Todo comenzó en octubre de 2014, cuando Loren Padelford se unió al equipo de Shopify como Jefe de Ventas. En ese momento, Shopify utilizaba una compleja plataforma CRM para realizar un seguimiento de sus clientes potenciales y sus ventas. Al empezar a trabajar en su nuevo puesto, Padelford se dio cuenta de que el CRM era demasiado lento y complicado para abordar los objetivos a largo plazo que tenía la compañía. Por lo tanto, decidió deshacerse de este CRM por dos razones principales:

  1. El equipo de ventas de la empresa utilizaba herramientas muy diferentes, lo que dificultada llevar a cabo las tareas más básicas (como introducir los datos de un lead).
  2. Loren recogió los comentarios del equipo de ventas y no tardó en descubrir que su CRM no era fácil de usar, lo que frustraba a los empleados. Era una solución pensada para jefes de ventas con una larga experiencia, y no para una persona en un puesto de comercial promedio. Esto significaba que la empresa tenía que pagar constantemente formaciones para sus empleados para que entendiesen la plataforma y la pudieran utilizar.

Cuando los costes de una plataforma sobrepasan sus beneficios, estamos ante una señal de que deberíamos cambiar a una nueva solución, y esto es lo que el equipo de Shopify hizo (y nunca se arrepintió). Se decantaron por HubSpot.

En este artículo te contamos lo más importante de HubSpot para ecommerce. Al igual que Shopify, tú también podrías utilizar esta solución en tu negocio online. Sigue leyendo para saber más.

Cómo configurar un ecommerce con Shopify y HubSpot

Bien. Quieres añadir la funcionalidad de ecommerce a una web utilizando HubSpot. No te preocupes: No es demasiado difícil, ni siquiera para los principiantes en el ecommerce y el mundo tecnológico. De hecho, si ya sabes cómo funciona a nivel general un CMS no te debería de costar mucho.

Básicamente, todo el proceso se reduce a la creación de una plataforma ecommerce en un subdominio. Este método es el más adecuado para ventas complejas con diferentes categorías de productos. Por ejemplo, si tienes una tienda online de accesorios en la que vendes una amplia variedad de artículos, desde bolsos de mano hasta guantes de diferentes colores y bufandas hechas a mano, necesitarás una solución de carrito de compra totalmente equipada. Todo esto es posible con un ecommerce Shopify y HubSpot.

La buena noticia es que las plataformas de ecommerce son similares al CMS de HubSpot, la única diferencia es que el carrito de la compra es data-driven. Esto es lo que Shopify pone sobre la mesa para potenciar tus ventas, ya que HubSpot no está diseñado para hacer eso (o para procesar pagos con tarjeta de crédito, que es crucial cuando se venden productos en línea). Su CRM integra perfectamente los principios del inbound marketing y las herramientas de medición de HubSpot con las funcionalidades de ecommerce.

Sin embargo, hay un matiz importante a tener en cuenta al utilizar la plataforma:

Te guste o no, una vez que integres una función de ecommerce en tu web, cambiará tu presencia en línea y tu negocio en general, que pasará a ser más complejo. Vas a tener que lidiar con nuevos flujos de ingresos y necesitarás responder a nuevas preguntas relacionadas con la satisfacción del cliente, las devoluciones, el servicio al cliente, las finanzas y la fiscalidad. ¿Cómo vas a enviar los artículos? ¿Qué pasa si, por ejemplo, envías una camisa de otro color? ¿Quién será responsable de las llamadas de los clientes y de responder a los correos electrónicos? Y esto es quizás la mitad de la lista de las preguntas iniciales a las que debería encontrar respuestas exhaustivas antes de integrar el comercio electrónico en tu web.

¿Te ves preparado para manejar todos estos cambios?

¿Cómo puedes beneficiarte de la plataforma HubSpot CRM- Shopify?

Bien, ya has integrado el ecommerce en tu CMS de HubSpot para conseguir clientes más satisfechos e ingresos más elevados. Veamos cómo sus características pueden impactar en un ecommerce:

Una vez que haya iniciado sesión en su cuenta HubSpot, podrá integrar todos los datos de clientes y pedidos de tu ecommerce con HubSpot CRM. Estarás a sólo un clic de distancia de:

  • Segmentar a tus clientes por varios parámetros, tales como ingresos totales (la suma de todos los pedidos realizados en tu ecommerce Shopify), productos comprados, valor medio de los pedidos, etc. Este tipo de segmentación de clientes es crucial para dirigirse a diferentes grupos de compradores potenciales y ajustar sus campañas de ventas en consecuencia.
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Fuente: Backtocart

Mediante la integración de HubSpot a Shopify, también obtienes datos sobre la frecuencia de compra, el ticket medio, etcétera. A través de esta técnica, podrás analizar el valor que un cliente aporta a tu ecommerce y calificarlo en una escala del 1 al 5 (siendo 5 el valor máximo). Esta es una información crucial. Al saber esta clasificación, tu equipo de ventas podrá dedicar más esfuerzos a los clientes más valiosos.

  • Poner en marcha un un número ilimitado de correos electrónicos personalizados: mails de bienvenida, recuperación de carrito abandonado, seguimiento posterior a la compra y solicitudes de reseñas de productos.Lo mejor de la plataforma de HubSpot es que aprovecha los flujos de trabajo automatizados. ¿Qué significa eso? Por ejemplo, quieres enviar un correo electrónico de seguimiento posterior a la compra a X personas. Todo lo que tiene que hacer es redactar un flujo de trabajo con una lista de los clientes a los que se dirige este email y HubSpot enviará automáticamente los correos electrónicos relevantes a la lista en la fecha y hora asignadas (Ten en cuenta que puedes crear más de una lista a la vez y ten la seguridad la seguridad de que los mensajes se entregarán a su debido tiempo y a los destinatarios correctos).En realidad, la plataforma también te ayudará a ejecutar campañas de email diseñadas para distintos objetivos de marketing, desde avisos sobre ofertas, nuevos productos, descuentos, hasta encuestas a clientes para recopilar más datos con los que desarrollar nuevas campañas.
  • El seguimiento automatizado de los carros abandonados es otra característica útil de la plataforma. No sólo te ahorrará tiempo y energía, sino que aumentará los ingresos de tu negocio generando más conversiones y menos carritos abandonados. Al enviar correos electrónicos personalizados y automatizados a un grupo de clientes, les recuerdas su intención de compra.

¿Qué más ofrece la integración entre HubSpot y Shopify?

La integración de HubSpot y Shopify también te permitirán obtener otra información crucial con la que analizar datos y generar beneficios. Por ejemplo, puedes hacer un seguimiento del número total de pedidos que un cliente ha realizado en tu Shopify, o saber cuándo se realizó el primer y último pedido.

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Fuente: Ironpaper

 

Otras características de esta integración entre HubSpot y Shopify incluyen:

  • ID de cliente único de Shopify
  • Fecha de creación de la cuenta en Shopify
  • El número total de artículos que un cliente ha comprado en tu tienda
  • AOV – Valor medio del pedido de todos los pedidos realizados en tu web
  • Una lista de todos los productos comprados
  • Una lista de todos los proveedores a los que un cliente a comprado
  • Una lista de todos los SKUs de productos comprados en tu web
  • Una lista de todas las tags de los productos comprados en tu sitio
  • Una lista de todas las colecciones de productos comprados
  • Un bloque HTML de los 3 artículos más caros de la última compra de un cliente
  • Fecha en la que se envió el último pedido del cliente
  • El número de pedido más reciente de un cliente
  • El total del pedido más reciente del cliente expresado en dólares
  • Indicador de carrito abandonado, marcado como “Sí” cuando el visitante abandonó un carro
  • Enlace de carrito abandonado. Un visitante puede hacer clic para regresar a su carrito y recuperar los productos
  • Productos de carrito abandonados – un bloque HTML de los 3 productos más caros del carrito de un cliente.
  • La fecha/hora en que el carro del visitante fue abandonado
  • El precio total del carrito abandonado

Es mucha información, pero tranquilo, que no te puedes confundir. HubSpot es extremadamente usable y los datos están muy claros.

Fuente: Backtocart

 

Fuente imagen: https://dribbble.com/amgeed