“¿Dónde está mi funda de iPhone? Han pasado 5 semanas y todavía nada. Devuélveme mi dinero ahora mismo o voy a poner una denuncia a la Policía”.

Este es uno de los principales problemas de los que empieza a hacer dropshipping con proveedores chinos (véase Aliexpress).

No es agradable que tus clientes te pongan por los suelos sólo porque el plazo de envío que ofrecen los proveedores asiáticos es un desastre. Un cliente ve un producto que tu web, lo paga y no lo recibe hasta dos meses después. Es natural que se impaciente y que, llegado cierto momento, empiece a preocuparse por si le han timado.

Cuando compras en Amazon no tienes este problema. Haces tu compra y puedes recibir el producto en un solo día. Y a lo bueno se acostumbra uno muy rápido, ¿verdad?

Pero, cuando compras un producto de 5€ y hay que importarlo desde China, los plazos de envío se alargan de manera notable. Algunos operadores logísticos, como DHL o TNT, ofrecen soluciones para disminuir estos tiempos, pero los costes se van de madre. Y si una persona compra un artículo de 5€, no quiere pagar 30€ por el envío.

Y aquí es donde entra el envío mediante ePacket.

ePacket: Qué es y cómo funciona

En 2011, el gobierno de Estados Unidos decidió optimizar los envíos logísticos desde China. Y así empezó el ePacket.

El Servicio Postal de Estados Unidos, el de Hong Kong e eBay China se dieron cuenta de que si colaboraban podía ser muy beneficioso para todas las partes involucradas.

Así, establecieron que los paquetes de China y Hong Kong podían enviarse a través de UPS. ¿Qué significa esto?

  • Esto significa que los clientes pueden trackear el estado de su pedido.
  • No tienen que preocuparse porque éste se pierda y no vuelva a saberse nada de él.
  • Si el pedido no se puede entregar, se devuelve de forma gratuita, lo que significa que puedes emitir un reembolso si algo sale mal y no reducir tus márgenes de beneficio.
  • Es MUCHO más rápido y barato, que es lo que realmente importante al cliente.

La idea de ePacket se diseñó específicamente para el ecommerce. Si trabajas con dropshipping, esta es -sin lugar a dudas- la mejor manera de gestionar los envíos a tus clientes.

¿Qué países pueden recibir ePacket? Spoiler: España está entre ellos

Actualmente, hay 30 países que trabajan con ePacket. Son los siguientes:

  • Australia
  • Bélgica
  • Brasil
  • Canadá
  • Croacia
  • Dinamarca
  • Estonia
  • Finlandia
  • Francia
  • Alemania
  • Gibraltar
  • Gran Bretaña
  • Hong Kong
  • Hungría
  • Irlanda
  • Israel
  • Italia
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Malasia
  • Malta
  • Países Bajos
  • Nueva Zelanda
  • Portugal
  • Singapur
  • España
  • Suecia
  • Suiza
  • Estados Unidos

Ventajas y desventajas del ePacket

Como en todo, hay cosas buenas y malas:

Ventajas del ePacket

  • Es relativamente barato: Ni tú ni tus clientes queréis gastar 30€ en el envío de un spinner de 2€.
  • Es más rápido: Otro de los puntos clave. El paquete llegará antes que con otros tipos de envío. Obviamente, va a depender de lo que estás enviando. Podríamos estar hablando de 10-20 días. No es rápido como Amazon, pero no son tres meses. Además, a la gente no le importa esperar un poco si ha comprado algo lo bastante barato. El envío rápido es uno de los factores más importantes a la hora de optimizar la conversión de tu tienda.
  • Ofrece tracking: Y esto es CLAVE. Al ser artículos que tardan más que en Amazon, el cliente quiere al menos saber por dónde va su pedido.

Desventajas del ePacket

  • No todos los productos se pueden enviar a través de ePacket, lo que significa que tendrás que encontrar otra forma de hacérselo llegar al cliente. O simplemente no vendes el producto (lo cual puede ser mejor opción).
  • Algunos productos sólo ofrecen el envío de ePacket a EE.UU.
  • No todos los países están disponibles a través de ePacket, como ya te hemos comentado antes.

Por qué no deberías usar otras opciones de envío

Sí, hay otras opciones. Pero seamos sinceros: en muchas ocasiones, son un desastre.

¿Por qué?

Pueden ser bastante caras (no siempre):

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Este envío te costaría 37,68€, y el producto cuesta menos de 5€

El ePacket, sin embargo, puede ser mucho más económico. Es una opción clara la mayor parte de las ocasiones.

Ocasionalmente, hay opciones de envío diferentes a ePacket más rápidas. Pero ePacket suele tener la mejor calidad/precio. Además, el seguimiento de paquetes con métodos distintos a ePacket puede ser muy mejorable.

Algún detalle más sobre ePacket

El precio de ePacket

El coste varía de un artículo a otro. Muchas veces es “gratis”, lo que significa que el proveedor simplemente ha incorporado el coste en el precio del artículo. Otras veces, sólo cuesta unos pocos euros por artículo:

que-es-epacket-diferencia-precios

Un ejemplo de diferencia de precios. ePacket son 2 euros, y la opción siguiente ya sube a más de 20€

Tiempo de entrega de ePacket

Al igual que los precios, los plazos de entrega van a variar por artículo. Casi siempre está entre 10 y 30 días.

Tamaños permitidos para la entrega de paquetes

  • La longitud máxima del paquete no puede ser superior a 60 cm.
  • La suma de la longitud, la altura y el alto no puede estar por encima de 90 cm.
  • El paquete no puede pesar más de 2 kg.
  • La mercancía incluida en el paquete no puede tener un valor superior a los 400 dólares.

¿Puedo usar otras alternativas al ePacket?

Sí, claro que sí. Todo es cuestión de valorar si te vale la pena. Generalmente, no lo vale.

El tracking de tu paquete es muy importante. Si el artículo que vendes cuesta 10€ y el ePacket son 2,50€, una opción más avanzada, como DHL, podría costarte entre 15-20€.

Hay proveedores que te ofrecen envío gratuito, pero puede tardar meses y no tendrás ni la más mínima idea de dónde se encuentra el artículo.

¿Cómo sé si un artículo se enviará mediante ePacket?

Si vas a hacer un pedido en AliExpress, entra en “Orders” y clica en “View details”. En el apartado “Logistics Information” verás la columna “International Shipping Company”. Debería incluir “ePacket”, así como el tracking number.

Si no estás haciendo la compra en AliExpress, puedes guiarte por el tracking number. Los tracking numbers de ePacket suelen empezar con la letra L. Si no hay tracking number, lo más lógico es pensar que ese pedido no se enviará con ePacket.

*Artículo en desarrollo