¿Alguna vez has entrado en una habitación y te has preguntado: “¿Para qué había venido aquí?”. Pues no eres el único. Un minuto estás comprando una camiseta en una tienda online y al minuto siguiente estás cotilleando esa cuenta de Twitter con vídeos de caídas graciosas. Antes de que te des cuenta, se ha hecho la hora de acostarte y esa camiseta que estabas viendo se ha quedado sin comprar en tu carrito.

¿Qué es HubShop.ly?

HubShop.ly es una extensión para integrar HubSpot con BigCommerce, Magento y Shopify. Con HubShop.ly, puedes sincronizar automáticamente los clientes de tu ecommerce y los datos de los pedidos con tu cuenta de HubSpot.

Con HubShop.ly, puedes registrar los abandonos de carrito en una lista inteligente de HubSpot. Desde allí, podrás recuperar estos carros con workflows de emails automatizados y totalmente personalizables. Estos emails de recuperación incluyen imágenes de productos y enlaces para recuperar tu carrito, lo que permite a los clientes volver a tu web con su carrito tal y como la dejaron al irse.

HubShop.ly es fácil de instalar y puede ayudarte a sacar provecho de lo que podría haber sigo una pérdida de beneficios. Entre otras cosas, los clientes de HubShop.ly han llegado a experimentar un aumento del 18% en los ingresos totales, una disminución del 21% en los carritos abandonados y un aumento del 10% en compras por repetición.

Cómo configurar el workflow de carrito abandonado en HubSpot

Tendrás que seguir los siguientes pasos, que más adelante desarrollaremos:

  1. Integrar tu plataforma de comercio electrónico con HubSpot
  2. Crear tus recetas de carrito abandonado
  3. Crear tus emails de carrito abandonado
  4. Crear tus workflows de carrito abandonado

Aunque el abandono del carrito varía según la industria, HubSpot afirma que un promedio de 73.9% permanecen sin comprar. ¿Las buenas noticias? Los workflows de carrito abandonado presentan una gran oportunidad para recuperar las ventas potenciales perdidas.

Si quieres empezar, hemos resumido los pasos a continuación. Todo lo que necesitas son cinco minutos y la extensión HubShop.ly.

Integra tu plataforma ecommerce con Hubspot

Primero necesitas asegurarte de que tu cuenta HubSpot está integrada con tu ecommerce. Para ello, necesitarás la extesión Hubshop.ly. Ofrecen una versión de prueba de 14 días.

Crea tus recetas con listas inteligentes

Empieza por crear una lista para los contactos que no tienen un artículo en su carrito. Llamémosla “Abandoned Cart = No”. Establece la configuración Contact Property > Abandoned Cart Indicator > is equal to > No.

A continuación, tendrás que crear una lista para cualquier contacto que haya dejado un artículo en su carrito. Llamemos a esta lista “Abandoned Cart = Yes”. Configúrala como: Contact Property -> Abandoned Cart Indicator -> is equal to -> Yes.

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Finalmente, crea una lista de objetivos para tu workflow. Llamemos a esta lista “Abandoned Cart Goal List”. Establece la configuración como Contact Property > Abandoned Cart Indicator > has ever been equal to> Yes.

Crea otro requerimiento y que la configuración sea: Contact Property > Abandoned Cart Indicator > is equal to > No.

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¡Buen trabajo! Ahora pasemos a la siguiente fase.

Crea tus emails de carrito abandonado

Los correos electrónicos son la parte más importante del flujo de trabajo. Asegúrate de que son lo suficientemente tentadores como para motivar a tus usuarios a volver a visitar sus carritos y completar sus compras. Recomendamos tener 4 emails en total.

Un consejo rápido: no envíes una oferta de descuento en el primer correo electrónico. Guárdalo para tu segundo o tercer correo electrónico. También sugerimos lo siguiente:

  • Explica tu excelente política de devoluciones
  • Si puedes ofrecer envío gratuito, hazlo
  • Nombra el artículo o categoría abandonada específicamente en el asunto del correo electrónico
  • Muestra claramente el elemento abandonado en el mensaje
  • Añade un enlace para volver directamente al carrito

Crea tu workflow de carrito abandonado

Ésta es la parte fácil. Ya has hecho el trabajo pesado con los correos electrónicos, ahora sólo necesitas ponerlos en marcha. Como hemos mencionado anteriormente, tendrás 4 emails que necesitarás enviar (tal vez menos dependiendo de si el usuario hace o no una compra en algún momento del workflow).

Nuestra fórmula para conseguir ventas es la siguiente:

  • Para la mayoría de los productos, activamos el primer correo electrónico 1-2 horas después del abandono.
  • El segundo correo electrónico 12-24 horas después del abandono
  • El tercer correo electrónico 48-72 horas después del abandono
  • Finalmente, un último correo electrónico 3 días después de enviar el tercer correo.

Sigue la configuración de estructura siguiente al crear tu workflow:

Cuando esté activo, este workflow tendrá en cuenta los contactos de la lista Abandoned Cart = Yes.

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Retrasa la siguiente acción durante 1 hora.

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Envíales el correo electrónico Abandoned Cart – Email #1.

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Retrasa la siguiente acción 1 día.

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Envíales el correo electrónico Abandoned Cart – Email #2.

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Retrasa la siguiente acción 20 horas.

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Envíales el correo electrónico Abandoned Cart – Email #3.

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Retrasa la siguiente acción 3 días.

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Envíales el correo electrónico Abandoned Cart – Email #4.

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Acaba el workflow y asegúrate de que la lista de objetivos esté establecida en Cart: Lifetime Carts Saved.

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Además de lo que ya hemos comentado anteriormente, hay muchas razones por las que los consumidores abandonan el carrito. Quizás estaban buscando comparar tu precio con el de un competidor, quizás no están seguros de si tu tienda es de confianza o quizás, simplemente, no están preparados para comprar todavía.

Sea cual sea la razón, este worflow de Hubspot te ayudará a minimizar las pérdidas que  se pierden.