veo yo como tendencia ahora es justamente la dificultad que puede tener un retailer para hacer frente a los nuevos actores que entran y que van a transformar o amenazar su actividad: hablamos del retail apocalypse. Hemos visto nuevos modelos de negocio, nuevos actores en la parte del retail, los que llamamos los DNVB (Digitally Native Vertical Brands).

El mejor ejemplo de DNVB es Hawkers en España, aunque no está pasando por su mejor momento. Pues estos DNVBs tienen justamente muchísimos aspectos de su negocio que les permiten evitar este retail apocalypse… y ser business model que son «Amazon proof». Son modelos de negocio que tienen mucho margen porque producen súper producto, tienen los costes muy controlados porque desde el principio solo vendieron en los canales digitales, son muy ágiles, muy flexibles, saben vender en cross border, es decir, fuera de sus mercados nativos, y realmente lo están haciendo muy bien.

Aquí en España, además de Hawkers, hay marcas que han sabido también hacer muy bien este modelo de negocio. Tenemos por ejemplo a Meller, MellerBrand, que también venden gafas. Yo personalmente soy socio de MAM Originals, que es una marca de relojes de madera, que también lo está haciendo muy muy bien; Singularu, que acaba de levantar un millón de euros; recientemente Colvin Co, las flores online, que creo que hicieron 6 millones de euros. Veo que ese modelo está triunfando y va a triunfar: los DNVBs.

¿Cómo ves la situación del ecommerce en España frente a otros países?

España siempre se sabe que ha tenido un despertar más tardío que sus vecinos, como Francia o Alemania o bien Inglaterra. Sigue estando a un nivel de facturación bastante lejano de los niveles de facturación que pueden tener estos países.

Sin embargo, a nivel de crecimiento, España es uno de los países con el mayor crecimiento a nivel europeo y yo veo que poco a poco va a llegar a los niveles de sus vecinos. Creo que todavía este año estamos en la cuarta o quinta posición a nivel europeo, lo cual está muy muy bien.

¿Es posible vivir del ecommerce sin una gran estructura detrás?

Pues sí, justamente es lo que os contaba. Con este nuevo modelo de negocio, nuevo modelo de actores, de players que llegan al mercado del ecommerce, los DNVB, sí que se pueden.

Son empresas bastante pequeñas que nacen, como he dicho, con muy pocos costes, con muy poca estructura, utilizando los canales digitales para adquirir clientes, las redes sociales (Facebook Ads, Instagram Ads), Instagram también como medio de comunicación hacia sus clientes, marketing de influencers también. Montan esas marcas con muy poca inversión. También utilizan para algunas de ellas plataformas como Kickstarter, que tampoco requieren una inversión increíble para avanzarse así que sí, se puede vivir del ecommerce

¿Qué malas prácticas ves en tu día a día en el ecommerce? ¿Cómo las solucionarías?

A veces estos actores se pasan con la venta push. Te bombardean de emails y todavía no han entendido que no personalizar tiene un efecto más negativo que positivo.

Además de estos, veo a menudo retargeting que no está bien hecho. No sé si se puede hacer bien realmente porque hasta players como Amazon, que es toda una referencia a nivel de best practices de ecommerce, también lo está haciendo mal. En la mayoría de los casos, si yo compro en Amazon, por ejemplo, unos zapatos, es muy probable que, a pesar de que haya comprado este producto, me siga persiguiendo la campaña de retargeting durante una semana en portales como La Vanguardia u otros portales de contenido. Eso no está nada bien.

Para una pyme, ¿la omnicanalidad es un objetivo alcanzable o es una utopía?

Justamente esta pregunta es una pregunta que es muy relevante en España porque, al contrario que otros países como Francia, España tiene un ecosistema de retail que está super atomizado.

Hay un montón de actores regionales, que tienen un tamaño mediano o pequeño, que no les permite tener toda la capacidad de inversión y asumir los costes que requiere una estrategia omnicanal integrada. Algunos no tienen la capacidad de realmente montar un equipo propio, investigar la tecnología adecuada o tener, como mínimo, el know-how interno de cómo se tiene que desarrollar una estrategia omnicanal bien integrada.

Así que sí, creo que es un problema, realmente. Es un problema para actores locales que están en Valencia, en Bilbao, en Sevilla, que van a tener dificultades para:

  1. Tener el presupuesto para contratar un equipo de gente especializada y, a lo mejor
  2. Para luego encontrar estos perfiles. Porque tampoco es que haya tantos perfiles con experiencia en el mercado, sobre todo fuera de Barcelona y Madrid.