Seamos sinceros: Hay veces que las horas del día se quedan cortas para hacer todas las cosas necesarias para hacer funcionar nuestro ecommerce.

Como los días de 30 horas aún tardarán en llegar, los profesionales del ecommerce tenemos que recurrir a herramientas de automatización que nos hagan la vida más fácil. Este tipo de herramientas nos permiten automatizar esas tareas que absorben tanto tiempo y que tenemos que repetir de manera periódica.

¿Cuáles son las mejores? Es complicado elegir en medio de las miles de opciones que podemos encontrar. Pero en ECN hemos escogido nuestras 5 preferidas.

Hootsuite: Automatiza tus redes sociales

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Cualquier plan de marketing ambicioso requiere la difusión y recomendación de contenido de calidad a través de diferentes plataformas de social media. Un plan de social media es un medio económico de crear relaciones con tus clientes y situarte como una buena opción cuando estén listos para consumir.

A través de Hootsuite, puedes crear contenido de para la mayoría de redes sociales, programarlo para que se publique en un horario personalizado que tú definas, y analizar su rendimiento (qué enlaces generan más clics, qué mensajes atraen más visitas, etc.) Asimismo, podrás monitorizar lo que la gente dice de tu empresa.

Aunque Hootsuite no es necesariamente líder en ninguna funcionalidad concreta, lo elegimos debido a su buen funcionamiento a nivel general, y a la escalabilidad que ofrece. Muy pocas empresas necesitan la especialización que ofrecen herramientas más concretas. Hootsuite cubre un amplio abanico de necesidades relacionadas con el social media, y tenerlo todo en una única plataforma es muy atractivo.

Stencil: Diseño gráfico

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Si tienes una estrategia de social media sólida, sabrás que las imágenes que compartes son importantes.

No todo pueden ser fotografías de producto o imágenes generadas por otros. Tendrás que producir algún contenido propio con el fin de generar mayor engagement e imagen de marca.

Para ello, hay varias herramientas válidas. Hace poco hablamos de Canva, una de las herramientas de diseño gráfico más sencillas y completas. Hoy vamos a nombrar otra: Stencil. Stencil es una herramienta de diseño gráfico fácil de usar que te permite hacer diseños mediante un sistema “drag & drop”.

No es una herramienta pensada para crear diseños sofisticados. No tiene sentido dedicar un tiempo excesivo a imágenes que en 24 horas ya no verá nadie. Desde nuestro punto de vista -y a no ser que sea una campaña que vayas a alargar durante un tiempo considerable- vale más la pena hacer publicaciones con un diseño aceptable y que sean rápidas de diseñar.

Google Data Studio: Informes fiables

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Generar informes claros y precisos suele ser tedioso, pero sigue siendo una parte importante para hacer un seguimiento de tus KPIs. Un informe compartido entre todos los integrantes de tu negocio es clave de cara a crecer en la buena dirección.

Con Google Data Studio puedes hacer todo esto y mucho más.

Tratar de dirigir un negocio sin tener una comprensión completa de cómo está funcionando es como lanzar dardos de color negro a una diana de color negrio en un búnker subterráneo sin luz. No podrás mejorar, porque no sabrás cuándo estás dando en el blanco y cuándo no.

Si tienes tu propio ecommerce, hay un porcentaje muy alto de posibilidades de que utilices Google Analytics. Si es así, Google Data Studio es una muy buena herramienta para generar informes a partir de los datos que extraes de tu web.

Hay dos razones principales para ello.

  • En primer lugar, como herramienta de Google, funciona perfectamente con cualquier solución de Google con la que quieras integrarlo (Analytics, AdWords, Search Console, incluso Cloud Storage).
  • En segundo lugar, es gratis. Formaba parte de la suite de pago de Google Analytics 360, pero a principios de 2017 la lanzaron de manera totalmente gratuita.

Moosend: Email marketing

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Para los negocios online -u offline, para qué mentir- hay pocas herramientas más rentables que el email marketing. Y, en nuestra experiencia, hay pocas plataformas de automatización más robustas que Moosend.

Con esta herramienta, podrás segmentar a tus destinatarios como desees, almacenar y clasificar por campos personalizados y configurar triggers complejos para cubrir el mayor número de posibilidades. Además, sus plantillas son geniales.

Durante el periodo de prueba gratuito puedes testear el amplio abanico de funcionalides que ofrece (incluyendo los triggers avanzados). Si te gusta tanto como a nosotros, acabarás contratando la opción premium.

Zendesk: Atención al cliente

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El servicio de atención al cliente supone una enorme inversión de tiempo para muchos negocios ecommerce. Y no es algo que puedas descuidar: si no le dedicas las horas que requiere, los tickets de tus clientes tardarán demasiado tiempo en gestionarse y acabarás con la reputación por los suelos.

A través de softwares que se integran con tu ecommerce, te costará menos gestionar la atención a tus clientes. Zendesk es una de ellas.

Esta plataforma incluye las funcionales “estándar” de cualquier solución de atención al cliente: chat en vivo, integración con un sistema de llamadas…

Pero lo que realmente distingue a Zendesk es que te da acceso a una comparación entre el rendimiento de tu servicio de soporte y el de otras empresas de tu sector. Además, ofrece un sistema avanzado de análisis e integraciones muy interesantes.

La automatización no nos va a liberar de todo el trabajo, pero seguro que te ahorra tiempo y te permite centrarte en cosas más importantes. Si quieres trabajar de manera más inteligente, prueba estas 5 herramientas (¡y cuéntanos el resultado en los comentarios!).