Comprar suplementos deportivos en línea nunca fue tan fácil con HSN Store, uno de esos ecommerces que sorprende por su gama de productos y conquista por su dedicación y compromiso con la satisfacción del cliente. Y es que los entusiastas de la nutrición deportiva y la dietética natural han encontrado un poderoso aliado en esta tienda online.

El sector de los suplementos deportivos y la nutrición deportiva ‘saca músculo’ en internet. De acuerdo a Global Industry Analysts, este tipo de productos facturaron 4 mil millones de euros durante el presente año, mientras que en 2021 debería alcanzar los 8 mil millones de euros a nivel internacional.

Uno de los principales ‘actores’ de este mercado es HSN Store, que ha sabido plantar cara a competidores directos como NutriSport, Powergym, Sport Supplements o marketplaces como Amazon y AliExpress. ¿Cuál es el secreto de un ecommerce con 3 millones de visitas al mes, 800 mil clientes y más de 500 mil envíos al año?

HSN Store, un ‘supermercado’ online para deportistas interesados en nutrición y dietética

HSN Store (Harrison Sport Nutrition) es un ecommerce especializado en productos de nutrición y dietética natural para deportistas en general, con independencia de la disciplina practicada. Este último punto es revelador, pues pocas tiendas pueden soportar por igual la demanda de culturistas, atletas o futbolistas como la de entusiastas del crossfit y otros deportes más minoritarios.

Su equipo de profesionales trabaja con la misión de ofrecer «la mayor variedad de nutrición deportiva y dietética natural», aunque las bases de su éxito comercial van más allá de un simple eslogan: el fomento del bienestar y la salud a través de productos de alta calidad, la transparencia de sus precios y servicios o la búsqueda de la satisfacción de sus clientes a lo largo del buyer´s journey.

El asesoramiento experto que ofrecen a sus clientes juega un papel importante en la decisión de compras. Mientras otros competidores se limitan a ofrecer un catálogo con las principales marcas y productos, HSN Store va más allá al proporcionar una consultoría avanzada, de la mano de nutricionistas, farmacéuticos y otros especialistas.

Por otra parte, HSN Store no es ninguna starup, pues el pasado año cumplió una década al frente de este sector. Y es que los orígenes de esta empresa granadina se remontan al 2008, con un local de limitadas dimensiones que sirvió de ‘incubadora’ para uno de los mayores casos de estudio del sector. Y aunque no puede decirse que hayan cubierto ningún vacío del mercado digital, HSN Store ha supuesto un soplo de aire fresco en muchos sentidos, como se desvelará en las siguientes líneas. Su éxito está lejos de ser casual.

HSN Store y su stock con más de 8 mil productos de marcas propias y de terceros

Uno de los aspectos más positivos de HSN Store es la amplitud de su stock de productos, con 8 mil productos disponibles, pertenecientes a más de 150 fabricantes de prestigio, como Now Foods, Solgar, Weider, Scitec Nutrition, Quamtrax, Soria Natural, Drasanvi o Meridian.

En su sección dedicada a la nutrición deportiva pueden encontrarse artículos relacionados con los aminoácidos, los carbohidratos, las proteínas, los voluminizadores. También se enmarcan en esta subcategoría los productos asociados al control del peso o el pre-entrenamiento, entre otros.

En la sección de parafarmacia se ubican artículos relacionados con la alimentación, la cosmética, los diabéticos, los energizantes o los depurativos, así como subcategorías específicas centradas en la digestión, la sexualidad o el sueño. Pero HSN Store también destaca en la venta de accesorios deportivos y de fítness, como los balones medicinales, las barras y agarraderas de entrenamiento, las bolsas térmicas, los guantes, las botellas y mochilas deportivas

A diferencia de otros ecommerce de su sector, HSN Store dispone de marcas propias, como HSNsports (de suplementos deportivos), HSNessentials (de suplementos nutricionales), HSNfoods (una gama de alimentos saludables con mucho sabor), HSNpink (pensada para el público femenino) o HSNbio (de suplementos naturales y respetuosas para el medio ambiente). Desde luego, en HSN Store hay un producto para cada tipo de deportista.

En lo que respecta a los procesos de control y fabricación de productos, HSN Store aporta una serie de garantías que demuestran su fuerte compromiso con la calidad. Destacan el seguimiento de las normas de higiene APPCC (HACCP en inglés), sus directrices de calidad GMP (Good Manufacturing Practices) y GWP (Good Weighing Practices) o la certificación FSSC22000 de la Foundation for Food Safety Certification, entre otros avales.

Asimismo, el programa de clientes VIP brilla con especial intensidad en HSN Store. Lo mismo que sucede con Amazon Prime, HSN Store premia la fidelidad de sus consumidores con beneficios y servicios exclusivos, como tarifas especiales, promociones exclusivas y un sistema de puntos que puede ser ventajoso a largo plazo.

¿Cómo es la calidad y usabilidad del diseño de HSN Store?

Pero las bondades de HSN Store prosiguen en el apartado técnico. Su velocidad de carga en la versión desktop es de 1,06 segundos según Pingdom y 1,4 segundos según PageSpeed Insights de Google, unos tiempos muy competitivos.

La búsqueda de productos y la navegación por su catálogo es, en líneas generales, muy satisfactoria, gracias a la presencia de filtros avanzados: por marcas, por ingredientes, por precio, por tipo de producto, por sabor, etc., que permiten realizar una criba eficaz entre los miles de artículos disponibles.

La versión responsiva de HSN Store también merece un voto positivo, con una buena optimización de los recursos y procesos, la adaptación del contenido visual y textual y el aprovechamiento del espacio disponible. No obstante, sorprende que esta tienda online no dispone de app para móviles que mejore las ventas entre los usuarios mobile.

Formas de pago, servicio de envío y plazos de entrega de HSN Store

HSN Store pone a disposición de sus clientes cuatro formas de pago básicas: transferencia bancaria, por tarjeta de débito o crédito, por contrareembolso o por PayPal, no disponiendo de otras modalidades de ePayment.

Esta tienda online tiene en cuenta que la desconfianza aún pesa sobre las transferencias online, y por ello ofrece una ampliación del plazo disponible para la emisión del pago, de hasta 7 días después del envío. Los tiempos de entrega son competitivos, con tiempos de recepción que oscilan entre las 24 y las 48 horas, no pudiendo competir con el Prime Now de Amazon y otras modaliadades de delivery relámpago. Por otra parte, los envíos puede ser gratuitos a España (península) y Portugal, siempre y cuando se superen los 15,90 euros en el carrito de compra, un límite muy razonable.

Incluso entre los gigantes del ecommerce suele haber opiniones encontradas entre sus clientes, pero en el caso HSN Store sorprende el escaso número de valoraciones negativas. «Lo único que no me gusta es que la comisión de PayPal la tenga que pagar el cliente» opina el usuario Salvador, mientras que Susana asegura que «el servicio es rápido y los precios son muy buenos, lo malo es que pedí dos tipos de barritas de proteínas y llegaros derretidas y deformes por el calor.», entre otras reviews depositadas en la propia plataforma.

¿Cómo es el soporte y atención al cliente de HSN Store?

En HSN Store, la atención al cliente está disponible de lunes a viernes entre las 9 y las 18 horas. A disposición de los interesados están diversas vías de contacto, como el teléfono de atención 958 490 853, un formulario web o la mensajería social de Facebook, donde sus tiempos de respuesta son mejorables, ya que la plataforma sugiere que sus community managers contestan en 1 día. Asimismo, HSN dispone de sucursal física en Granada.

Por otra parte, esta tienda ofrece una sección FAQs (hsnstore.com/preguntas-frecuentes-faqs), en la que se abordan cuestiones recurrentes entre los clientes: cómo consultar el estado del pedido’, cómo cancelar el mismo, cuáles son las formas de pago admitidas, cómo es el proceso de devolución y otras consultas similares.

¿Cómo es la seguridad y protección del usuario en HSN Store?

La seguridad y protección de datos es una prioridad para HSN Store, que utiliza sistemas de cifrado de eficacia demostrada, como el certificado SSL (Secure Socket Layer) para salvaguardar la información sensible de sus clientes.

Lo más destacable de HSN Store en este sentido es la disponibilidad de sello Confianza Online, que avala la transparencia y fiabilidad de la plataforma. Asimismo, este ecommerce no se limita a proporcionar métodos de pago como PayPal, cuyas coberturas y garantías aportan una seguridad adicional al comprador, sino que además forma parte del programa de confianza Trustwave, que avala la seguridad y protección de tarjetas de crédito en el marco digital.

Martech en HSN Store

HSN está hecha con Magento.  HSN realiza acciones de remarketing a través de plataformas de Google,  Adform, 161Media, Double Click. También tiene integrado la herramienta de marketing automation SALESmanago. Mención aparte merece su programa de afiliados, que agiliza la obtención de backlinks y clientes potenciales a través de terceros, que pueden obtener comisiones de entre el 5% y el 10%. Por otra parte, HSN realiza marketing de contenidos a través de una bitácora integrada en su ecommerce.

Conclusión sobre HSN Store

Lo que nos gusta de HSN Store:

  • 8 mil productos y más de 150 marcas entre las que elegir proporcionan al consumidor un abanico lo suficientemente amplio como para satisfacer sus necesidades.
  • Unos tiempos de entrega veloces y un coste de envío muy razonable, cuando no gratis a partir de 15,90 euros, aportan un valor añadido a HSN.
  • La presencia de expertos en nutrición y dietética es otra de las grandes fortalezas de este ecommece.

Lo que nos disgusta de HSN Store:

  • Los tiempos de respuesta en Facebook deben mejorar si HSN desea tener un óptimo impacto en social selling y la fidelización de clientes a través de redes sociales.
  • Se echan en falta un mayor número de opciones de pago, pues aunque HSN dispone de las más utilizadas en entornos digitales, la inclusión de ePayments adicionales reduciría sus tasas de abandono de carritos.
  • La ausencia app para móviles es una carencia que demuestra que HSN aún tiene margen de mejora.