Una de nuestras funcionalidades preferidas de Facebook es la posibilidad que da de volver a dirigirte a usuarios con con audiencias personalizadas creadas a partir de la actividad de tu web. En pocas palabras: si los clientes de tu ecommerce han añadido productos a su carrito pero luego han abandonado tu web antes de convertir, puedes utilizar anuncios para volver a atraerlos y potenciar las ventas.

También puedes usar estas campañas para mostrar artículos complementarios a los usuarios que compraron o vieron un producto determinado. Si, por ejemplo, compraron un iPhone, les puedes mostrar anuncios de fundas o protectores de pantalla para ese modelo de smartphone.

El valor que esto ofrece es innegable. Sin embargo, para las empresas con un gran número de campañas y catálogos de productos enormes, la gestión manual de este tipo de anuncios es imposible si no utilizas automatización.

Y aquí entran los Dynamic Ads de Facebook. Este tipo de publicidad ofrece esa automatización sin sacrificar la eficacia del retargeting. En este artículo, te mostraremos cómo funcionan los Dynamic Ads y cómo puedes poner en marcha este tipo de campañas.

¿Qué son los Dynamic Ads de Facebook?

Los Dynamic Ads utilizan una plantilla básica para mostrar, a la audiencia adecuada, anuncios con diferentes productos y su información (precio, imagen, detalles). Implementan campañas de retargeting utilizando los datos del píxel de Facebook o de su SDK para que los anuncios se muestren únicamente a los usuarios relevantes. Pueden ser anuncios de una sola imagen, anuncios de carrusel o anuncios de colección.

El uso más común de los Dynamic Ads es el que muestra a un usuario productos que ha visto recientemente en la web o la app de una empresa. Esto recuerda a los usuarios el producto que ha estado viendo y les anima a volver para comprarlo.

Dado que estos usuarios estaban lo suficientemente interesados como para hacer clic en un primer momento, un pequeño empujón puede ser todo lo que necesitan para formalizar la compra.

Por esta razón, los Dynamic Ads de Facebook no funcionan bien para audiencias «frías». No se adaptan bien a las campañas de branding. Es un tipo de publicidad que está enfocada al click y la conversión.

Cómo configurar los Dynamic Ads de Facebook

Configurar este tipo de campaña automatizada es algo más costoso que configurar una campaña normal de Facebook. Sin embargo, una vez que lo haces, vale la pena. Afortunadamente, Facebook ha mejorado el proceso de creación de estos anuncios. Ya no tienes que crear plantillas fuera del creador de anuncios.

A continuación, te dejamos los pasos que tienes que seguir para configurar este tipo de anuncios:

Configura el catálogo

No puedes publicar Dynamic Ads sin un catálogo. Así que, si aún no lo tienes, la creación de un catálogo de productos para Facebook es el primer paso para crear tus anuncios.

Tendrás que subir tu catálogo de productos al Business Manager de Facebook, desde la sección Activos / Catálogos.

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Te pedirá que elijas la categoría a la que pertenece tu negocio:

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A continuación, te pedirá que digas cómo quieres subir la información de tu catálogo, y que le pongas un nombre. Elija la opción de sincronización que prefieras.

Puedes subir tus productos a través de un archivo CSV, aunque también hay opciones para conectarte a los feeds de Shopify o WooCommerce o a un feed de datos a través de URL. Facebook tiene un archivo de plantilla CSV disponible para descargar que puedes rellenar con la información del producto correspondiente.

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Ten en cuenta que puedes elegir entre subir los productos una sola vez o hacer que Facebook lo revise regularmente para buscar nuevos productos o ver los que no están en stock.

Una vez que tus productos están cargados, puedes acabar la finalización de tu catálogo y ya estarás listo para empezar.

Poner en marcha una campaña de Facebook Dynamic Ads

Cuando estés listo para crear tus campañas publicitarias, tendrás que empezar por elegir el objetivo Catalog Sales.

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A continuación, se te pedirá que elija el píxel que quieres utilizar (si tienes disponibles varios píxeles).

Una vez escogido, empezarás a ver pasos algo diferentes a lo que se suele ver en el proceso de creación de anuncios normales. Para la segmentación de la audiencia, Facebook también te permitirá elegir entre varias opciones diferentes de retargeting.

En este apartado, también elegirás cuánto tiempo tiempo se le deben mostrar los anuncios a un usuario antes de que lo descartes como potencial comprador. Esto es importante: si un usuario no ha comprado tu producto en X tiempo (variará según el tipo de producto o servicio), a veces es mejor dejar de bombardearlo con anuncios. El anuncio no convertirá, y puede acabar causando molestias por ser irrelevante.

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A continuación, crearás tu plantilla. Puedes elegir entre anuncios de carrusel, anuncios con una única imagen o anuncios de colección.

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Puedes crear una descripción para el anuncio completo (como un eslogan de la marca) o puedes optar porque el título de cada imagen cambie y muestre el nombre del producto, la marca, una breve descripción o el precio. Toda esta información se cargará de tu feed de datos o tu CSV, lo que te permitirá compartir la información sin esfuerzo.

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Estrategias de segmentación para los Dynamic Ads

Si bien puedes mostrar Dynamic Ads de Facebook a audiencias frías, funcionan mucho mejor en audiencias que ya han interactuado con tu marca. Esto se debe a que te permiten mostrarles productos relevantes con ofertas relevantes porque ya sabes más sobre ellos y su relación exacta con tu negocio.

Hay varias estrategias disponibles para la segmentación. Podemos diferenciar:

  • Personas que vieron un producto pero no lo compraron. La mayoría de los usuarios no están listos para comprar la primera vez que ven un producto. No quieren hacer compras por impulso y quieren investigar primero. Muestra a estos usuarios los productos que han visto recientemente. Esto también te sirve para carritos abandonados.
  • Cross-selling a clientes ya existentes. Es mucho más probable que te compre aquel que ya te ha comprado (obviamente, tendrás que haberle dado un buen servicio. Si no lo has hecho, no le hagas publicidad. Estarás tirando el dinero y generando rechazo). Así, si alguien te ha comprado un juego de sábanas, puedes mostrarle cojines a juego, edredones de la medida adecuada, etcétera.
  • Up selling. Puedes utilizar una estrategia de anuncios con los que hacer up selling, ya sea a personas que aún no han comprado como a las que sí. Muéstrales un artículo similar o complementario, a un precio más alto del que vieron (y resalta los beneficios adicionales frente al artículo adicional). Si ya han comprado, hazlo con cabeza: alguien que acaba de comprar un smartphone no va a comprar uno mejor hasta dentro de un tiempo. El tipo de producto tiene un papel importante en este sentido.

Buenas prácticas a tener en cuenta

Los Facebook Dynamic Ads pueden ser un poco complicados al principio, así que ten en cuenta estos consejos para que tus campañas funcionen lo mejor posible:

  • Vigila que no haya productos sin stock en tu catálogo.
  • Antes de poner en marcha tu campaña, comprueba que el píxel no de error.
  • Utiliza el catálogo de producto más amplio que puedas. Cuantos más productos, más anuncios puedes poner en marcha.
  • No tengas miedo de mostrar tus anuncios durante un tiempo algo largo. En lugar de mantenerlo en una semana, prueba una ventana de retargeting de entre 30 y 90 días para ver cómo funciona con tu audiencia.
  • Lo ideal es tener un presupuesto grande, pero hacer pujas razonables. Los presupuestos más grandes significan más anuncios, pero una puja bien establecida te permite hacer una campaña eficiente que no consuma tu presupuesto demasiado rápido.

Conclusión sobre Facebook Dynamic Ads

Este tipo de anuncios combina la automatización sin esfuerzo con la precisión de un retargeting segmentado, lo que te ofrece lo mejor de ambos mundos y los mejores resultados posibles. Si tu ecommerce está listo para poner el «piloto automático» en algunas campañas, ésta es tu opción.

Ten en cuenta que ninguna campaña publicitaria automatizada está completamente libre de riesgos, por lo que recuerda monitorizarlas de manera constante. Estate atento a cualquier campaña que tenga baja relevancia y alto CPC, ya que tendrás que pausarlas y hacer las mejoras necesarias.

 

Fuente Imagen: https://dribbble.com/vikywijaya