¿Cómo gestionar sus envíos de comercio electrónico en el gran mercado de exportación? El envío internacional de paquetes a veces puede ser complicado. Entre el análisis del mercado objetivo, las normativas locales, la elección de los servicios de entrega, la preparación del paquete…. Construir o gestionar una estrategia completa para sus envíos de comercio electrónico puede resultar una verdadera aventura.

Tuvimos una cita el martes 10 de septiembre a las 4 de la tarde para un Webinar organizado por Heidemarie Blanco, Development Manager Countries de PostNL, una subsidiaria internacional, y José-Angel Daza, Sales Manager Spain de Spring GDS.

Durante este webinar, los dos profesionales nos explicaron el claro deseo de los e-mercaderes de internacionalizarse para cautivar y complacer al mayor número de personas posible. Estos últimos que desean exportar, en general, se concentran principalmente en los destinos europeos.

De hecho, se puede ver que la mayoría de ellos traducen sus sitios web al inglés, alemán, italiano o español, idiomas esencialmente europeos. Esto refleja una estrategia de adaptación clave durante la internacionalización: cada país tiene diferentes necesidades y formas de consumo, y al visitar una tienda virtual, los consumidores de cada país deben sentirse cómodos en el sitio y entender todo muy rápidamente para evitar el abandono de la misma.

Estos e-comerciantes, que pueden ya tener experiencia en Francia, necesitan apoyo para conocer los mercados a los que deben dirigirse, ya que muchos puntos son relevantes y pueden diferir de la entrega en Francia.

Heidemarie Blanco y Laurence Borrel nos hablan de su experiencia y de las preguntas más frecuentes sobre el envío de comercio electrónico internacional. Todos los consejos para dominar el comercio electrónico a través de las fronteras nacionales se pueden encontrar en las siguientes líneas:

CONSTRUIR SU ESTRATEGIA DE TRANSPORTE MARÍTIMO INTERNACIONAL

Para enviar sus productos internacionalmente, el primer paso es informarse sobre el país al que tiene intención de  dirigirse. De hecho, es inconcebible enviar sus paquetes a países que no estarían interesados en lo que usted ofrece.

En primer lugar, por ejemplo, podemos realizar un análisis transfronterizo, un mercado muy grande en el mundo (durante el webinar, se planteó una pregunta: ¿qué significa « transfronterizo »? Por lo tanto, nos gustaría recordarles que Cross Border es un término anglosajón para una compra transfronteriza, de un país a otro, que cruza fronteras).

Debemos estar atentos a los hábitos de consumo de cada país. Cabe señalar que los mercados más desarrollados son el mercado estadounidense, el chino, el ruso o el japonés, donde el volumen de las compras transfronterizas suele ser bastante elevado. Por lo tanto, pueden ser mercados potenciales a los que dirigirse.

Una pregunta importante que surge es: ¿cuáles son las motivaciones de compra de los compradores cibernéticos a nivel internacional, en otras palabras, ¿qué buscarán a nivel internacional?

1. UN COSTO MÍNIMO MÍNIMO

Los consumidores jóvenes son muy buenos clientes del comercio electrónico, pero es un panel que no necesariamente tiene el mismo presupuesto que otras generaciones. Por lo tanto, estos últimos preferirán los productos de bajo coste, especialmente los procedentes de China.

2. LA RAREZA DE LOS PRODUCTOS

Algo que sólo se puede encontrar en un país o lugar en particular. Ejemplo: un expatriado francés pedirá en Internet productos específicos de su país que echará de menos en el extranjero y estará dispuesto a pagar el precio para que esa mercancía o  producto tan codiciado.

3. EL ASPECTO DEL DESCUBRIMIENTO

Con la llegada de las redes sociales que nos siguen en  nuestros días, los consumidores son la primera presa de la publicidad en el comercio electrónico. Los clientes curiosos se aventuran a visitar los sitios por encargo.

4. CALIDAD

Cuando se hace un pedido en el extranjero, se puede buscar una calidad que el país no tiene, se puede pensar en Italia por sus pieles, o en Francia que es muy famosa por sus cosméticos o sus prendas de vestir.

5. COSTES DE TRANSPORTE

A partir de ahora, los costes de transporte son cada vez más competitivos en cada comercio electrónico y el consumidor ya no desea pagar un precio demasiado alto por su pedido. Por lo tanto, se destinará a los costes más baratos, que a menudo se encuentran en los productos procedentes de China, mientras que un producto francés mucho más cercano tendrá unos costes de transporte mucho más elevados.  

Además, es necesario analizar la demanda en los mercados y a los mercados que se quiere llegar. Incluso si su producto es raro o de muy buena calidad, ¿es el mercado objetivo adecuado? ¿Existe un demandante de este tipo de productos?

Si no realiza un análisis antes de sus envíos, se arriesga a ofrecer productos que no son adecuados para la población local. Gracias a esto, podrá ver qué países pueden ser los más interesantes para su negocio. ¡Algunos mercados pueden tener mayor potencial que otros!

Entonces, en general, ¿qué compran los extranjeros en el mercado francés y qué funciona mejor?

Los dos tipos de productos que vuelven a estar en la delantera no son sorprendentes:

Cosméticos: Especialmente en Asia. Para hacerse una idea, el gasto medio por pedido en China es de 25 euros y 130 euros en Japón.

Venta al por menor de ropa: Corea es un comprador importante, con una media de 25 euros por pedido.

Sin embargo, estos tipos de productos se dan a título indicativo ya que hay muchos otros tipos de productos se venden muy bien en el extranjero. Estados Unidos es también un gran consumidor a través del  comercio electrónico con una penetración en Internet de casi el 89%, lo que representa un mercado enorme, tanto en ropa como en cosméticos, joyería, productos de salud……

La palabra clave en la estrategia de envío internacional es, por lo tanto, tomarse el tiempo para comprender de forma óptima los hábitos de consumo de los mercados objetivos y adaptar su sitio al mercado local.

La transparencia es muy importante para los consumidores, por lo que es recomendable tener cuidado de informar bien al cliente sobre todo el proceso de compra, los plazos de entrega, ofrecer diferentes métodos de entrega, precios y adaptar la moneda local, etc.

Después de superar este paso de análisis de mercado, será muy importante centrarse en la regulación local. De hecho, las regulaciones nacionales de los países europeos o americanos, por ejemplo, pueden ser diferentes de las de Francia.

LA ELECCIÓN DE LOS SERVICIOS DE ENTREGA

Una vez que haya implementado su estrategia de envío internacional, es esencial que elija el servicio de entrega adecuado.

Su cadena de suministro debe estar bien organizada para tener un proceso de entrega ideal. Esto último es, de hecho, la gestión de la cadena de suministro de sus productos. ¡Si se encuentra bien optimizada tendrá la oportunidad de ganar una ventaja sobre sus competidores! De hecho, el control en la cadena de suministro le permitirá entregar rápidamente a sus clientes.

Además, tendrá que pensar en cómo quiere entregar sus productos a sus clientes basándose en lo que ellos quieren. De un país a otro, los métodos de entrega deseados pueden variar. ¿Adoptar una entrega totalmente gratuita, a domicilio o en un punto de relevo? Todo dependerá del mercado objetivo y de sus hábitos de entrega.

En términos de servicio de entrega, las preguntas más frecuentes están generalmente relacionadas con aspectos técnicos, procedimientos aduaneros o costes de entrega. Revisaremos sus aspectos para aclarar algunos puntos.

ADUANAS

En los últimos años, la Unión Postal Universal ha facilitado los procedimientos aduaneros con el uso de CN23 para paquetes de comercio electrónico de bajo valor. Spring GDS ha implementado la automatización en su sistema de envío con prueba de entrega una vez recuperada.

ENTREGA

¿Qué servicios elegir? La mejor manera es siempre elegir un servicio que llegue a los destinos de exportación y sobre todo que haya demostrado su valía en términos de rendimiento y seguimiento.

¿Cuáles son los hábitos de consumo hasta la entrega? Cada país es diferente, por ejemplo, los rusos no confían en el pago en línea y prefieren pagar en el momento de la entrega, información que puede parecer obsoleta pero crucial a la hora de  adaptar su tienda virtual a los requisitos locales.

EL PROVEEDOR

¿Quién es el mejor proveedor de servicios para entregar su paquete? El líder en el  territorio, el de mayor número de centros de distribución y clasificación para entregar los paquetes de la forma más eficiente posible. Debe estar lo más cerca posible de sus clientes finales de sus productos de destino.

GASTOS DE ENVÍO

Hoy en día, los gastos de envío son muy competitivos. Los precios deben ser simples y claros. 

En general, los e-comerciantes buscan la simplicidad con la integración de TI a todos los principales destinos de exportación, la trazabilidad de sus paquetes de la A a la Z y los procedimientos aduaneros que se llevan a cabo mediante la plataforma. Este conjunto es un servicio que Spring GDS ofrece para facilitar y ayudar siempre a los e-mercaderes en su trabajo.

PARA CONCLUIR

La gestión de los envíos de comercio electrónico en el gran mercado de exportación puede parecer, a primera vista, una tarea titánica. Sin embargo, gracias a los testimonios de nuestras dos expertas Heidemarie Blanco y José-Angel Daza, podemos ver que se trata de un problema con el que se encuentran muchos comerciantes electrónicos y que es bastante factible cuando se prepara la exportación correctamente.

Para internacionalizarse, por lo tanto, es necesario pensar en una estrategia ascendente, pensando en adaptarse a cada mercado para hacer que la compra de cada consumidor sea lo más sencilla posible, desde el momento del pago hasta el de la entrega.