Para cualquier negocio ecommerce, es básico conocer lo mejor posible a tus compradores.

¿Para qué?

Para poder venderles de la manera más eficaz.

Afortunadamente, Hubspot hace muy fácil recopilar información de cada uno de tus clientes y crear campañas de marketing muy segmentadas.

En este artículo te damos varios trucos para sacar el máximo partido a Hubspot para tu ecommerce.

Integra tu cuenta de Shopify, Magento o Bigcommerce con Hubspot

HubSpot te ayuda a recopilar la información que se registra en tu plataforma de ecommerce y a conectarla directamente con tus campañas. Esto te permite crear campañas específicas para distintos tipos de usuarios dentro de tu web.

Contar con herramientas como éstas te ayudará a aumentar tus beneficios y el ROI de tus campañas de marketing.

Dirígete a clientes en función de su comportamiento

Las integraciones de ecommerce de HubSpot te permiten agrupar a los clientes por su gasto medio y por el tiempo promedio entre compras.

Si algunos de tus clientes han dejado de comprar, no te preocupes. Puedes agrupar a aquellos que no han comprado en una cierta cantidad de días, digamos, más de 180, y enviarles un correo electrónico muy segmentado con una oferta convincente que los traerá de vuelta al embudo de compra.

Dirígete a clientes en función de lo que dejaron en su carrito

Trata de identificar los artículos que un cliente ha dejado en su carrito y dirígete a ellos con un correo electrónico que incluya una foto de ese artículo o un enlace a la ficha de producto. El uso de estos CTAs inteligentes te ayudará a potenciar la recuperación del carrito.

Si esto te interesa, en este artículo hablamos de cómo utilizar Hubspot para recuperar carritos abandonados.

Dirígete a clientes basándote en el éxito de campañas anteriores

Puedes dirigirte a grupos específicos de tu lista en función de sus interacciones con campañas anteriores.

Por ejemplo, crea una lista de personas que convirtieron en campañas de retargeting vía email en el pasado. Las personas que convirtieron una vez son más dadas a volver a hacerlo en una campaña similar.

Después, crea nuevas campañas para testear en aquellos que no convirtieron.

No pierdas de vista la analítica

Cuanto más sepas sobre lo que funciona y lo que no, mejor para tu negocio. Muchas empresas realizan inversiones masivas en campañas de email/contenidos/PPC y no aprovechan la capacidad de HubSpot para obtener una mejor visión general de la situación general de sus campañas. Asegúrate de revisar los resultados periódicamente.

Etiqueta bien tus campañas para poder trackear los beneficios

HubSpot te ofrece maneras muy sencillas de realizar el seguimiento de cada campaña mediante el etiquetado de los diferentes elementos que utilices en las mismas. Con estos “elementos” nos referimos a, por ejemplo, el CTA que añades al final de un mail, o la landing a la que éste conduce. Etiquetarlos te permite rastrear los resultados y establecer un ROI para cada campaña.

Saca partido al Lead Scoring de Hubspot

Muchos ecommerces utilizan Hubspot pero no sacan todo el partido al Lead Scoring. De hecho, muchos ignoran esta funcionalidad completamente. La magnífica funcionalidad de Contact Record (integración con Shopify/Magento) te permite crear perfiles en profundidad de cada uno de tus clientes y tener una idea amplia de cómo son.

La creación de un sistema de puntuación de leads te permite identificar la probabilidad de que un cliente vuelva a comprar, basándote en sus interacciones con tu web y tus contenidos.

Identifica grupos y mejora el PPC

hubspot-ecommerce

Al crear grupos segmentados dentro de tu lista te permitirá generar anuncios PPC más personalizados y que conviertan mejor.

Gracias a la integración de Hubspot con tu ecommerce, podrás crear smart lists para segmentar bien tus anuncios en función de la interacción de cada usuario.

Por ejemplo, puedes segmentar en función del historial de compras, pero también en función de sus búsquedas, y mostrar anuncios de aquellos productos que incluyes en tus campañas PPC.

Utiliza el Píxel de Facebook

Muchos ecommerces no utilizan el píxel de Facebook en Hubspot para potenciar sus campañas de marketing. Te proporcionará información muy valiosa para el remarketing. El píxel de Facebook se puede utilizar para fomentar aún más el comportamiento de los visitantes, lo que nos lleva a mi siguiente punto…

Haz remarketing con tu contenido

En lugar de simplemente potenciar la intención de compra a través del remarketing, puedes utilizar el píxel de Facebook para mostrar tu contenido a tus potenciales clientes. Realiza un seguimiento del ciclo de vida de tus clientes y preséntales contenido adaptado a su situación en el funnel.

Mostrar contenido valioso en lugar de anuncios enfocados a la compra es una muy buena manera de traer leads de nuevo al embudo.

Crea coherencia entre tus diferentes plataformas

Te recomendamos encarecidamente que eches un vistazo a cómo las diferentes plataformas con las que trabajas pueden potenciarse mutuamente.

HubSpot, tu plataforma de ecommerce, PPC… Todos estos servicios se pueden integrar con HubSpot y HubSpot puede utilizar información recogida por otras plataformas para potenciar tus campañas.

Gestiona y analiza los resultados de tu campañas de influencers

Cuando llegues a un acuerdo con un influencer para que colabore con tu marca, asegúrate de que creas una campaña en HubSpot para cada uno de ellos.

Haz lo siguiente en la herramienta de Campañas de HubSpot:

  • Añade su blog como keyword de la campaña.
  • Crea una landing page con una imagen para el influencer y copy anunciando la oferta.
  • Escribe un email para enviar a tu lista sobre el influencer.
  • Diseña un CTA que incluya la foto del influencer.
  • Escribe un artículo en tu blog sobre el influencer.
  • Programa mensajes para social media sobre el influencer y el contenido que haya creado
  • Utiliza campañas de pago para promocionar el alcance de tu marca a los seguidores del influencer.
  • Asegúrate de que tienes un sistema de recopilar emails con el que añadir leads a tu embudo.