¿Tienes una App y estás intentando potenciar el ASO? Las In-App Purchases (IAP, compras en la app) podrían ser el  secreto que estás buscando.

Suena un poco raro, pero en realidad es una idea bastante simple.

Echa un vistazo al libro de texto de tácticas básicas de optimización del ASO. Algunas estrategias que deberás seguir sí o sí es la búsqueda de keywords, la optimización del title y la description y, por supuesto, los tests A/B con diferentes creatividades.

Pero hay una serie de tácticas más pequeñas, menos conocidas y, realmente, menos utilizadas. Aunque no vamos a entrar en revisar la lista completa en este artículo, sí que vamos a hablar de una de ellas: Las compras in-app. Éstas podrían ser el camino para ganar una mayor visibilidad en las búsquedas.

¿Qué son las in-app purchases (IAP)?

Al crear tu app, puedes introducir pequeñas compras disponibles dentro de ellas. Ya se una app de pago o gratuita, las compras in-app puede ser de muchos tipos: suscripciones recurrentes, divisas para utilizar en un juego, desbloqueo de funcionalidades avanzadas…

Muchas aplicaciones gratuitas optan por incluir IAPs para monetizar, y basan en ellas su modelo de ingresos. De este modo, evitan incluir anuncios que pueden ser muy molestos y causar que el usuario desinstale la aplicación.

A día de hoy, más del 5 % de los usuarios de apps gastan dinero en compras in-app. Dependiendo del número de usuarios que tengas, este porcentaje de personas podría estar realizando compras en tu aplicación.

¿Cómo aumentan las IAPs mi visibilidad en las búsquedas?

Cuando utilizas IAPs en tu aplicación, éstas aparecen en la búsqueda orgánica del usuario.

Esto supone dos cosas intersantes:

  • La información sobre tus IAPs indexa en las búsquedas.
  • La IAP ocupa tanto espacio visual adicional que el resultado de tu app tiene que extenderse hasta llenar toda la pantalla. Es decir, tu app de repente empieza a ser mucho más visible para el usuario.

Fíjate en este ejemplo de Jigsaw Puzzle:

aso-in-app-purchases-tacticas

¿Deberías probar esta táctica?

Las IAPs no son para todo el mundo. Si tu negocio no es un ecommerce, deberías plantearte si introducirlas o no. Si crees que este tipo de compras beneficiarían a tu base de usuarios, ve a por ello. Eso sí: es importante que no obligues al usuario a realizar demasiadas compras para usar tu app, o se frustrarán y acabarán desinstalándola (y dejándote una mala review por el camino).

Si tienes una estrategia potente de ASO y estás buscando utilizar nuevas tácticas, las IAPs podrían ser una buena idea.

Si vas utilizarlas, asegúrate de:

  • incluir las keywords que te interesan en la descripción de la IAP de forma natural (sin caer en el kewyord stuffing).
    • el nombre a mostrar debe tener al menos dos caracteres y no más de 30 caracteres
    • la descripción no debe tener más de 45 caracteres
  • crear gráficos personalizados para atraer a los usuarios a hacer clic en tu IAP. Incluso puedes considerar introducir los gráficos en capturas de pantalla de tu app, para dar mayor coherencia. Tus gráficos deben seguir las siguientes pautas:
    • Formato JPG o PNG.
    • Dimensiones de 1024 x 1024 píxeles.
    • 72 dpi, RGB, sin esquinas redondeadas.