Ecommerce Europe ha lanzado su European Ecommerce Report 2018, y en este artículo te contamos las principales conclusiones sobre el estado del comercio electrónico en Europa.

En cuánto está valorado el ecommerce en Europa

El ecommerce en Europa ha registrado una vez más un crecimiento de dos dígitos. La facturación total aumentó un 11 % el pasado año 2017, lo que supone un valor de 534.000 millones de euros. Para el presente año se espera una tasa de crecimiento del 13 %, lo que significaría que el ecommerce en Europa tendrá un valor de 602.000 millones de euros al cierre de 2018.

Así pues, la industria europea del ecommerce ha experimentado un crecimiento significativo, si se tiene en cuenta que su valor no superaba los 307.000 millones de euros hace cinco años. Este es uno de las muchas conclusiones a las que llega este Informe Europeo de Comercio Electrónico B2C de Ecommerce Europe.

En qué países es más fuerte el ecommerce

La mayor parte del comercio electrónico en Europa se sigue generando en Europa Occidental, que representa aproximadamente el 68% del volumen total de ventas digitales al por menor en Europa.

Europa central, el Norte de Europa y Europa del Este  muestran una proporción mucho menor, con un 12, un 8 y un 6 por ciento respectivamente. Sin embargo, estas son las regiones con el crecimiento más rápido: Tomemos por ejemplo Rumanía, donde esta industria aumentó un 37 por ciento el año pasado.

Reino Unido, Francia y Alemania dominan el comercio electrónico europeo

El Reino Unido (178.000 millones de euros), Francia (93.200 millones de euros) y Alemania (93.000 millones de euros) son, una vez más, los tres mayores mercados para el ecommerce en Europa. En conjunto, representan más de dos tercios del volumen de negocio total.

Qué marketplaces son más potentes

Si miramos los rankigs, Amazon y eBay tienen el predominio europeo. Pero les ha salido un competidor asiático. El Grupo Alibaba se está acercando lentamente desde los países del Este, para hacerse con el dominio de los gigantes del mercado estadounidense Amazon y eBay.

Cuál es la situación de las compras cross-border

Uno de cada cuatro consumidores compró en Amazon, seguido por Alibaba/Aliexpress (14 %), eBay (8 %) y Wish (8  %). Los datos muestran que:

  • Amazon es la tienda web cross-border más popular en Luxemburgo (72 %) y Austria (64 %)
  • eBay tiene el liderazgo en Chipre (63 %)
  • AliExpress fue más popular en Rusia (69 %) y los Países Bajos (35 %)

Macedonia y Portugal lideran las compras cross-border

Cuando se trata de compras transfronterizas online, los consumidores de Macedonia y Portugal son los que más realizan, con un 85 % del total. Les siguen Luxemburgo (79 %), Suiza (64 %) e Islandia (63 %).

Eslovenia tiene la mayor tasa de crecimiento de compras en línea transfronterizas, con un 6 %. Esta cifra supera a Luxemburgo, Países Bajos, Alemania y Finlandia, que mostraron una tasa de crecimiento del 5 % el año pasado.

Un 38% de los compradores europeos compraron en el extranjero

En total, el 38% de todos los compradores en línea de Europa hicieron pedidos al extranjero en 2017, y la mitad de ellos pidió bienes o servicios a través de Internet a vendedores de otros países de la UE.