Según Business Insider, el 80% de las empresas quieren usar chatbots antes del 2020. ¿Y quién puede culparlos? Los clientes quieren utilizar chatbots para recibir atención al cliente 24 horas del día, y casi la mitad de los usuarios prefieren chatear antes que mandar correos electrónicos o hacer una llamada. Y parece ser que los chatbots son una obvia solución.

La razón principal por la que algunos negocios eligen mantenerse al margen de esta nueva tecnología es su supuesta complejidad. Crear una página web es fácil de entender incluso si no se tiene conocimientos de informática. Sin embargo, poca gente sabe crear un bot. Spoiler: crear un chatbot es increíblemente fácil.

Pero esto va a cambiar muy pronto, pues están surgiendo cada vez más herramientas de chatbot que permiten que cualquiera pueda crear un bot fácilmente. Hemos seleccionado las 10 mejores para que crees tu propio chatbot en cuestión de minutos, incluso si no tienes idea de cómo se crea un bot.

Chatfuel

Con Chatfuel podrás crear un chat bot completo en 10 minutos sin necesidad de programación.

Empresas como Adidas, MTV, TechCrunch, BuzzFeed, British Airways, y ABC News han usado Chatfuel para crear sus chatbots. Actualmente, la plataforma cuenta con 17 millones de usuarios a lo largo del mundo que han creado 360.000 chatbots como avatares personales, asistentes de eventos y atención al cliente, entre otros.

Bot para Facebook Messenger

Facebook Messenger es uno de los servicios de mensajería instantánea más populares del mundo y ha alojado bots desde hace un tiempo. Facebook quiere ayudar a las empresas a crear los mejores chatbots poniendo a su disposición las mejores herramientas para desarrollarlos. En este artículo te explicamos cómo crear un chatbot en Facebook Messenger para aumentar tus ventas.

Los bots de Facebook hacen que las marcas mantengan el contacto con sus clientes. Éstos inician una conversación automáticamente con usuarios que anteriormente han dado su consentimiento a ser contactados mediante sus números de teléfono.

Bots de Telegram

Telegram es un servicio de mensajería instantánea creado por el emprendedor ruso Pavel Durov que, además de usar la nube, es gratuito. Esta plataforma siempre ha estado a la cabeza en innovación tecnológica y no iba a ser menos con los chatbots. Los bots de Telegram son como cuentas ordinarias, con la diferencia de que funcionan mediante programas informáticos. Gracias a la completa interfaz HTTP de desarrollo de bots de Telegram, crear un chatbot es muy sencillo. Los bots de Telegram incluyen tanto el servicio de mensajería como otros muchos más.

Microsoft Bot Framework

Si no sabes crear un chatbot, empezar con Microsoft Bot Frawework es una buena idea, ya que esta compañía ha desarrollado un sistema muy sencillo e intuitivo.

Si sigues las instrucciones, puedes crear chatbots muy completos que podrán hacer lo mismo que los mejores bots disponibles actualmente. A diferencia de otras plataformas, ésta está aquí para quedarse, ya que la ha desarrollado Microsoft.

ChatScript

El nombre de la que a menudo se conoce como la mejor herramienta para chatbots es ChatsScript. Nació en 2009 cuando Bruce y Sue Wilcox empezaron a trabajar en un proyecto para crear personajes de juegos de ficción interactivos.

Desde entonces, ChatScript ha evolucionado hasta incluir multitud de funciones avanzadas. Gracias a esta herramienta, Bruce Wilcox ha ganado el premio Loebner de Inteligencia Artificial tres veces. Este proyecto es de código abierto, escrito en C y C++ y públicamente accesible en GitHub para que cualquiera pueda estudiarlo y utilizarlo. Es perfecto especialmente para chatbots que estén ideados para mantener conversaciones naturales con el usuario.

Chattypeople

Integrado a la perfección con Facebook Messenger, Chattypeople ayuda a que cualquiera pueda crear un bot sin programar. El servicio está destinado a empresas que quieran ofrecer atención al cliente constante, y lo soportan tiendas OpenCard, Magento y WooCommerce.

Además, Chattypeople es compatible con Stripe y PayPal y está disponible de manera gratuita. Las empresas que tengan más de 100 clientes pueden pasar al plan avanzado, que incluye actualizaciones automáticas, soporte técnico premium, respuestas ilimitadas y más.

Pandorabots

En nuestra lista de las mejores plataformas de chatbots con inteligencia artificial, no podía faltar el servicio Pandorabots. La plataforma hace que las empresas puedan crear y alojar sus propios chatbots, que chatean con los clientes por texto o por voz y de manera parecida a como lo haría un humano.

Algunas partes de esta plataforma tienen licencia GPL. Pandorabots es compatible con AIL, un dialecto XML para crear agentes software con lenguaje natural. Además, el servicio para crear bots de Pandorabots incluye un desarrollo personalizado del chatbot, formación de los trabajadores, revisión de código, servicios de datos, paquetes de soporte de ingeniería, alojamiento del bot, licencia y otros.

 

Botsify

Botsify es otra de las mejores plataformas de creación de bots y también hace que desarrollar un chatbot resulte sencillo.

Ofrece varios plugins con los que es posible integrar casi cualquier plataforma con chatbots creados con Botsify. En vez de programar, esta plataforma usa una interfaz con la que se pueden crear los mejores bots de una manera sencilla: solo tendrás que arrastrar y soltar.

La interfaz es simple, pero tras ella se esconde una inteligencia artificial muy sofisticada que es capaz de aprender frases similares y personalidades según la pregunta del usuario. La compañía aboga por el aprendizaje automático. Los bots de Botsify aprenden trucos nuevos de manera autónoma, pero, si aparece alguna pregunta muy complicada, puede tomar el control un humano para responder.

Rebot.me

Rebot.me se esfuerza por desmentir la idea de que crear un chatbot es difícil. Cualquiera puede hacerlo rápidamente usando Rebot.me y, después, entrenarlo para ser el mejor chatbot en la red simplemente hablándole. Cuantas más aportaciones reciben, más listos se vuelven.

Tras entrenar un poco, los bots creados usando Rebot.me ya están listos para responder a las preguntas de los clientes y retener a los visitantes durante más tiempo.