Facebook ofrece a sus anunciantes todo tipo de opciones para llegar a sus clientes potenciales. La segmentación desde cero te permite llegar a personas completamente nuevas, y el remarketing es la herramienta perfecta para darle el último empujón a una venta. Pero a veces necesitas algo intermedio y, en ese sentido, los Facebook Lookalikes (o públicos similares) son una muy buena opción.

¿Qué son los Facebook Lokalikes?

Los Facebook Lokalikes o Públicos similares son una forma de llegar a nuevos clientes potenciales mediante Facebook. Si estás familiarizado con las audiencias similares de AdWords, esto te sonará. La mejor parte es que estos usuarios a los que vas a llegar no son simplemente el resultado de una segmentación aleatoria que hayas hecho. Son personas que comparten rasgos con un grupo específico de usuarios que tú mismo has elegido. Y las posibilidades que ofrece este tipo de publicidad son enormes.

Antes de entrar a explicarte cómo crear paso a paso un Facebook Lookalike, te dejo este vídeo que he creado, en el que aprenderás:

  • Qué son las audiencias Lookalike de Facebook
  • A partir de qué audiencias originales puedes crear un Lookalike
  • Cómo cambia la conversión entre mostrar anuncios a usuarios «fríos» y mostrárselos a Lookalikes
  • Qué audiencias Lookalike funcionan mejor
  • Aspectos a tener en cuenta al crear una audiencia Lookalike

Cómo crear una audiencia Lookalike en Facebook

Crear públicos similares en tu Facebook en el Administrador de Anuncios es bastante sencillo. Ve a tu panel de control y clica en el menú superior izquierdo. Se desplegará el siguiente menú, y deberás ir a Activos y clicar en la sección «Públicos»:

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Si ya has estado haciendo anuncios y tienes audiencias creadas, verás la lista de públicos creados hasta ese momento. Tendrás que hacer clic en «Crear público» y, a continuación, en «Público similar».

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Esto mostrará la interfaz de creación de una audiencia parecida a la de Facebook, que tiene un aspecto similar a este:

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Fuente: Facebook

Campo «Fuente»

El campo Fuente es la base de tu audiencia Lookalike. Independientemente de lo que utilices como fuente original (ya sea una lista de emails o el tráfico de tu web durante los últimos meses), asegúrate de que sea una audiencia de valor. 

Las fuentes potenciales para audiencias similares incluyen:

  • Ficha de cliente: Cargas las direcciones de correo electrónico de tus clientes.
  • Tráfico del sitio web: Personas que visitaron o realizaron una acción específica en tu web.
  • Actividad en tu app: Personas que lanzaron o realizaron una acción dentro de tu app.
  • Actividad offline: Personas que llamaron, visitaron tu negocio o interactuaron contigo a través de algún otro canal offline.
  • Engagement: Gente que interactuó con tu negocio en Facebook o Instagram.

Si eliges utilizar el tráfico de tu web para crear una audiencia similar,  para crear una audiencia parecida a la suya, no incluyas a los usuarios que simplemente visitaron la home de tu web y nada más. En su lugar, utiliza los datos de usuarios que hayan visitado páginas de alto valor, o que hayan completado un formulario. Este número será, obviamente, más pequeño, pero mucho más cualificado.

Campo «País»

Esto no tiene más. Es el lugar en el que viven tus Lookalikes. Actualmente, Facebook sólo te permite elegir entre países o regiones (no puedes obtener granularidad a nivel de estado o de ciudad).

Campo «Tamaño»

Este campo te mostrará cómo de grande es tu audiencia.

Una vez que tu(s) audiencia(s) similare(s) esté(n) completa(s), crea un nuevo conjunto de anuncios y ya estarás listo para empezar a publicitarte.

¿Listo para empezar con Facebook Lokalikes?

Si usas anuncios de Facebook, deberías usar audiencias similares. Es así de simple. Son una de las formas más efectivas de extraer valor de Facebook; te dan una ventaja inmediata sobre tus competidores.