Un año más, Gartner ha lanzado su cuadrante mágico dedicado al ecommerce. En este cuadrante, organiza las principales plataformas de comercio electrónico tras una larga investigación de qué ofrece cada una de ellas.

Si estás planteándote que plataforma escoger para tu ecommerce, o quieres encontrar tendencias y datos sobre el sector, este cuadrante es un muy buen sitio para empezar.

Algunas conclusiones de Gartner sobre el sector del ecommerce

Además de lanzar su cuadrante mágico, esta consultora estadounidense ha lanzado algunas predicciones sobre el futuro del ecommerce.

  • En 2020, las herramientas inteligentes que reconocen la intención del cliente permitirán a los negocios online incrementar sus beneficios en hasta un 15 %.
  • En 2020, más del 50% de los vendedores online venderán sus productos en marketplaces o venderán productos de terceros en su propio ecommerce.
  • En 2020, el 25% de los principales vendedores online tendrán en marcha funcionalidades avanzadas de “comercio que acude a ti”.
  • En 2022, al menos el 5% de los pedidos online serán predecidos e iniciados mediante Inteligencia Artificial.

El cuadrante mágico de Gartner sobre el ecommerce

gartner-ecommerce-2018

 

Gartner clasifica a las principales plataformas de ecommerce en cuatro grupos:

Líderes (Leaders)

En palabras de Gartner, los líderes son aquellas empresas que proveen de funcionalidades avanzadas para el commerce y que son altamente escalables. Además, ofrecen -entre otras cosas- funcionalidades adicionales que se integran con el core de su aplicación.

¿Qué empresas son Líderes?

SAP, Oracle, Salesforce, Magento, Digital River e IBM.

Desafiadores (Challengers)

Estas empresas son aquellas que proveen funcionalidades menos amplias que los Líderes, o válidas para menos sectores, localizaciones o modelos de negocio.

¿Qué empresas son Desafiadores?

Episerver y Apttus.

Visionarios (Visionaries)

Son aquellos que han demostrado la habilidad de ser disruptores en el ecommerce mediante el uso de nuevas tecnologías, estrategias de precios innovadoras o centrándose en segmentos de mercado específicos.

¿Qué empresas son Visionarios?

Elastic Path y commercetools.

Players especializados (Niche players)

Estas empresas se especializan en un segmento del mercado muy concreto, ya sea por sector, tamaño, región (o una combinación de estos y otros factores). Suelen ofrecer soluciones de calidad-precio adecuada y enfocarse en empresas de menor tamaño.

¿Qué empresas son Players especializados?

Shopify, BigCommerce, VTEX, Unilog, Sitecore, Skava, Kibo y 2Checkout.