Que Google es el rey de los buscadores es indiscutible. Según Stat Counter, el 92% de las búsquedas en internet a nivel mundial en 2018 se realizaron con Google, mientras que en España la cifra todavía es mayor, con un 97%. Con estas cifras no resulta extraño que la publicidad en Google sea la preferida por los comerciantes online. El éxito de esta publicidad no solo se debe a los anuncios de Google Ads, sino también al imparable crecimiento de Google Shopping. 

En el artículo anterior mencionamos los beneficios de automatizar tus campañas de Shopping, consiguiendo mayor control sobre los CPC de los productos y ahorrando tiempo en su configuración. Hoy te facilitamos otro consejo que también te ayudará a mejorar tus campañas de Google Shopping: incorporar las opiniones de tus clientes en los anuncios de Google Shopping. 

¿Qué son los Google Product Review?

Los Google Product Review son puntuaciones con forma de estrella que aparecen en los anuncios de producto de Google Shopping. También pueden aparecer en los resultados de búsqueda orgánicos. 

Cómo incorporar puntuaciones de productos en Google Shopping 1

Las puntuaciones se muestran por un sistema de valoración que va de 1 a 5 estrellas, y valoran las opiniones del producto en cuestión: calidad, materiales, funciones, satisfacción de uso…Es importante tener en cuenta que no son opiniones relacionadas con el vendedor, sino con el producto. Según Google, las estrellas son un compendio de las valoraciones y reseñas del producto recopiladas a partir de varias fuentes.

Al pinchar en los product reviews serás redirigido a la página del producto, donde aparecen todas sus opiniones. También encontrarás el listado de vendedores que pujan para que dicho producto aparezca en Google Shopping, con información como precios, ofertas, envío y la puntuación del vendedor (seller rating).

Cómo incorporar puntuaciones de productos en Google Shopping 2

¿Cómo funcionan los Google Product Reviews?

A diferencia de las puntuaciones del vendedor (seller rating), las puntuaciones del producto son específicas del producto. Aunque en la experiencia de compra pueden tenerse en cuenta los envíos, las devoluciones y el servicio de atención al cliente, las opiniones solo están relacionadas con los productos, no con el vendedor. 

Esas opiniones de producto se ven nutridas por terceras partes, que pueden ser diferentes vendedores, marketplaces, webs de opiniones….Para asociar las puntuaciones con cada uno de los productos se utilizan los identificadores de producto único, como el GTIN u otros datos como el SKU, Marca + MPN y la URL del producto.

Si una búsqueda es muy genérica, por ejemplo “pantalón rojo”, aparecerá un listado con diferentes modelos y al pinchar en uno de ellos aparecerán las opiniones de los diferentes vendedores. En cambio, si la búsqueda es más específica e incluye el nombre de la marca o vendedor, entonces solo aparecerán las opiniones de dicho vendedor. 

Beneficios de incorporar puntuaciones de productos en Google Shopping.

  • Destaca sobre la competencia.

Los compradores online están fuertemente influenciados por las opiniones de otros consumidores. Los productos que cuentan con puntuaciones destacan sobre aquellos que no las tienen, siendo más fácil conseguir conversiones y por lo tanto ventas.  Si el producto que vendes cuenta con muchas opiniones positivas te resultará más fácil ser seleccionado.

  • Consumidores más informados.

Las opiniones no solo permiten que unos productos destaquen sobre otros. Los consumidores online pueden encontrar mucha más información relativa a ese producto.  En la mayoría de ocasiones las descripciones de producto ofrecidas por los vendedores son impersonales y sobre todo parciales, haciendo que los clientes desconfíen. Así, los consumidores valoran y confían mucho más en las opiniones de otros clientes, que seguramente incluyan detalles que fueron obviados en la descripción del producto. 

  • Mejora el ratio de conversión en tu página web.

Los clientes que llegan a tu tienda online a través de Google Shopping están más dispuestos a comprar. 

Pasos a seguir para incorporar el feed de Google Product Review

La primera pregunta que te tienes que plantear es, ¿Tengo opiniones suficientes de mis productos? Hay que tener en cuenta que para subir un feed con reseñas es necesario tener un mínimo de 50 opiniones de todos los productos. ¿De dónde las puedes conseguir? Pues de tu propia página web, de una web de opiniones externa con la que trabajes (review sites) y del Google Customer Reviews.

Ahora sigue uno a uno los siguientes pasos:

1. Antes de nada debes tener una cuenta en Google Merchant Center asociada al sitio web de tu empresa. Si todavía no dispones de una, aquí podrás encontrar las instrucciones de cómo abrirla

2. Antes de incluir el feed, debes enviar el siguiente formulario de interés.

3. Crea el feed. En este caso se trata de un archivo XML. Dado que hacerlo de forma manual puede ser complicado, te proponemos utilizar una herramienta de gestión de feeds como Channable. Channable conoce todos los campos que es necesario incluir en el XML, siendo posible configurarlo en tan solo un par de minutos. 

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4. Sube el feed de reseñas al Merchant Center siguiendo estos pasos

Con Channable podrás integrar tus feeds con los diferentes productos de Google. Puedes crear el feed perfecto para Google Shopping, Google Display, Google Product Review e incluso para el Google Manufacturer Center. Además puedes configurar la estructura de tus campañas de Shopping e incluso crear miles de anuncios dinámicos para Google Ads utilizando la información del feed de producto. La herramienta más completa para gestionar todas tus acciones de marketing en Google.