Como cada semana, hoy os traemos una entrevista con un profesional destacado del sector del ecommerce y el marketing digital. En esta ocasión entrevistamos a Fernando Angulo, Jefe de Relaciones Internacionales en SEMrush y conferenciante a nivel internacional.

¿Qué tendencias creen que están marcando el ecommerce en 2018?

Imágenes

Una de las tendencias más importantes de este último año en el mundo ecommerce es la optimización de las imágenes y vídeos con cámaras de 360 grados. Este tipo de imágenes permiten que el usuario final puede analizar el producto que desea comprar desde cualquier ángulo, dando una mejor idea de tamaños

Social Shopping

Las dos plataformas con visuales de mejor calidad en redes sociales son en 2018 el escenario ideal para los comerciantes que desean promocionar sus productos sin que sus clientes se den cuenta. Estas redes son Instagram y Pinterest. La idea principal detrás de esto es hacer que el usuario final se sienta atraído, influenciado e impactado por un producto, de tal modo que lo compre sin salir de su red social.

Búsquedas por voz

Según ComScore, para el 2020, el 50% de la búsquedas se realizarán por voz. Ya lo vemos a día de hoy con la gran cantidad de asistentes de voz que tenemos, Siri, Alexa, Cortana, Google Home, etc. que desde hace algunos años ya son una realidad en nuestras vidas. Ahora supongamos que tan sólo un 20% por ciento de esas búsquedas sean comerciales, entonces hablamos de un crecimiento exponencial del uso de asistentes en las plataformas ecommerce, lo que da mucho espacio al desarrollo de nuevas tecnologías para implementar a las empresas que aún no lo tienen.

Machine Learning

La implementación de algoritmos de Machine Learning en ecommerce para la optimización de experiencia de usuario, precio, promoción de anuncios inteligentes, servicio de soporte al cliente, detección de fraudes, etc., son una realidad que va en crecimiento y que hacen que las cosas cambien más rápido.

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Seguridad

La seguridad sigue siendo una prioridad para los sitios de comercio electrónico en todas partes. Los propietarios de negocios deben tomar medidas para proteger sus sitios de comercio electrónico de los piratas informáticos y los virus. Deben utilizar prácticas de seguridad verificadas para proteger los datos de los usuarios contra fraudes y robos. Un buen comienzo para mantener tu sitio web seguro es migrar tu dominio de HTTP a HTTPS, que es un protocolo especialmente diseñado para mantener tus datos y los de tus usuarios protegidos.

Velocidad del sitio Web

Los deseos de poder tener y acumular mayor información sobre usuarios poniendo una serie de aplicaciones y scripts en un sitio web pueden hacer que este se vuelva muy lento. Incluso subir imágenes de producto no optimizadas y de gran tamaño afecta en los tiempos de carga.

Para solucionar el problema con rastreadores es muy recomendable utilizar el rastreador de Ecommerce vía Google Tag Manager, de esta manera podrás activar las métricas más relevantes en tu Google Analytics. Para las imágenes, asegúrate de tener herramientas de compresión de fotos en tu arsenal como Jpeg optimizer, tiny png o compressor images.

Chatbots

Es verdad que un ayudante interno que te oriente e incite a realizar una compra es un instrumento muy potente de retención y de conversión. El problema reside cuando tu empresa carece de uno o cuando la lógica del mismo no es de ayuda al cliente. Si tu negocio aún no dispone de un chatbot, quizás debas observar cómo lo hacen empresas líderes del mercado como Sephora, eBay, Pizza Hut y otras más que aumentaron en más de un 20% sus ventas con esta herramienta.

¿Qué opinas del AMP? ¿Cómo crees que evolucionará?

Los resultados de los experimentos con AMP son en general muy satisfactorios, y ojo que muchas empresas aún siguen esperando más soporte del equipo de AMP para ecommerce. En mi opinión personal, creo que si tienes el equipo técnico y el presupuesto para implementar AMP en tus páginas de productos, no dudes en hacerlo, esto seguro que será algo bueno para tu sitio web en general, ya que más del 50% de usuarios de ecommerce utilizan sus dispositivos móviles para realizar compras.

Lo malo del asunto es que aún es algo complicado de realizar, por lo que puede ser costoso y tomar mucho tiempo. Ahora, si utilizas plataformas como Prestashop, WooCommerce, Magento, Joomla…, la implementación será mucho más fácil.

En ecommerce, ¿qué KPIs de relevancia crees que se suelen desatender?

El Valor promedio de transacción (ATV).

Esta métrica es clave para el éxito de un negocio online. Ya sea que manejes un negocio minorista tradicional o un sitio web de comercio electrónico, aumentar tu ATV es una forma ideal de aumentar el resultado final y el éxito general de tu empresa.

El valor promedio de una transacción es la cantidad promedio en dólares (moneda local) que un consumidor gasta en tu tienda, dentro de una sola transacción. Para calcular tu ATV, debes: tomar el valor total de cada una de tus transacciones de un período de tiempo específico y dividir ese número por la cantidad total de transacciones que tuvo tu empresa durante el mismo período de tiempo. Esto te dará un promedio de cuánto valió cada transacción durante ese período. Generalmente, cuanto más alto es el ATV, más ingresos genera tu compañía en cada cliente que realiza una compra.

¿Qué ofrece SEMrush a un ecommerce que no ofrezcan otras herramientas?

Una de las mayores fuentes de información sobre la actividad de la competencia ecommerce únicamente la puedes encontrar en SEMrush. Con el informe de la lista de anuncios de producto (PLA) de Google Shopping, puedes saber cuáles de tus competidores están promocionando con más intensidad sus productos, el presupuesto que gastan y los productos que más promueven.

Además, el marketing de contenidos para ecommerce es un tema muy actual en toda la industria, especialmente cuando hablamos de fichas de producto y su posicionamiento por palabras clave. Para tener todo en orden, puedes realizar una auditoría del contenido de tu comercio electrónico y revisar ficha por ficha la calidad de optimización que tiene o las formas de mejorar tu contenido existente que tiene SEMrush preparado para ti.

Esas son dos herramientas de las muchas que podrás encontrar sólo en SEMrush.