El SEO para ecommerce es una estrategia trabajosa que, a largo plazo, se puede convertir en tu principal fuente de tráfico.

Y sí, el SEO avanzado puede ser complicado. Pero no necesitas una ingeniería y un máster en SEO para configurar los aspectos principales de tu ecommerce.

Sin embargo, los propietarios de ecommerce, incluidos los veteranos y los novatos, tienden a cometer varios errores que pueden ser evitados. Estos errores perjudican las clasificaciones en los motores de búsqueda, dejando tu web escondida en la segunda o la tercera página.

Hemos pensado una lista completa de los errores SEO más comunes que tienden a cometer los propietarios de ecommerce.

¡Si estás cometiendo alguno de éstos, intenta solucionarlo lo antes posible!

ERROR SEO #1: Keyword Research inadecuada

La mayoría de los profesionales del ecommerce se centran en investigar y utilizar palabras clave que son similares y están relacionadas con los productos que venden. Se olvidan de considerar las frases o palabras que el público objetivo realmente pensará y utilizará para buscar dichos productos.

El uso de palabras clave genéricas como “portátiles”, “zapatos”, “bolsos”, etc., no logrará atraer a los usuarios finales que puedan convertirse en compradores. Tienes que ser específico: “Portátil DELL Inspiron”, “Zapatos marrones de cuero”, “Mochila negra para portátil”, etc.

POSIBLE DAÑO CAUSADO:

Perder la oportunidad de atraer al público objetivo correcto a la tienda.

LO QUE DEBES HACER:

Haz una “lluvia de ideas” y encuentra palabras clave más largas y específicas y frases de búsqueda que los usuarios reales de tus productos buscarán. Las palabras clave más largas y específicas tienen menos competencia, y, por lo tanto, pueden lograr una clasificación mejor. Utiliza herramientas SEO de palabras clave planificadas como Google AdWords, SEMRush, Ubbersuggest, Soovie, Google Trends, Google webmasters, SEOStrack, etc., para encontrar las palabras clave adecuadas.

ERROR SEO #2: Utilizar demasiadas keywords

“Saturar” una página de keywords de forma no natural (ya sea en la propia página o en las meta etiquetas) es una práctica muy común, pero incorrecta.

El algoritmo del motor de búsqueda de Google ha evolucionado lo suficiente como para ser capaz de diferenciar el contenido valioso y saber lo que es natural de cara al usuario y lo que no lo es.

POSIBLE DAÑO CAUSADO:

UX (experiencia del usuario) inferior, inflar la tasa de rebote del sitio web y también ser penalizado por Google.

LO QUE DEBES HACER:

Evita el spam de palabras clave. Crea tu propio contenido, y que éste sea relevante para tu tienda. Incluye palabras clave en el contenido de manera natural y fluida.

ERROR SEO #3: Usar contenido duplicado

Crear buen contenido no es tarea fácil. Especialmente crear contenido único para encabezados y títulos, descripciones de productos, listas, etc., no va a suceder de la noche a la mañana. Por supuesto hay situaciones inevitables en las que tendrás que duplicar el contenido, como descripciones del fabricante, talones de productos, eslóganes, etc.

Sin embargo, eso no significa que puedas duplicar el contenido en tu sitio web para todas las descripciones de productos y listas.

POSIBLE DAÑO CAUSADO:

Google y otros motores de búsqueda pueden rastrear fácilmente el contenido duplicado y penalizar tu ecommerce.

LO QUE DEBES HACER:

Crea contenido único siempre que sea posible. En caso de que sea necesario incluir contenido duplicado, configura un redireccionamiento 301 o controles no-index para que el motor de búsqueda no penalice tu página.

ERROR SEO #4: No preocuparse por la seguridad

La seguridad es lo que mantiene a raya a los piratas informáticos y a los fraudes en línea. Lamentablemente, los minoristas online (en general los novatos) cometen el terrible error de saltarse el cifrado SSL y otras medidas de seguridad en línea del estilo para ahorrar dinero. Desconocen que esto también impactará negativamente en sus clasificación en los motores de búsqueda.

POSIBLE DAÑO CAUSADO:

Pérdida financiera, robo de datos de pago, robo de identidad del cliente, reputación perjudicada. En un futuro próximo, también existe la posibilidad de que la clasificación de los motores de búsqueda caiga debido a la falta de medidas de seguridad HTTPS.

LO QUE DEBES HACER:

Adopta el cifrado de seguridad SSL y HTTPS para tu tienda electrónica. Un distintivo de confianza como un certificado SSL en la barra de direcciones de la página web es una excelente manera de mostrar a los clientes que sus transacciones se llevan a cabo a través de redes seguras. Google otorga prioridad a los sitios web con certificados SSL sobre aquellos que no lo tienen.

Consejo EXTRA: Opta por el certificado SSL de Validación Extendida. El certificado de seguridad EV SSL se puede comparar con un escudo militar contra la piratería online. No solo mantiene lejos a los piratas informáticos y a los accesos no autorizados, sino que también aumenta la confianza del cliente en el sitio web al mostrar un símbolo de un candado verde y un HTTPS verde.

ERROR SEO #5: Poner en riesgo la velocidad de carga

El 52% de los compradores en línea se mantienen fieles a las tiendas en línea que se cargan más rápido. En otras palabras, la velocidad rápida de carga de la página es un factor decisivo que hace que un cliente compre o abandone el carrito.

Desafortunadamente, el 73% de los compradores móviles experimentan una velocidad de carga del sitio web de hasta 10 segundos.

POSIBLE DAÑO CAUSADO:

Amazon descubrió que perdió el 1% de sus ventas (lo cual se extiende a millones) por cada milisegundo de retraso en la carga de la página web. Otros daños incluirán un descenso en la satisfacción del cliente, una peor clasificación en los motores de búsqueda y una pérdida de la lealtad del cliente.

LO QUE DEBES HACER:

Optimizar la velocidad para que la página se cargue en menos de 3 segundos. La mayoría de las plataformas de comercio electrónico, como Magento, tienen técnicas de optimización de la página que ayudan a lograr velocidades de carga más rápidas.

ERROR SEO #6: Ignorar las reseñas de tus clientes

Las reseñas en línea son importantes para tu SEO. Los comentarios ayudan a aumentar la clasificación en los motores de búsqueda, a vender más y a ayudar a los clientes a tomar decisiones informadas. Ignorar la opción de incluir reseñas de los productos es un grave error.

POSIBLE DAÑO CAUSADO:

Los clientes tienden a perder la confianza en las tiendas / productos que carecen de reseñas de productos. Las opiniones de los productos en línea pueden duplicarse como contenido original generado por el usuario, lo cual puede ayudar a mejorar la clasificación de los motores de búsqueda de forma orgánica.

LO QUE DEBES HACER:

Ofrecer a los clientes la mayor cantidad de posibilidades de comentar, ver reseñas y calificaciones. Solicita reseñas a los clientes de una manera ética y mantente alejado de los mensajes no deseados por correo electrónico y de la publicación obligatoria de opiniones, ya que puede ser contraproducente.

Cuando se trata de SEO, los vendedores en línea cometen innumerables errores. No obstante, estos 6 errores son de los más graves, ya que pueden obstaculizar el crecimiento de tu tienda, tanto en términos financieros como de reputación. Así pues, evítalos a toda costa para lograr el objetivo de mejorar el SEO de tu ecommerce.

Por último, pero por ello menos importante, mantente actualizado de todos los cambios del algoritmo de Google y adapta tu sitio web en consecuencia para obtener una mejor clasificación en los motores de búsqueda.