Google Trends es una de las mejores herramientas para hacer una investigación SEO.

Con estos siete consejos podrás extraer información oculta que no ofrece ninguna otra herramienta.

Estos consejos afectan a la elección de keywords, a tu estrategia de marketing de contenidos y a muchos aspectos más.

Google Trends y estrategia de SEO

Descubre tráfico hacia una keyword

Google Trends es una herramienta oficial de Google que ofrece una comparación visual de los niveles de tráfico. No te dice la cantidad exacta de tráfico. Pero muestra una cantidad relativa.

Esto es especialmente útil si sabes la cantidad de tráfico de una keyword phrase relacionada.

Consejo#1 Cómo obtener datos más precisos sobre el tráfico

Si deseas acceder a los datos de tráfico de una keyword, compara esa keyword con otra que ya hayas conseguido posicionar y para la que estés familiarizado con sus niveles de tráfico.

Aunque Google Trends no te mostrará los números exactos, siempre que conozcas las cantidades de una palabra clave, los niveles de tráfico de la otra palabra clave serán más comprensibles.

Obtén información para content marketing

Hay dos maneras de analizar los datos relacionados con una keyword: revisándolos en un rango amplio de tiempo o en un periodo corto.

Tendencias a largo plazo

Puedes configurar Google Trends para que te muestre las tendencias del tráfico desde hace cinco años. Esto es valioso porque te muestra la tendencia del interés de la audiencia.

Tendencias a largo plazo al alza

Si una tendencia está subiendo, esto significa que tendrás que centrar tus esfuerzos en crear contenido para darle respuesta.

Tendencias a largo plazo a la baja

Si la línea de tendencia se está moviendo hacia abajo, entonces puede ser una señal de que el consumo de contenido de la audiencia está cambiando.

Consejo #2 Planifica el contenido futuro

La visión a largo plazo te ayuda a tomar decisiones sobre a dónde tienes que ir en el futuro. Tener una visión a largo plazo te ayuda a entender dónde enfocar tu contenido. Si un producto tiende a la baja, entonces tal vez sea el momento de pensar en cambiar el tiempo las temáticas de tu contenido hacia otro tema o producto o incluso cambiar tu estrategia de contenido por completo.

Perspectivas a corto plazo

La visualización de las tendencias de keywords en periodos cortos, tales como a 90 o incluso 30 días, puede revelar información valiosa para potenciar tu estrategia de content marketing.

Por ejemplo, dos de las principales tendencias son las búsquedas de “Cómo…” y “Cerca de mí”. Cuando se reduce la escala a la vista de 90 días, se puede ver qué días de las semanas son populares esas búsquedas.

Consejo #3 Programa mejor tus publicaciones

Esto elimina el trabajo de “adivinar” la mejor manera de definir un calendario de publicaciones. Por ejemplo: las búsquedas relacionadas con “Cómo…” aumentan los domingos y los lunes. Las búsquedas relacionadas con la tendencia “Cerca de mí” crecen los viernes y sábados.

Si tienes un blog o podcast centrado en explicar cómo hacer cosas, publica un domingo o envía un mail a tus suscriptores ese día recordándoles tu contenido.

Si tu negocio es un restaurante, publica cualquier oferta o comunicación un jueves, de manera que tu web esté lista para las búsquedas del viernes y el sábado.

Consejo #4 Palabras clave por categoría

Google Trends tiene la capacidad de darte resultados de búsquedas de una keyword sólo para una categoría determinado, con el fin de proporcionar datos más precisos sobre esa keyword en concreto.

Consejo #5 Palabras clave por localización

Google Trends proporciona información de palabras clave por ubicación geográfica. Esta información se puede utilizar para determinar qué áreas son las mejores para llegar a regiones específicas o para adaptar el contenido a ellas.

La información de popularidad de palabras clave por región es valiosa para el linkbuilding, la creación y promoción de contenido y el PPC.

Por ejemplo, si un tema es popular en una región en particular, puedes limitar tus campañas (ya sean campañas PPC, en medios o en cualquier otro soporte que puedas segmentar) a esa región concreta.

Consejo #6 La información geográfica puede potenciar el posicionamiento

La información geográfica también se puede utilizar para mejorar tu contenido de manera que sea relevante para la mayoría de personas. Google clasifica las páginas según la persona para las que son más relevantes, por lo que la incorporación de matices geográficos en el contenido puede ayudar a que se clasifique para la mayoría de los usuarios, especialmente si éstos promocionan tu contenido en redes sociales, blogs y podcasts.

Consejo #7 Búsquedas en crecimiento

La capacidad de obtener información sobre keyword phrases que están en crecimiento es, posiblemente, la característica más útil de Google Trends.

Todo lo que tienes que hacer es escribir una keyword y esta sección te dará veinticinco consultas de búsqueda relacionadas que están registrando una tendencia alcista. Estos datos te ayudarán a mantenerte al tanto de cómo están cambiando los consumidores. Te permite reaccionar ante nuevas oportunidades.