Si tienes una empresa dedicada a la venta B2B, el ecommerce también puede ser una buena opción para ti. Y, al embarcarte en el ecommerce, tendrás que escoger una plataforma. En este artículo analizamos WooCommerce como opción para empresas B2B.

¿Es una buena elección?

Desde nuestro punto de vista, las empresas con ventas B2B relevantes no deberían elegir WooCommerce.

No creemos que WordPress y WooCommerce sean la solución correcta para empresas B2B que facturan una cantidad considerable. ¿Y por qué no es la mejor opción?

No destaca por su seguridad

WordPress es un muy buen CMS para construir una web, pero la seguridad es uno de sus puntos débiles. Son muchas las empresas que utilizan WordPress, y muchas también las que sufren ataques por parte de hackers informáticos.

WordPress es uno de los CMS más “infectados”. De hecho, un 83 % de las webs atacadas en 2016 era WordPress, según un informe realizado por Sucuri.

Las vulnerabilidades de seguridad no se limitan al propio WordPress, sino a los más de 55.000 plugins desarrollados para este CMS. La amplia disponibilidad de plugins es un beneficio, pero puede ser un problema. WordPress está desarrollado por un equipo de desarrollo experto, pero los plugins están desarrollados por empresas y particulares de todo tipo, y algunos de ellos no son de confianza.

Hay formas de mejorar la seguridad de WordPress. Sin embargo, nosotros no arriesgaríamos el “escaparate” de nuestra empresa, pudiendo escoger otros CMS más seguros.

No es escalable

A medida que un sitio web crece – con más visitantes, productos, pedidos y clientes – su velocidad y rendimiento no debería resentirse. Esto es un problema para muchos sitios de WordPress, donde el crecimiento equivale a un rendimiento más lento. La velocidad importa. Un retraso en el tiempo de carga reduce las conversiones.

Muchos sitios de WordPress pueden funcionar con un alto volumen de tráfico y de transacciones. Pero esto suele requerir una configuración bastante pesada, que incluye hacer ajustes en el hosting y trabajo de desarrollo.

¿Gratis?

WordPress es una plataforma de código abierto con una comunidad de contribuidores, pero no demasiado control y no muchas opciones de soporte. Hay compañías que se especializan en el soporte de WordPress.

Pero el soporte directo de WordPress, a través de su programa de soporte VIP, cuesta a partir de 15.000$/año año. Por esa cantidad de dinero, te conviene más utilizar una plataforma más potente que WordPress, especialmente si eres una empresa B2B.

Funcionalidades para B2B

Las empresas B2B a menudo tienen necesidades personalizadas que no se ajustan a WooCommerce. He aquí algunos ejemplos.

  • Múltiples usuarios por cuenta. Las empresas B2B pueden tener varias personas que realizan compras desde una misma cuenta. Todos ellos necesitan conectarse y obtener precios especiales. Puede que necesiten ver los pedidos de otros usuarios. WooCommerce no está configurado para esto. La personalización podría ser desordenada y costosa.
  • Check-out no estándar. Muchas empresas B2B tienen requisitos especiales de configuración de pago.
    Por ejemplo: ciertos productos químicos no pueden ser enviados a algunos países. Hay plugins de WooCommerce que permiten a un vendedor restringir el envío de esta manera. Pero si quisiéramos, por ejemplo, que la web recomendara otro producto si el original está restringido, habría que hacer un desarrollo mucho más complejo que en otros CMS.
  • Crecimiento escalable. En el desarrollo de software, siempre suele haber una manera de conseguir lo que queremos. Pero puede hacer que la aplicación sea más difícil de mantener, así como suponer tiempo y dinero. Es importante utilizar una plataforma que permita una innovación escalable, en lugar de obligarnos a instalar plugin tras plugin y a hacer continuas personalizaciones que tengamos que mantener.

Qué CMS escoger para B2B

No escoja WordPress simplemente porque es la plataforma más conocida, o porque parece el más barato.

Antes de escoger, plantéate que necesita tu empresa. En función de tus necesidades, empieza a valorar las diferentes opciones presentes en el mercado. Verás que hay muchas, y que cada una tienes sus puntos fuertes y débiles.

¿Tienes un negocio B2B y vendes a través de Internet? ¿Qué plataforma utilizas? ¡Cuéntanoslo en los comentarios”