¿Has notado que tu cliente objetivo es cada vez más postmillennial? ¡No eres el único! La generación del milenio y los baby boomers pierden fuerza por momentos.

Y es que los postmillennials están ganando fuerza por momentos. Estos consumidores, nacidos 1995 y 2012, poseen una serie de características que los hacen únicos.

Son nativos digitales, lo que significa que crecieron con Internet, las redes sociales y los teléfonos inteligentes. Prestan cada vez menos atención a la televisión, la prensa escrita o la radio. Y su percepción de las marcas y empresas también es diferente.

Estas tienen mucho que aprender de los postmillennials. ¿Sabías, por ejemplo, que utilizan canales 2.0 para comunicarse con las marcas?,. ¿ que esperan que las empresas dejen una huella social positiva?, ¿o que son más exigentes con la relación calidad-precio de los productos que los millennials?

Si quieres ser uno de los ‘supervivientes’ de estos y otros desafíos en marketing de la Generación Z, no te pierdas las siguientes líneas:

¿Cuáles son los desafíos en marketing de la Generación Z que los ecommerces deben superar?

Hacer que el precio y la calidad estén más cerca que nunca

De acuerdo a un estudio de Lincoln Financial Group, 6 de cada 10 postmillennials tienen una cuenta de ahorros en su banco y más de 7 de cada 10 afirma estar preocupado por el ahorro en sus compras.

Pero ¿significa esto que la Generación Z sea tacaña por naturaleza? ¡Nada de eso!

Pero sí son más exigentes con la relación calidad-precio de los productos en comparación con los baby boomers o la generación del milenio.

En este sentido, uno de los retos planteados por la Generación Z a los ecommerce es ajustar el precio y la calidad, de manera que estén más cerca que nunca.

¿Tienen miedo a realizar compras caras? No, pero sí esperan que la calidad se adapte al precio que han pagado. De lo contrario, podría dejar de confiar en nuestro ecommerce para siempre.

Ofrecer una atención al cliente 2.0

¿Sabías que la Generación Z es el primer grupo de consumidores que nacieron y viven conectados a internet? Ellos no saben lo que es vivir sin un smartphone, sin conexión WiFi o sin redes sociales.

Esto no es algo negativo para las marcas, pero ellas deben tomar nota de los hábitos de consumo de esta generación.

Por ejemplo, cuando un cliente postmillenial quiere presentar una queja o realizar una consulta a una empresa, ¿qué canal utiliza?, ¿el teléfono?, ¿el correo electrónico?

En un porcentaje asombroso de los casos, los postmillennials utilizan Facebook, Twitter, WhatsApp o los chatbots de las webs de las empresas.

¿Por qué? Porque es un canal de comunicación inmediato y se adapta a la perfección al tipo de aplicaciones que suelen utilizar en su día a día.

Por si fuera poco, diversos estudios han demostrado que los consumidores postmillennials esperan una respuesta en menos de 1-2 horas. ¡Ahora los ecommerce deben prestación una atención al cliente relámpago!

Pero este desafío tiene un lado positivo para las tiendas online: pueden ayudar y resolver conflictos con sus consumidores con mayor rapidez. Esto repercute positivamente en el ciclo de ventas, que también se acorta.

Hacer que los anuncios sean más visuales y concisos

Otro de los desafíos en marketing de la Generación Z es la preferencia por contenidos y anuncios más visuales, más concisos y menos intrusivos.

Lo creas o no, el contenido en vídeo representará el 80% del tráfico de internet en 2020, según datos de Smart Insights. ¿Adivinas cuál es uno de los factores causantes? En efecto, el cambio generacional.

Los millennials y sus hábitos de consumo están provocando el boom del vídeo markerting, que incrementará su importancia en los próximos años.

Los ecommerces no deben permanecer de brazos cruzados. Si quieren sobrevivir, tienen que adaptar sus campañas de marketing. El contenido textual, aunque importante, debería ser reducido en favor de las imágenes y vídeos.

La concisión es importante. Los anuncios tradicionales (como los spots televivivos) no tendrán un buen impacto en esta audiencia, que no tiene inconveniente en consumidor anuncios de menos de 10 segundos.

Quizá ahora entiendas porque los anuncios de YouTube y otras plataformas son tan cortos.

En resumen, haz que tus iniciativas de marketing sean más breves, más visuales y aporten más valor a tus clientes ―de lo contrario, podrían ser percibidas como intrusivas.

Conseguir que el ecommerce deje una huella social positiva

La mayor parte de la Generación Z consideran que las empresas tienen una responsabilidad social no sólo con sus consumidores, sino también con el medio ambiente, la sociedad, etc.

En este sentido, su forma de pensar puede parecer ingenua, pero tiene sentido dentro de marco de competitividad actual. Si compro productos de Walmart en lugar de AliExpress, ¿a dónde va a parar un porcentaje de mi dinero?, ¿a qué destinan estas empresas una parte de sus ganancias?

Y es que para los consumidores postmillennials, es importante que sus marcas dejen una huella social positiva. Ninguno de ellos quieren contribuir a la deforestación, la desigualdad u otros problemas existentes en el mundo.

Pero ¿cómo afecta esto a un ecommerce promedio y qué puede hacer para mejorar? Pensemos en el packaging y planteemos una pregunta simple: ¿es sostenible? Hacer que lo sea es una forma excelente de ganarnos el corazón de los postmillennials.

Ser más receptivos y abiertos a las críticas

Y si todavía te preguntas cuáles son los desafíos afrontados por la Generación Z, debes saber que el hype, la exageración y la deshonestidad en los anuncios es mal tolerada por estos consumidores.

Y no tienen miedo a sincerarse y decir lo que piensan sobre los ecommerces cuando sus campañas de marketing cometen algún error.

Por este motivo, la Generación Z hará que las crisis corporativas sean una amenaza mayor para las marcas. Y es que ellos no realizan una llamada o envían una carta de queja a la empresa: difunden su malestar en redes sociales, para que todo el mundo lo sepa

Pero ¿qué sucede cuando las empresas no se disculpan cuando cometen algún error? Es entonces cuando el desastre está servido.

Las marcas digitales deben aprender a ser receptivas y abiertas a las críticas. Entonar a tiempo el mea culpa les ahorrará muchos problemas con los consumidores postmillennials.

En definitiva, son muchos los desafíos en marketing planteados por la Generación Z. Pero los mejores ecommerces sabrán adaptar a las necesidades de este público y superar con nota todos sus retos.

¿Será tu tienda online una de las rezagadas o liderará la revolución propuesta por los postmillennials?